Sigue a EducarChile en

Home De profe a profe Paso a paso Comparte tu video Ayuda

Jesús Gahona, contando historias desde lo visual

El profesor Jesús Gahona imparte clases especiales a niños, niñas y jóvenes sordos en la escuela Dr. Jorge Otte Gabler. A través del lenguaje visual, alumnos de 5º y 8º básico crean y comparten sus historias, "Un video para una persona sorda, como mis estudiantes, es lo que el lápiz y papel es para nosotros los oyentes". .

imagen profesor y alumno filmando

Subsector que imparte – área de trabajo:  Matemáticas, Computación y Coordinador de Enlaces

Ciudad y región: Santiago, RM

Sitio Web o blog: www.institutodelasordera.cl

Jesús Gahona González, nacido y criado en la provincia Cordillera (Puente Alto), 33 años, docente de vocación, intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCh) de oficio y pronto a ser padre por primera vez de una bella princesa.
 
Desde mi inicio profesional (2003) me he desempañado como profesor en la escuela particular subvencionada y básica especial para niños, niñas y jóvenes sordos Dr. Jorge Otte Gabler. Establecimiento que pertenece a la corporación sin fines de lucro Instituto de la Sordera – www.institutodelasordera.cl – que cuenta con un directorio presidido por el rector de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Misma casa de estudios en donde me formé como profesor en la carrera de licenciatura en educación y pedagogía en educación diferencial en audición y lenguaje. El establecimiento sustenta su trabajo en un PEI Intercultural Bilingüe, en donde la presencia y el respeto de la cultura Sorda son parte del cotidiano escolar, a su vez se desarrollan dos lenguas: la LSCh y el español en su modalidad escrita y/u oral.

He estado cercano al Mundo Sordo desde mis inicios profesionales, participando activamente dentro de la Comunidad Sorda como socio, intérprete y luego como docente. Esto ha permitido realzar lo visual en mis clases como elemento esencial en dicha cultura. Es a través de este canal que las personas sordas se conectan con el mundo, desarrollan su lengua y construyen su pensamiento. De ahí, la importancia que tiene considerar este elemento en el proceso escolar. Cabe mencionar que mi formación ha sido trabajando en el área, mejorando mi desempeño cada año. He realizado dos diplomados, uno en Estrategias de Lectura y Escritura para Niños Sordos en la PUC – 2004 y el otro en Didáctica e Innovación Pedagógica en la UAHC – 2006. Realizo clases en el departamento de educación diferencial en la UMCE – 2008 y 2009. He participado en diversas investigaciones como intérprete en Lengua de Señas Chilena (LSCh). En el año 2011 fuí ganador del concurso Yo Innovo en Clases de Enlaces a nivel nacional, obteniendo el 2º lugar en el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora de Microsoft y participé en el Mundial de Educación Innovadora de Microsoft en Washington DC. Además, formo parte del equipo colaborador, invitado por el CEPPE (PUC) durante el 2012, trabajando en la actualización de las habilidades TIC en estudiantes de nuestro país. Actualmente, soy objeto de estudio y coinvestigador en una tesis de Magister de la USACH, relacionada con las experiencias de vida de los educadores destacados en el uso de TIC.
 
Cuéntanos:

¿Por qué trabajar con medios audiovisuales en el aula?

Más allá de que cualquier joven nace en un mundo tecnológico y que se mejora la atención, motivación y muchas veces la comprensión en la sala de clases, en mi caso el motivo principal de incorporar medios “audiovisuales” (más visuales que de audio) es que “lo visual” es parte de la Cultura Sorda. La comunicación a través de medios tecnológicos es indispensable para estas personas, pues se rompe con la distancia y con la dificultad de depender de las palabras escritas. Un video para una persona sorda, como mis estudiantes, es lo que el lápiz y papel es para nosotros los oyentes.

¿Cómo nace la iniciativa de trabajar con videos en las clases de computación?

La experiencia parte concretamente de la necesidad de los estudiantes por aprender a editar videos, son ellos mismos los que me solicitan incorporar dicha temática en el taller de computación. A lo anterior se suma el interés personal de reorganizar y dar un vuelco en el trabajo realizado en el taller, por lo mismo que desde el año 2010, fecha en que me hago cargo, se incorpora formalmente una unidad de edición de videos utilizando el programa Movie Maker. 

¿Qué metodología de trabajo utilizas con los alumnos? ¿cómo se organizan?

La metodología utilizada está basada en trabajo colaborativo, enfatizando en la creación grupal, la intuición y aplicación de conocimientos. Inicialmente se reúnen en grupo, definen los roles y una historia común, crean un guión simple, filman las escenas planificadas, editan aplicando ensayo y error y con la guía del profesor, conociendo y utilizando Movie Maker; finalmente evalúan y presentan las creaciones a sus compañeros y a la comunidad escolar.

Durante la elaboración de un proyecto, ¿existe alguna dificultad importante para los alumnos? ¿cómo lo solucionan?

La dificultad mayor está relacionada en algunos casos con tener pocas experiencias utilizando este tipo de programas, en otros, carecer de conocimiento incidental debido a la falta de comunicación en sus hogares por la poca fluidez de la LSCh de algunos familiares, y en la mayoría, las dificultades propias de lectura y escritura existente en la Comunidad Sorda. Todo esto se solucionó rompiendo el hielo y el temor a equivocarse, explicando y exponiendo todo con LSCh y reforzando el vocabulario base para el desarrollo de la unidad.

¿Utilizas alguna referencia audiovisual para tus clases?

La verdad que no utilizo referencias audiovisuales en cuanto a autoría o estilo específico. Lo que realizamos es material elemental con planos generales y/o primeros planos asociados a la historia que los jóvenes inventan. Cabe mencionar que el taller mezcla a estudiantes entre 5º y 8º básico, por ende se intenta incorporar los niveles y habilidades de todos.
 
¿Utilizas esta metodología en otra asignatura? ¿otros profesores trabajan con videos en sus clases?

Por los principios culturales y las necesidades de nuestros estudiantes ya mencionadas, el uso de videos está siempre presente en nuestras clases por la importancia del uso de material visual. Ahora, la edición de videos por los estudiantes aun no ha sido incorporada directamente en las aulas, pero para este 2013 pretendo extrapolar la edición a las disertaciones de los jóvenes y así no sólo utilizar estos conocimientos y habilidades fuera de la escuela, ya que la mayor utilidad que le han dado los estudiantes a esto ha sido en videos de sus páginas personales como Facebook.

¿Qué beneficios obtienen los estudiantes al realizar materiales audiovisuales? ¿qué destrezas desarrollan?

Los estudiantes obtienen inicialmente beneficios personales, ya que pueden expresar todo lo que estimen a través de dicho medio. Recuerden que el video es el lápiz y papel para un Sordo. Por otra parte, podrán desarrollar habilidades que permitan llevar los nuevos aprendizajes a actividades de la sala de clases. Por último, se desarrollan destrezas referidas al trabajo colaborativo, la creatividad, el dominio de conocimientos tecnológicos-computacionales, el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar

¿Ha notado algún cambio en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con la utilización de estos medios?

Sí, principalmente referidos a la motivación y el interés en el área. Asimismo, la capacidad de intuir y crear libremente, elementos indispensables para la creación de aprendizajes nuevos.

Otros Artículos

 

Canales asociados

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión   Logotipo Canal 13   Logotipo UCV   Logotipo Novasur

Instituciones que colaboran

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión       Logotipo UCV