Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

Logo Grandes Chilenos Jose Miguel Carrera Alberto Hurtado Manuel Rodriguez Lautaro Pablo Neruda Salvador Allende Violeta Parra Víctor Jara Gabriela Mistral Arturo Prat
Debate educarchile 2008 - Grandes Chilenos
  

Blog de Gabriela Mistral, un aporte del Colegio Mistral de Las Cabras

Imagen en blanco y negro del rostro de Gabriela Mistral Gabriela Mistral y su  vocación de maestra.

Hablar de Lucila Godoy Alcayaga, una mujer tan intachable, cuya inmortalización debía ser con el seudónimo de Gabriela Mistral, el cual fue elegido bajo el sentimiento de profunda admiración hacia los escritores europeos: Gabriel D` Annunzio y Federico Mistral. No es fácil referirse a una de sus tantas pasiones; como lo fue su vocación de maestra y su infinita preocupación por la educación.

Desde muy niña compartía con su abuela paterna Isabel Villanueva, algunos pasajes de la Biblia, que nutrieron su alma de sabiduría y espiritualidad cristiana. Cuando ya tenía 5 años, entró a la escuela y aprendió a leer y desde muy pequeña comenzó escribir sobre cosas que llamaban su atención; ya a los 6 años escribió su primer poema.

A los 15 años  ya mostraba su vocación sirviendo como ayudante de profesora en una escuela rural, enseñando así a leer a niños de 5 a 10 años y muchachos analfabetos que la sobrepasaban en edad; involucrándose cada día más en el quehacer educacional. Conoció  así alegría y dificultades del ejerció pedagógico.

Gabriela Mistral mostró siempre ser una mujer creyente, sensible, tranquila y muy seria.

Creció rodeada de la naturaleza del campo y atraída por ella cultivó grandes sentimientos que la inspiraron y forjaron su amor por la educación y los niños de su pueblo.

También hubo personas que la motivaron más a interesarse por los libros; como fue don Bernardo Osanndón quién le facilitó bastante material desde su biblioteca, reforzando con ellos  el apego a la enseñanza, a la información y al conocimiento.

Gabriela Mistral amaba su escuela rural y por supuesto la educación; fue así como muchas escuelas y liceos se vieron favorecidos con su labor, al ejercer en algunos de estos establecimientos el cargo de directora.

Gabriel Mistral debido a su gran experiencia como docente en escuelas y liceos tales como: la escuela de La Cantera, Liceo de la Serena, de Antofagasta, de los Andes, de Punta Arenas y Temuco,  pudo conocer y vivir de cerca las tareas de los profesores, ideando grandes reflexiones  pedagógicas, compartiéndolas con los educadores de esa época, en sus comienzos de docente. Cabe citar algunas de estas reflexiones que se expresan en estos pensamientos:
- Todo para la escuela; muy poco para nosotras mismas.
- Enseñar siempre, con actitud, el gesto y la palabra.
- Vivir las teorías hermosas. Vivir la bondad, la actividad y la honradez profesional.
- Amenizar la enseñanza con la hermosura de la palabra, la anécdota oportuna y la relación de cada conocimiento con la vida.
- Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde.

Otros de sus pensamientos que cabe destacar fueron las parábolas de Jesús que son el eterno modelo de enseñanza: usar la imagen, ser sencilla y dar bajo apariencia simple el pensamiento más alto.

Es importante mencionar además dentro de su gran labor de educadora el inmenso amor a los niños que la llevó a meditar sobre la forma de ayudarlos y mejorar la educación en las escuelas. Así fue como planteó algunos de los derechos del niño entre los cuales podemos nombrar:
• El derecho a la salud
• El derecho a la alimentación
• El derecho a la educación, etc.

El aporte de Gabriela Mistral a la educación fue tan grande, que en el 1922 fue invitada por el gobierno mexicano para participar en la reforma educacional de ese país hermano.

Como vemos la gran contribución que Gabriela Mistral hizo a la educación y el legado que nos deja en cuanto a la vocación de servicio que debemos practicar; nos hace defenderla y reafirmar fehacientemente que debe ser la elegida como la más grande de las chilenas.

Comenta este Blog
  • conduccion inteligente   Joaquin Gorreta
    Miércoles, 10 de Julio de 2013
    COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia. Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente. Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente: Joaquin 55 años .

  • COMENTARIO    ANONIMO
    Sábado, 17 de Noviembre de 2012
    BUENA LA INFORMACION, PERO CREO QUE LQ FALTA MAS INFORMACION SOBRE LOS APORTES HECHOS A CHILE DE GABRIELA MISTRAL .

  • aporte pedagogico    veronica niebla
    Domingo, 22 de Enero de 2012
    quiero saber mas sobre el aporte pedagogico de gabriela mistral en la educacion .

  • amor   maddy rebbilod
    Jueves, 22 de Octubre de 2009
    creo q la gabi fue una gran escritora y fue muy bella q viva la gaby q en paz descansa.

Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía