Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

Nuestro Chile  educarchile
Ir a EscritosIr a PersonajesIr a MomentosIr a RegiónIr a PatrimonioIr a Héroes
Séptima región del Maule
ir a División politica administrativabotón ir a Geografía y climair a Estadísticasir a Pueblos originariosir a Personajesir a Patrimonio regionalir a Galería de fotosir a Recursos

Pueblos Originarios

Arreo de ovejas

 etnografía
botón ir al glosario

Esta Región está vinculada desde hace unos seis mil años a la presencia de aborígenes tehuelches (también denominados patagones), que eran un grupo de cazadores de guanacos y recolectores de frutos silvestres. También encontramos a los chonos, grupo de nómades canoeros.

Vestigios de este pueblo se pueden evidenciar al sur de la capital regional en la cuenca del lago General Carrera. A 20 kms. de Chile Chico se encuentra “la cueva de la manos” que puede ser visitada por turistas. Otro lugar donde se encuentran restos de estos aborígenes es en “la cueva de la guanaca” a 6 kms. al oeste de Puerto Ibáñez en la que se encuentra la figura de una guanaca preñada de color rojizo y figuras de estilizados hombres.

En la costa se puede evidenciar la presencia de los chonos, grupo de nómades canoeros, se dedicaron fundamentalmente a la pesca, a la caza de lobos marinos y a la recolección de mariscos.

La Región de Aysén es una de las regiones más jóvenes en lo que se refiere a su poblamiento. Recién en inicios del siglo XX comienza su ocupación, que un porcentaje interesante eran chilenos venidos desde  la provincia de Chiloé y otros venidos desde las pampas argentinas. En esta Región y la Región de Magallanes se marca la influencia de las costumbres trasandinas que dan un sello distinto, por ejemplo en el folklore, donde se destacan bailes como el “chamamé” y en las comidas como el asado de “cordero parado”.

La población actual de esta Región es la más pequeña del país y en ella se encuentra la herencia de la gente que soñó con hacer patria en este territorio. En esta Región hay un dicho que intenta explicar que las cosas en ella se deben vivir con dedicación y atención: ”En la Patagonia el que se apura, pierde el tiempo”.

En 1924 se fundó el pueblo de Baquedano en honor al General Baquedano, héroe de la guerra del Pacífico, pero debido a que en el norte del país ya existía una localidad con ese nombre se refundó 12 de Octubre de 1929 con el nombre de Coyhaique, palabra que se divide en aique que significa toldería, campamento; y 'coi' que es de origen incierto. Esta localidad  nació con el fin de dar apoyo urbano a los colonos particulares de la región.

Otra ciudad importante de esta Región es Puerto Aysén, fundada en 1914 para establecer en ella el muelle y las bodegas de la empresa ganadera SIA (Sociedad Industrial de Aisén). El vocablo “aysén” para algunos significa, según la tradición de los navegantes, “fin de los hielos” (ice end) y para otros, de acuerdo a las lenguas tehuelche y quechua, significaría: “lugar de huemules” o “chaya–mapu”, tierras de lluvias.


Hombre arriando un animal en el Paso Cajón Letrero pintado a mano que dice que dejen cerrado el portón Hombre arriba de un caballo camino al río Tranquilo Hombre junto a unas ovejas
Paso Cajón Letrero artesanal Río Tranquilo, Cochrane Estancia Baño Nuevo