educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
Nuestro Chile  educarchile
Ir a EscritosIr a PersonajesIr a MomentosIr a RegiónIr a PatrimonioIr a Héroes
 Nuestra Región. Ir a la portada
NUESTRO PAÍS, NUESTRA REGIÓN 

Te invitamos a conocer la conformación político-administrativa que tienen las 15 regiones de nuestro país.

Estas regiones están divididas en provincias y cada provincia, en comunas. Al frente de la región se encuentra el Intendente, nombrado por el Presidente de la República y quien, junto al Consejo Regional, administran la región; en la provincia a su vez el gobierno está a cargo del Gobernador Provincial quien depende del Intendente de la respectiva región.

Las comunas por otro lado son organismos administrados por un Alcalde y su Concejo Municipal; todos elegidos por la ciudadanía.

Sin embargo, debes saber que de acuerdo a una de las reformas introducidas a la Constitución de la República de Chile aprobadas el año 2005, se determinó que la forma de organizar las regiones dependen de una Ley Orgánica Constitucional y que por lo tanto se podrán suprimir o crear otras regiones, o sea, que tu actual provincia podría ser en algún momento una nueva región si tiene las condiciones políticas, económicas y sociales que así lo ameriten, que es lo que sucedió con la primera y décima región.

Esto nos dice que la organización de un país es dinámica, siempre se está pensando cómo mejorarla con la idea de que siempre tengamos la mejor forma de desarrollar y potenciar los lugares donde vivimos. Así mismo, en estas páginas encontrarás las circunscripciones y distritos de cada región, los cuales tienen una organización que no siempre coincide con la división político-administrativa de la región; existen 60 distritos en el país y cada distrito está representado por dos diputados en el parlamento; así mismo las circunscripciones son 60 en el país con cuatro senadores cada una. No todas las regiones eligen la misma cantidad de distritos y circunscripciones ya que dependerá del número de población que éstas tengan.

Por ello si quieres mejorar tu región te invitamos a conocerla!

Este nuevo año 2007 Chile aumentará de 13 regiones, que mantenía desde 1976 tras la regionalización hecha por la CONARA, a 15, con la creación de la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos. Luego que el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, presentara en octubre de 2005 un proyecto de ley que se refería a la creación de dos nuevas regiones, y tras la aceptación del Congreso Nacional y la aprobación de la actual presidenta del país, Michelle Bachelet, Chile contará a mediados del 2007 con dos nuevas regiones en el norte y sur del país. Al extremo norte de nuestro territorio la I Región de Tarapacá tendrá una división político administrativa, dando origen a la nueva XV Región de Arica y Parinacota, cuya capital será la ciudad de Arica, y al sur del país, surgirá la XIV Región de Los Ríos, con su capital Valdivia y algunas de las provincias que antes formaron parte de la X Región de Los Lagos.  

Como primer paso para la creación de estas dos nuevas regiones, fue necesario modificar el artículo Nº 45 de la Carta Fundamental o Constitución del País durante el 2005, ya que este hacía referencia al número de regiones del país, lo que limitaba la existencia regiones sólo a 13, por lo cual se eliminó el número 13 del artículo pudiéndose crear nuevos territorios administrativos. A la vez se creó el artículo 110 en reemplazo del 109, pudiéndose ahora la creación o supresión de regiones. La iniciativa sólo puede provenir del Presidente de la República. La creación de las regiones debe estar en conformidad con la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y el conocimiento de los Consejos Regionales involucrados.
 
El martes 19 de diciembre de 2006 la Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite constitucional, los proyectos de ley que crean las nuevas regiones, emitieron 106 votos a favor y una abstención para la creación de la XV Región de Arica y Parinacota y para la creación de la nueva provincia del Tamarugal. Y para la Región de Los Ríos, el proyecto de ley fue aprobado con 104 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, creándose en esta región la provincia de Ranco, con cuatro comunas, La Unión, que será capital provincial, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La Provincia de Valdivia estará conformada por el las comunas de Valdivia, Mariquina, Los Lagos, Lanco, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

Una vez aprobados estos proyectos por la Cámara, entran a la fase de revisión por el Tribunal Constitucional y la Contraloría, y entrarán en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial. Tras estos 6 meses se nombrará al Intendente de la Región de Arica y Parinacota y al Gobernador de la provincia del Tamarugal.
La Presidenta de la República, durante el primer año de vigencia de la ley, podrá designar en comisión de servicio en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y de Los Ríos, a un funcionario público de la Administración Central o descentralizada, por un plazo máximo de un año, con el objeto de apoyar la instalación y gestión del mismo.

A partir de la publicación de la ley, corresponderá al Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) coordinar la acción de los ministerios y servicios públicos para instalar y determinar la localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias en las nuevas regiones, además de prestar asesoría y coordinar la acción de los nuevos gobiernos regionales, velando por asegurar una gestión eficiente, eficaz y adecuada.