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Docentes podrán diagnosticar a sus alumnos para el SIMCE 2013

Los diagnósticos disponibles corresponden a las pruebas censales SIMCE a aplicarse el 2013, tanto para 4° básico, 6º básico, 8º básico y 2° medio , como para Lectura 2° básico.

El portal educarchile pone a disposición de los docentes instrumentos alineados a los contenidos evaluados por SIMCE 2013, en coherencia con los cambios que se han debido realizar a partir de la implementación de las bases curriculares en 4° y 6° básico.

 Las evaluaciones, disponibles en la  herramienta SIMCE de educarchile (www.educarchile.cl/simce), corresponden a las pruebas censales SIMCE a evaluarse este año: 

  • 2° básico: Comprensión de Lectura.
  • 4° básico: Lectura, Matemática y Ciencias.
  • 6º básico: Lectura, Matemática.
  • 8º básico: Lectura, Matemática y Ciencias.
  • 2° medio: Lectura, Matemática.

A continuación se muestra una vista del sitio donde se encuentran alojados los diagnósticos y las partes que lo componen:

Ir a portada SIMCE educarchile:

Imagen 1: ejemplo plataforma de trabajo

(Imagen 1: sección diagnósticos)

Imagen 1: ejemplo plataforma de trabajo
(Imagen 2: ejemplo plataforma de trabajo)

Enfocados en el proceso de mejora, estos instrumentos están diseñados para que, conjuntamente con los resultados por alumno, se entreguen al docente orientaciones metodológicas y recursos para reforzar los contenidos más débiles. "Los profesores pueden obtener información válida y confiable respecto al aprendizaje que ha logrado cada uno de sus estudiantes en las habilidades y contenidos que serán evaluados en el SIMCE", explica, Macarena Laso, jefa de contenios del portal educarchile. "Esto, gracias a que cada una de las preguntas de los diagnósticos se encuentran clasificadas por eje de contenido, de tal forma que genere información específica respecto las materias más débiles, de cada alumno", agrega.

Un ejemplo del informe generado por alumno es el siguiente:

Imagen 2: ejemplo reporte de resultado

(Imagen 3: ejemplo reporte de resultados)

Para acceder a estos diagnósticos, los profesores sólo deberán estar registrados previamente en el portal educarchile (resgistro educarchile).

SIMCE comprensión lectora

 Educarchile cuenta además con instrumentos de diagnóstico para comprensión lectora 2° básico.

"Esta evaluación es distinta a las otras. En este caso, los niños responden la prueba en papel y sus respuestas deben ser ingresadas al sistema por los docentes. Esto es para evitar que el manejo de las habilidades TIC de los alumnos, interfiera en la medición de las competencias que se evalúan", indica Laso.

 Orientaciones para su aplicación:

 Con el fin de que la aplicación no incorpore dificultades extras a las propias de una evaluación, se sugiere:

  • leer el tutorial existente en la herramienta de diagnóstico.http://ww2.educarchile.cl/SimceApp/Resources/Pdf/tutorial.pdf
  • establecer un calendario con los diagnósticos, en que sólo se aplique un diagnóstico cada día.
  • realizar la evaluación en las primeras horas de la mañana.
  • dar un carácter formal a la evaluación (puestos ordenados por apellido, formar antes de entrar a la sala, etc)
  • para la aplicación en línea se debe preparar la sala de computación previamente y tener todos los computadores con los diagnósticos cargados por estudiante.
  • utilizar una hoja de respuesta como respaldo, en caso de presentar problemas con internet al momento de estar rindiendo el diagnóstico.
  • en caso de presentar problemas con la conexión a internet o cantidad de computadores, se recomienda descargar y multicopiar los cuadernillos de cada diagnostico, incluidos en formato PDF al interior de la herramienta.

 Orientaciones para su aplicación

Es importante que estos instrumentos se apliquen en dos instancias:

  • Diagnóstico: los resultados de esta primera aplicación debiera permitir hacer una readecuación de la planificación y definir estrategias de trabajo para mejorar el logro de los aprendizajes.
  • Seguimiento del progreso: en esta etapa es importante trabajar un análisis grupal e individual de los resultados. De esta forma se puede obtener una revisión global del curso, identificando grupos, en base al porcentaje de logro, analizando los aprendizajes más débiles de cada estudiante, para focalizar el trabajo.
 


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