Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

Disfrutando en familia

Biblioniños

Actividad Lectora
Duración aproximada: 30-35 minutos

La Selva al Revés

Un tucán, un ratón, un dinosaurio, un lobo son parte de un espacio conocido como la selva, pero con una intervención absolutamente fuera de lo normal, representada por los marcianos, que hacen que todo se dé vuelta. A través de una obra de títeres, se busca sorprender y hacer reír a los niños.

Necesitarás

  • Una tijera
  • Palos de helado
  • Goma de pegar o cinta adhesiva
  • Impresora
  • Radio (opcional)
  • Proyector (opcional)

personaje del cuento La selva al revés

Actividad

Esta historia tiene un carácter específico, principalmente por sus personajes, que son poco convencionales: un tucán, un ratón, un dinosaurio, un lobo y varios marcianos. La gracia de esta mezcla es que se lleva al público a un espacio conocido como la selva, pero con una intervención absolutamente fuera de lo normal, representada por los marcianos, que hacen que todo se dé vuelta.

Durante la obra, se pretende que los títeres sean lo más graciosos y ridículos posibles: que el ratón amistoso sea insoportablemente amistoso, que el dinosaurio miedoso le tenga miedo absolutamente a todo. Esas caricaturas de los personajes funcionan muy bien y dan la posibilidad de generar situaciones cómicas en cualquier momento de la historia. Asimismo, cuando todo se da vuelta, el vuelco debe ser exageradísimo, para que sea chistoso.

Los marcianos también son una fuente de humor, ya que no dominan el idioma y entre las palabras que se les escapan pueden decir cosas que sean graciosas para los niños.

En el anexo está escrita y explicada para ser realizada, la historia de “La selva al revés”. Allí se puede encontrar la descripción de esta actividad, que busca, a través del formato típico de una obra de títeres, sorprender y hacer reír a los niños.

Recomendaciones

  • Este cuento esta conformado por 8 personajes los cuales se pueden imprimir. Lo podrás encontrar a color o blanco y negro (si prefieres pintarlo tú mismo). Además, tienes la posibilidad de utilizar los dibujos que corresponden a los narradores. 
  • Corta los personajes y pégale un palo de helado en la zona inferior de la parte de atrás del dibujo para construir tu propio títere. 
  • También puedes descargar el audio y las escenas de la obra que acompaña esta actividad interactiva. Y como si eso fuera poco, te entregamos la opción de tener un power point donde los 2 paisajes  fluyen a medida que avanza el ejercicio. 
  • Todo ello lo encuentras en el recuadro que se encuentra en la parte superior izquierda de esta página, llamada “Materiales”. Pero es sólo una sugerencia. Tu imaginación probablemente tiene mucho más que aportar!

Más biblioniños