PSU educarchile Orientación vocacional

Glosario

 
a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z
aArancel de Inscripción:

Valor a cancelar para poder participar en el Proceso de Admisión a las universidades chilenas.

subir

b Beca JUNAEB - PSU:

Es un beneficio que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, el cual consiste en la cancelación del 100% del valor de la inscripción para rendir la PSU.

subir

c Carrera Profesional:

Se trata de carreras que tienen una duración de al menos cuatro años, que son conducentes a un título profesional. Entregan la formación general y científica necesaria para el buen desempeño de una profesión (médico, periodista, ingeniero, diseñador, etc.). Las carreras profesionales son impartidas por las Universidades y los Institutos Profesionales.

Carrera Técnica:

Se trata de carreras que tienen una duración que varía entre los 2 y 3 años, que confieren la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional.

Centro de Formación Técnica:

Son instituciones que imparten sólo carreras de nivel técnico superior, cuya duración va desde los 4 semestres (2 años) a 6 semestres (3 años).

Certificado de Alumno Regular:

Documento emitido por un Establecimiento Educacional, el cual certifica que la persona individualizada en él, es alumno(a) regular de dicho Establecimiento.

subir

d Delegado universitario:

Es un funcionario universitario con jornada completa o un docente de Enseñanza Media, designado por el DEMRE, que actúa como representante directo de las Universidades Chilenas en las Sedes de Aplicación.

DEMRE:

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, es el organismo técnico de la Universidad de Chile responsable del desarrollo y construcción de instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la enseñanza media; la aplicación de dichos instrumentos y la realización de una selección inter universitaria a nivel nacional en forma objetiva, mecanizada, pública e informada. A su vez, es el organismo encargado de la administración del sistema de selección a la educación superior.

subir

e Egresado:

Se refiere a aquel estudiante que ha cumplido con aprobar la totalidad de las asignaturas que comprenden la malla curricular de una determinada carrera, sin embargo, no ha cumplido con las exigencias institucionales para la obtención del título profesional.

Etapas del Proceso de Admisión:

Se pueden identificar diferentes etapas en el proceso de admisión a las a Universidades Chilenas:
- Inscripción de los postulantes.
- Aplicación de los exámenes.
- Publicación de los Resultados.
- Postulación.
- Selección de postulantes.
- Matrícula.

subir

f Factores de Selección:

Corresponden a aquellos elementos que se consideran en la selección de postulantes a las Universidades Chilenas. Estos son:
- Notas de Enseñanza Media (NEM);
- Pruebas Obligatorias de Lenguaje y Comunicación y de Matemática;
- Pruebas Optativas de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias, las cuales se rinden según la carrera a la que se desea postular. De estas dos pruebas optativas el postulante debe rendir a lo menos una.

subir

g

subir

h

subir

i Instituto Profesional:

Son instituciones que pueden otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior, pero que no pueden otorgar grados académicos. La mayoría de las carreras que imparten tienen una duración de 8 semestres (4 años), en el nivel profesional; mientras que, en el nivel técnico, la duración varía entre 4 y 6 semestres (2 a 3 años).

subir

i JUNAEB:

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Organismo estatal que administra la entrega de becas JUNAEB.

subir

k

subir

l Licenciado:

Es un Grado Académico que se otorga en algunas carreras al cuarto año de formación, cuando el alumno ha completado la formación básica en esa área del conocimiento, y que faculta para ejercer la docencia de Pregrado, es decir, la formación de otros profesionales del área en que fue instruido. A su vez, permite optar a cursos de Postgrado de Magíster y Doctor. 

Local de Rendición:

Local en el cual el postulante deberá presentarse a rendir la PSU.

subir

n NEM:

Promedio de Notas de Enseñanza Media. Se calcula sumando todos los promedios finales de las asignaturas cursadas en este ciclo de educación.

subir

o

subir

p Percentil (P)

Un punto en una distribución bajo el cual queda el porcentaje de casos indicados de cada percentil. El "percentil" no tiene relación alguna con el porcentaje de respuestas correctas que un individuo obtiene en un test.

Promedio PSU:

Es el promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las Pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

Puntaje Bruto:

El primer resultado cuantitativo obtenido al computar un test. Generalmente es el número de respuestas correctas, el número de respuestas correctas menos una cierta fracción de incorrectas, el tiempo requerido para ejecutar una tarea, el número de errores u otras medidas directas, no transformadas y no interpretadas similares a las anteriores.

Puntaje Corregido:

Resultado cuantitativo que se obtiene al restar al puntaje bruto, un cuarto de las respuestas erradas, con el fin de controlar el efecto del azar.

Puntaje Estándar:

Puntaje resultante de la transformación del puntaje corregido a una escala común de promedio 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos.

Puntaje NEM:

Puntaje asignado al postulante según el promedio de sus notas de Enseñanza Media.

Puntaje Ponderado:

Es el que se obtiene al multiplicar cada uno de los puntajes obtenidos en las pruebas exigidas por la carrera a la que se postula, por el peso o ponderación establecido por ella, representado en porcentaje.

subir

q

subir

r Resultados de Selección:

Nómina publicada en el Diario “El Mercurio” con los datos de los postulantes que están Seleccionados o en espera en alguna carrera de las 25 Universidades Chilenas que pertenecen al H. Consejo de Rectores. Los resultados también se pueden consultar en la página del DEMRE. promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las Pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

subir

s SIRPAES:

Es el Sistema de Información de los Resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior.

Sede de Rendición de Pruebas:

Unidad o lugar geográfico donde el inscrito elige rendir las Pruebas definidas en el Proceso de Admisión.

Sistema Nacional de Admisión:

El objetivo fundamental y único del Sistema es obtener de los candidatos informaciones del ámbito cognitivo, definidas por las distintas instituciones participantes, que permitan detectar aquellos sujetos que presentan las mayores posibilidades de cumplir con éxito las tareas exigidas por la Educación Superior, para seleccionarlos en alguna de las carreras a las que están postulando.

subir

t Tabla de Conversión de Notas:

Es una tabla con la transformación de los promedios de las calificaciones de Enseñanza Media a escala de Puntaje Estándar.

Tarjeta de Identificación:

Documento único con el cual el candidato puede rendir las PSU. En ella le serán timbradas las pruebas rendidas, por lo tanto, es la única constancia de que el postulante rindíó la prueba respectiva.

Temario PSU:

Corresponden a las materias (o contenidos) contempladas para cada una de las pruebas que se aplican en el proceso de admisión a las Universidades Chilenas.

Titulados:

Son aquellas personas que han completado todos los requisitos académicos de una carrera y que han obtenido un título profesional (por ejemplo, Médico, Periodista, Ingeniero), o técnico de nivel superior (por ejemplo, técnico agrícola, secretaria bilingüe, técnico en electrónica).

subir

u Universidades:

Son instituciones que fundamentalmente imparten carreras profesionales, cuya duración es mayor a 8 semestres (4 años). Pueden otorgar todo tipo de grados académicos (licenciado, magíster y doctor). También pueden impartir carreras técnicas de nivel superior.

Universidad Acreditada:

Comprende a las universidades creadas a partir de la aplicación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Ley Nº 18.962 del 10 de marzo de 1990), y aquellas creadas con anterioridad, que opten por dicho sistema.

Universidad Autónoma:

Corresponde a las universidades que reciben aportes fiscales directos del Estado (adscritas al Consejo de Rectores) y las universidades que han alcanzado su plena autonomía en conformidad a las normas que las rigen.

Universidad Examinada:

Comprende a las universidades creadas y organizadas a partir de 1981 (excluidas las autónomas) que no han optado por el sistema de acreditación y por lo tanto continúan afectos a las normas de examinación.

subir

 
botón volver botón imprimir