El foro de la educación chilena
La educación particular subvencionada ¿es un obstáculo para el desarrollo de la educación pública?Chile exhibe un sistema educativo mixto, que permite la coexistencia de escuelas públicas y privadas. Con el proyecto de Ley General de Educación como telón de fondo, ambas modalidades se han visto enfrentadas en el Congreso Nacional. Aunque la Presidenta Michelle Bachelet acaba de firmar un protocolo para el fortalecimiento de la educación pública, el debate está lejos de terminar. Ver debates anteriores

foto color del diputado Carlos Montes

Carlos Montes Diputado de la República por el distrito 26 de La Florida, desde 1990.

La educación pública se ha visto perjudicada y postergada por varias razones, pero sobre todo porque ha tenido menos recursos que la educación particular subvencionada, al carecer de financiamiento compartido, y también por el enfoque tecnocrático del Mineduc, que ha puesto énfasis sólo en lo cognitivo, descuidando otras áreas en la formación de los seres humanos. Además los municipios, salvo excepciones, han sido malos administradores de la educación.

En el modelo actual el sector particular está lleno de estímulos para crecer, porque tiene menores costos de operación, puede seleccionar alumnos, no tiene que hacerse cargo de los niños con mayores necesidades educativas, etc; entonces lo que se da, si se quiere poner en términos económicos, es una competencia desleal. No creo que la educación particular perjudique a la pública per se; lo que ocurre es que cuando la educación pública no ha sido asumida de una manera adecuada por el Estado, se afecta negativamente, sin lugar a dudas, a todo el conjunto del sistema educacional.

El financiamiento compartido provoca distorsiones que no habíamos previsto, ya que entrega 400 millones de dólares a los establecimientos particulares subvencionados, como un aporte de los padres. La conclusión a la que hemos llegado en el debate parlamentario es que si hay si hay 400 millones de dólares adicionales en el sector particular subvencionado, el Estado tiene la obligación de equiparar los recursos en el sector público agregando una cantidad equivalente para que la educación no dependa exclusivamente del ingreso de los padres.

La calidad y equidad en educación es posible con un sistema nacional mixto que podría concordarse en un 50 y 50. Aunque la educación particular subvencionada es un aporte al país, especialmente los colegios históricos, se requiere de una educación pública de calidad y gratuita, para atenuar las actuales desigualdades, que deberían escandalizarnos a todos en una democracia.

 Foto de Rodrigo Bosch Rodrigo Bosch Presidente Colegios Particulares de Chile, CONACEP.

La educación privada es claramente un complemento de la educación municipal. Las actuales tasas de cobertura escolar casi completa no serían posibles sin la existencia de los colegios particulares subvencionados. Éstos, a pesar de no acceder a los mismos recursos públicos que los municipales –quienes son objeto de aportes específicos desde el gobierno central para el financiamiento de infraestructura y gestión- han mostrado mejor desempeño, según estudios académicos rigurosos (40% de colegios subvencionados no cobran financiamiento compartido), permitiendo a las familias acceder a una mejor educación.

Lo anterior beneficia también a la educación municipal, ya que es un buen incentivo para que sus colegios busquen mejorar constantemente su gestión, y así estén en mejores condiciones de avanzar hacia el desarrollo de una educación pública de calidad.

La participación privada, sin embargo, puede representar una amenaza para los establecimientos municipales de baja calidad, ya que las familias tienden a elegir las opciones de mejor rendimiento. Este efecto no debiera preocupar porque representa una enorme ventaja para los alumnos y sus familias, especialmente las de menores ingresos. En efecto, uno de cada cuatro alumnos vulnerables de nuestro país asiste a colegios particulares subvencionados, accediendo a ellos en forma completamente gratuita.

El sistema educativo chileno necesita modelos diversos de gestión y opciones de proyectos educativos que permitan efectivas posibilidades de elección a los padres y familias. La educación particular subvencionada entrega estas opciones y, en conjunto con la educación municipal, trabaja para que todos los niños de nuestro país tengan acceso a una educación de calidad.

 
 

  • atraso mensualidad y es priori   priscila ayala
    Martes, 10 de Diciembre de 2013
    Porfa tengonuna muy mala situacion pero comonpude me consegui para pagar algo de lanmensualidad quiero saber si al sernprioritario yaq lo ignoraba menpueden devolver lanplata para devolverla ya q estoy cesante.

  • cobro de 11 mensualidades   paola
    Miércoles, 21 de Agosto de 2013
    Hola tengo a mi hijo hace 6 año en un colegio particular subencionado y todos los años pagamos en agosto una mensualidad del año proximo pero lo raro que el cheque va para una inmobiliaria y los otros cheque de todo el año son con el nombre del colegio espero que alguien me conteste..

  • cobro de 11 mensualidades   paola
    Miércoles, 21 de Agosto de 2013
    Hola tengo a mi hijo hace 6 año en un colegio particular subencionado y todos los años pagamos en agosto una mensualidad del año proximo pero lo raro que el cheque va para una inmobiliaria y los otros cheque de todo el año son con el nombre del colegio espero que alguien me conteste..

  • condicional   ceci
    Martes, 23 de Julio de 2013
    Tengo a mi hijo en un colegio particular subencionado y lo dejaron condicional x estar atrasada en la mensualidad pueden aser esto solo e pagado marzo y abril x problemas economicos mi hijo es un exelente alumno y tiene exelentes nota ayudenme x fa.

  • prioritario   STEFANIE SANTANDER
    Miércoles, 10 de Julio de 2013
    mi hijo es prioritario pero yo pague mensualidades desde 2012 hasta la fecha. el colegio no me informo que tenian el beneficio de la leyy sep. me tienen que devolver el dinero pagado desde el 2012??.

  • tecnologia   sandra
    Sábado, 08 de Junio de 2013
    Puede un colegio particular subvencionado tener la signatura de tecnologia incluida en su curriculum escolar y no impartir clases de computacion desde el año 2012 a niños de segundo y tercero basico.. como se explica solicitud de utiles y accesorios tecnologicos para este ramo y no impartirlo.......es obligatorio si esta en el horario entregado a padres.

  • Trabas para matricular   Roberto
    Viernes, 24 de Mayo de 2013
    me cambio de ciudad por razones laborales, debo cambiar a mis hijas (2 básico y 2 medio) a mitad año de colegio, pero en tres particulares subvencionados en los que he consultado me dicen que no las pueden recibir, ¿pueden hacer eso? ¿ qué puedo hacer al respecto?.

  • Entrega de notas    Francisca
    Miércoles, 08 de Mayo de 2013
    ¿Puede un colegio particular subvencionado negar la entrega de notas a lo largo del año por no tener la mensualidad pagada, considerando que para ellos el pago esta atrasado a partir del 5 de cada mes? .

  • libros en colegios subvenciona   sandra
    Martes, 09 de Abril de 2013
    Un colegio subvencionado puede eniar los libros del estdo a la casa y exigir libros que hacen ellos mismos y comprar otros de alto valor?????.

  • cobro de transporte   paula
    Sábado, 06 de Abril de 2013
    es legal que cobren transporte escolar a los niños de escuela de lenguaje,en colegio esmeralda de talca cobrn yel dueño deltransporte es el dueño del colegio, lo encuentro injusto ya que en los demas colegios es gratuito,muchos niños no pudieron seguir por esto,hasta cuando se les va a prohibir una buena educacion a nuestros niños por no tener dinero,.

  • becas a niño vulnerable   elba bizama
    Lunes, 25 de Marzo de 2013
    mi hijo de 9 años un año no cancelo matricula como saber si los proximos años fueron asi o no donde me comunico algun fono gracias...

  • Escuela de Lenguaje   Carmen
    Miércoles, 20 de Marzo de 2013
    Es legal que la escuela de lenguaje del Colegio Esmeralda de Talca subvencionado particular, cobre el trasporte $17.000 a lo mejor diran no es mucho, pero creo que es una frescura o no, ya que muchos niños no pudieron ir al colegio por ese tema..

  • cancelacion de matricula   sofia sanchez
    Martes, 19 de Marzo de 2013
    mi hijo tiene 7 años, y a pesar de que lleva 3 semanas de clases ya lo quieren echar, y cancelarle la matricula, eso puede hacerce, no hay derechos en los colegios.

  • cobros siendo sep   claudia
    Domingo, 17 de Marzo de 2013
    por que siendo sep a mis 3 hijos le exigen los mismos materiales que a los demas en un colegio particular subvencionado .

  • cobros en colegio part.subv   maribel
    Domingo, 17 de Marzo de 2013
    aparte de no pagar matricula que otros beneficios tienen mis hijos en un colegio particular subvencionado por que piden muchos materiales.

  • niegan prioiritario   ana maria sigel
    Miércoles, 13 de Marzo de 2013
    puede un colegio privar a los alumnos de el beneficio prioritario? .

  • Vacante en primer año   ines
    Martes, 12 de Marzo de 2013
    Puede una escuela parroquial suvencionada por el estado negar la vacante en primer año a una niña que asite a esa escuela desde los 3 años. ahora está en septimo grado y nos avisaron que como tiene algunas dificultades de aprendizaje le vayamos buscando escuela para ingresar a Primer año . Agradezco una respuesta .

  • ley sep   juan
    Domingo, 03 de Marzo de 2013
    Hola mis 2 hermanos van a una escuela particuar subvencionada y tienen el beneficio de la ley sep y el sostenedor siempre reclama k la subvención k resive por alumno es muy poca y no alcansa para nada . Megustaria saver cuanto es lo k resive por un alumno de 8º basico y 1 de kinder con esta ley .

  • Exclusividad   Patricio Caro
    Jueves, 27 de Diciembre de 2012
    Puede un colegio particular subvencionado licitar con una sola empresa la confección y venta de su uniforme no permitiendo alternativas .

  • multa   Paola
    Viernes, 21 de Diciembre de 2012
    pede un colegio cobrar $120.000 de multa por las mensualidades atrasadas de 6 meses.

  • matricula   renata
    Viernes, 21 de Diciembre de 2012
    hola les comento tenia tiempo hasta hoy a inscribir a mis 3 hijos en la escuela y no llego con el dinero solo puedo pagar el de 2 hijos pierdo la vacante del 3 ero por favor ayuden con una respuesta.

  • trabas para matricular   Gladys Rojas
    Miércoles, 19 de Diciembre de 2012
    quiero pasar de colegio particular subvencionado a otro por cambio de domicilio y me ponen solo trabas eso es legal?, no son niños repitentes tampoco tienen promedio 7.0 y sus notas están en el promedio de notas que ponen los colegios de estas características (si en un publico tienes un 6.0 ellos te ponen un 5.0 )para denotar que son particulares y exigentes. que hago ninguno me da la pasada para matricular a mis tres hijos. y solo me quedan los públicos a los cuales no quiero optar..

  • repitente   jimena
    Martes, 18 de Diciembre de 2012
    mi hijo quedo repiendo y el colegio tiene reglamento interno quedan sin matricula es legal eso los niños repitentes .

  • matriculas   pablo hernandez
    Lunes, 17 de Diciembre de 2012
    por que hay que pagar matriculas tan elevadas en colegio subvencionados 60 mil mas centro de padre y 3mil para gastos es correcto.

  • cobro de mensualidades   sandra paez
    Lunes, 17 de Diciembre de 2012
    puede un colegio particular subencionado negar la devolucion de documentos por no pago de mensualidades?.

  • intereses   patricia
    Jueves, 13 de Diciembre de 2012
    Los colegios subvencionados pueden cobrar intereses?? Los cobros son a través del banco santander y me dijeron que las letras están en notaria pero de santiago. Es del mes de julio en adelante ruego enviar respuesta por favor..

  • Respuestas...   Alejandro
    Domingo, 25 de Noviembre de 2012
    Alguien de EducarChile se digna a leer estas preguntas, y mejor aún a responderlas?.. dónde puedo encontrar las respuestas a todas estas interesantísimas preguntas?. Gracias..

  • Incondicional por atrasos   Oriela
    Viernes, 23 de Noviembre de 2012
    Me gustaria saber si es cierto que el colegio subvencionado me puede cancelar la matricula de mi hijo por reiterados atrasos, me he negado a firmar un documento donde me notifican el estado incondional de mi hijo. Por favor respondame,.

  • becas   paola
    Viernes, 12 de Octubre de 2012
    ¿como puedo saber si tienen derecho a becasmis hijos que estan en un colegio partyicular subencionado?.

  • Colegios particular subvencion   Educación de Calidad
    Lunes, 10 de Septiembre de 2012
    Señores, no estoy de acuerdo con la ley SEP, ya que al tener la opción de entrar a colegios particular Subvencionados, se está solo aumentando el Lucro en la Educación, ya que los sostenedores no invierten lo necesario para recibir a estos alumnos y a ahora con la nueva ley tributaria van aumentar los fondos para la SEP, que por cierto hay mucha gente que no lo necesita y los están recibiendo, como hijos de profesionales o empresarios que se hacen pasar por pobres....

<< < Página  de 9 > >>
Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía