Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

el espacio de apoyo al desarrollo profesional docente

Estrategias

  • Docentes
  • TICs
  • Jefe Departamento

Recursos con estrategias para avanzar hacia el dominio de las competencias. En esta sección tiene el propósito de entregar estrategias y sugerencias de cómo avanzar hacia el dominio de las competencias en temas específicos.

Realizar labores administrativas y docentes

Planificar la clase y metodologías de aprendizaje

Adecuar estrategias de enseñanza aprendizaje

Gestionar proyectos de innovación pedagógica

Autoaprendizaje y desarrollo profesional

Trabajo en equipo

 

Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes

Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje

Evaluar los aprendizajes

Compromiso ético moral

Liderazgo pedagógico

Iniciativa e innovación

 

Planificar la asignatura

Realizar clases efectivas

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados

Orientación a la calidad

Responsabilidad

 

Aquí encontrarás la selección de estrategias, para que progresivamente cuentes con información para lograr las competencias TIC.

Dimensión Pedagógica

Integrar TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.

Integrar TIC en la implementación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.

Incorporar sistemas de información en línea y de comunicación mediada por computadores en la implementación de experiencias de aprendizaje con los estudiantes.

Dimensión Técnica

Usar instrumentalmente recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Operar sistemas digitales de comunicación y de información, pertinentes y relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dimensión Gestión

Usar TIC para mejorar y renovar procesos de gestión curricular.

Usar TIC para mejorar y renovar la gestión institucional, en la relación con la comunidad y especialmente en la relación escuela-familia.

Dimensión Social

Integrar TIC para promover el desarrollo de habilidades sociales, nuevas formas de socialización y el desarrollo de ciudadanía digital.

Incorporar TIC conforme a prácticas que favorezcan el respeto a la diversidad, igualdad de trato, y condiciones saludables en el acceso y uso.

Incorporar TIC conforme a prácticas que favorezcan el cumplimiento de las normas éticas y legales.

Dimensión Desarrollo y responabilidad

Usar TIC en las actividades de formación continua y de desarrollo profesional, participando en comunidades de aprendizaje presencial o virtual y a través de otras estrategias no formales.

Aplicar estrategias y procesos para la gestión de conocimiento mediado por TIC, con el fin de mejorar la práctica docente y el propio desarrollo profesional.

Reflexionar sobre los resultados del uso y manejo de TIC en el propio desarrollo profesional, diseñando e implementando acciones de mejora.

Aquí encontrarás la selección de estrategias, para que progresivamente cuentes con información para lograr las competencias del Jefe de Departamento.

Evaluar al personal

Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.

Adecuar estrategias de enseñanza a niños con NEE

Adherencia al PEI

Ser Asertivo