Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

botón historia

¿Cómo y para qué se creó el actual modelo de regionalización?

Durante la colonia el territorio chileno estaba dividido en tres regiones: Norte, Central y Austral, división que con la Constitución de 1811 quedó en Coquimbo, Santiago y Concepción. En 1927 se delimitaron las provincias, departamentos y territorios como medida de ordenamiento territorial, debido a que Chile se había organizado espontáneamente.
El actual modelo de regionalización se inició en 1974 con la creación de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) para solucionar los problemas de centralismo, mala distribución de los recursos económicos, administrativos y de la población. La regionalización fue puesta en marcha, creándose trece regiones, divididas en provincias y éstas en comunas.
En el año 2005, el gobierno, fundamentándose en propuestas para atenuar o revertir los efectos del centralismo, presentó proyectos de ley para crear dos nuevas regiones: de Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV). Estas propuestas fueron aprobadas y ejecutadas durante el año 2007.

Más información:
- Nuestra Región
- Las Nuevas Regiones

botón lenguaje

¿Qué son las figuras literarias?

Son palabras o grupo de palabras usadas para destacar una idea o sentimiento.
El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso.
Veamos algunas de las más conocidas:

METAFORA
Identificación entre dos elementos, inicialmente diferentes, de forma que sustituyen un elemento real (expreso o implícito) por otro imaginario que es análogo (no similar) al real.
Ejemplo:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. 
COMPARACION
Establece semejanzas entre un elemento real y otro imaginario. Ejemplo:
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas. 
PERSONIFICACION
Atribución a un ser que no es persona cualidades que pueden desarrollar las personas.
Ejemplo:
¡Oh, viejo cubo, sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado! 
HIPERBOLE
Sustitución del término propio y adecuado por otro que supera semánticamente lo posible.
Ejemplo:
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso..., yo no sé
qué te diera por un beso. 
HIPERBATON
Figura de posición en que se rompe el orden gramatical regular, de modo que el predicado aparezca antes que el núcleo, o el sujeto aparezca intercalado en el predicado o el predicado se encuentre intercalado en el sujeto.
Ejemplo:
Del salón en el ángulo oscuro... 
ANÁFORA
Se repite una palabra al comienzo de los enunciados.
Ejemplo:
“Entre plumas que asustan,
entre magnolias
entre el viento...”

Más información:
- Figuras Literarias
- Figuras retóricas y tropos

botón matemática

¿Qué son las ecuaciones?

Es la igualdad en que intervienen una o más incógnitas, es decir, una igualdad entre expresiones algebraicas.
Las expresiones que están a ambos lados del signo igual son los miembros de la ecuación: primer miembro el de la izquierda, segundo miembro el de la derecha.
Se llama solución de una ecuación a un valor de la incógnita, o a un conjunto de valores de las incógnitas, para los cuales se verifica la igualdad. Una ecuación puede tener una, ninguna o varias soluciones.
Por ejemplo, 3x – 7 = x + 1 es una ecuación con una incógnita. Tiene una única solución: x = 4.
x2 + y2 + 5 = 0 es una ecuación con dos incógnitas sin solución, pues la suma de dos cuadrados es un número positivo a partir del cual no se puede obtener 0 sumándole 5.
2x + 3y = 15 es una ecuación con dos incógnitas que tiene infinitas soluciones, algunas de las cuales son x = 0, y = 5; x = 3, y = 3; x = 30, y = -15.
Dos ecuaciones se llaman equivalentes si tienen las mismas soluciones o ambas carecen de solución. Así, la ecuación 3x – 7 = x + 1 es equivalente a 2x – 8 = 0 porque ambas tienen como solución única x = 4.

Más información:
- Ecuaciones
- Ecuaciones de todo tipo

botón ciencias

¿Cuáles son y cómo funcionan los sistemas del cuerpo humano?

Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en su conjunto, pueda desarrollar tareas complejas.

1. Sistema respiratorio Capta el oxígeno para el cuerpo y expulsa dióxido de carbono.
2. Sistema digestivo Transforma el alimento, absorbe los nutrientes y elimina los residuos.
3. Sistema excretor Filtra la sangre y elimina sustancias residuales.
4. Sistemas esquelético y muscular Permiten el movimiento y proporcionan soporte al resto de los órganos. (206 huesos individuales y 650 músculos).
5. Sistemas cardiovascular y linfático Se encarga del transporte de sustancias y de la defensa frente a las infecciones.
6. Sistemas nervioso y hormonal Coordinan los demás sistemas, captan estímulos medioambientales y elaboran respuestas y comportamientos.
7.Sistema tegumentario Cubre y protege el cuerpo mediante la piel, uñas y pelo.
8. Sistema reproductor Se encarga de la reproducción y el desarrollo.

Más información sobre los sitemas corporales en:
- Aparatos y sistemas del cuerpo humano
- Los sistemas: la unión hace la fuerza

botón otros