Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

Disfrutando en familia

Biblioniños

Actividad Lectora
Duración aproximada: 30 minutos

El Arca de Noe

El Arca de Noé es una versión libre del relato bíblico, donde el narrador la enmarca en los pueblos originarios y comenta que hace mucho tiempo hubo un diluvio que los afectó. Por medio de títeres, los hebreos y los animales de ese cuento llegarán a los niños de hoy.

Necesitarás

  • Una tijera
  • Palos de helado
  • Goma de pegar o cinta adhesiva
  • Impresora
  • Radio (opcional)
  • Proyector (opcional)



Elefantes como personajes del cuento Arca de Noe

Actividad


El Arca de Noé es una versión libre del relato bíblico, que deja de lado cualquier consideración religiosa. Es decir, se asumen la historia y los personajes como parte del espectáculo de títeres.

Como motivación previa a la obra, el narrador comenta que hace mucho tiempo hubo un diluvio y los diferentes pueblos que sufrieron este diluvio lo explicaron a su manera. A través de la Biblia podemos acceder a la versión de los hebreos que es la que se muestra en la presentación de los títeres. El resto de la actividad, es la obra misma, que está en detalle en el recuadro.

Es importante preocuparse de la producción de efectos especiales para esta obra. Se recomienda simular la lluvia y el agua que cubre la tierra con plásticos, papel celofán o papel couché. También es necesario construir un arca con cartón para que se asomen los animales mientras viajan en ella. A su vez, la sección musical de esta obra tiene un muy buen efecto en los niños, que cantan el estribillo junto con los títeres y así participan más de la obra.

Más Recomendaciones

  • Este cuento esta conformado por 17 personajes los cuales se pueden imprimir. Lo podrás encontrar a color o blanco y negro (si prefieres pintarlo tú mismo). Además, tienes la posibilidad de utilizar los dibujos que corresponden a los narradores. 
  • Corta los personajes y pégale un palo de helado en la zona inferior de la parte de atrás del dibujo para construir tu propio títere. No dudes en acompañarte por la casita de títeres que te ofrecemos. 
  • También puedes descargar el audio y las escenas de la obra que refuerza esta actividad interactiva. Y como si eso fuera poco, te entregamos la opción de tener un power point donde los paisajes y espacios correspondientes fluyen a medida que avanza el ejercicio. 
  • Todo ello lo encuentras en el recuadro que se encuentra en la parte superior izquierda de esta página, llamada “Materiales”. Pero es sólo una sugerencia. Tu imaginación probablemente tiene mucho más que aportar!

Más biblioniños