Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

Disfrutando en familia

Biblioniños

Actividad Lectora
Duración aproximada: 20 minutos

La canción de los colores

Se busca que los niños se relacionen con la canción que escuchan, se la aprendan y la canten. Pero no cualquier canción. Los colores primarios y sus combinaciones son los principales del canto. Telas o títeres pueden acompañar la letra que los colores irán enseñando a los niños.

Necesitarás

  • Una tijera
  • Palos de helado
  • Goma de pegar o cinta adhesiva
  • Impresora
  • Radio (opcional)
  • Proyector (opcional)
Cartel de edades de 4 a 9 años Dibujo de un personaje del cuento infantil La Canción de los Colores

Actividad


En esta actividad se busca lograr una instancia interactiva en la que los niños se relacionen con la canción que escuchan, se la aprendan y la canten.

Hay un momento previo en el que se explica que existen colores primarios, cuya combinación hace que aparezcan nuevos colores. Esta introducción puede realizarse mediante un diálogo con los niños en el que se rescaten sus conocimientos al respecto. En el caso de pre básica, vale la pena explicar en detalle las combinaciones de colores y sus efectos.

La letra de la canción tiene dos momentos. Al comienzo, los colores primarios cantan en primera persona y cuentan un poco de sus vidas. Para este momento se sugiere que se hagan títeres que sean simples pedazos de tela de un solo color y que cada uno cante su estrofa. Así, cada color le puede enseñar a los niños la letra de su estrofa para que canten todos juntos. En el estribillo deben aparecer los tres colores cantando.

En la segunda parte de la canción, el narrador cuenta pequeñas anécdotas sobre cómo fueron apareciendo nuevos colores. Si se hace la presentación con títeres, los colores aparecen representando la letra mientras canta el narrador. De este modo, cuando se juntan el rojo y el amarillo, por ejemplo, aparece el naranjo. En este caso, el narrador les enseña la canción a los niños. Para el último coro deben aparecer los seis colores cantando.

Recomendaciones

Este cuento esta conformado por 9 personajes los cuales se pueden imprimir. Lo podrás encontrar a color o blanco y negro (si prefieres pintarlo tú mismo). Además, tienes la posibilidad de utilizar los dibujos que corresponden a los narradores.

Corta los personajes y pégale un palo de helado en la zona inferior de la parte de atrás del dibujo para construir tu propio títere. No dudes en acompañarte por la casita de títeres que te ofrecemos.

También puedes descargar el audio y las escenas de la obra que refuerza esta actividad interactiva. Y como si eso fuera poco, te entregamos la opción de tener un power point donde los paisajes y espacios correspondientes  fluyen a medida que avanza el ejercicio.

Todo ello lo encuentras en el recuadro que se encuentra en la parte superior izquierda de esta página, llamada “Materiales”. Pero es sólo una sugerencia. Tu imaginación probablemente tiene mucho más que aportar!

Más biblioniños