Sigue a EducarChile en

Home De profe a profe Paso a paso Comparte tu video Ayuda

Audiovisuales en el aula desde Pudahuel con el profesor Hector Arce

El profesor Hector Arce se desempeña en la Escuela Comodoro Arturo Merino Benitez . En ese establecimiento realiza un taller de audiovisuales y en esta nota nos comparte su experiencia.

hector arce 

Nombre completo: Hector Manuel Arce Rivera

Establecimiento: Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez

Subsector que imparte: Historia y Geografía (Sociedad)

Ciudad y región: Localidad de Noviciado/Pudahuel Santiago

Sitio Web o blog: www.tvperalito.blogspot.com…también en Facebook (tvperalito/Facebook)

 

Hector M. Arce Rivera, Nacido en Pudahuel el 22 de diciembre de 1977, 33 años casado y padre de 2 hijos.

Trabajo hace ya casi 8 años en la corporación municipal de Pudahuel desempeñando mi labor docente en tres colegios: Liceo Cep, Escuela El Salitre y actualmente en la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, todos en la misma comuna.

En los establecimientos ya mencionados he desarrollado en primer lugar la asignatura de Tecnología y ya hace un buen par de años la  asignatura de Sociedad. Titulado en la Universidad de los Lagos y pos titulado en la Universidad de Santiago (USACH) en Historia y Geografía.

Durante los presentes años he realizado el taller audiovisual con alumnos de educación media y básica. En el desarrollo de los talleres en las diferentes escuelas he participado en la realización de proyectos audiovisuales en conjunto con niñas y niños ; entre estos están programas de televisión, documentales (toma estudiantil en el liceo CEP) y cortometrajes.

En la actualidad desarrollo un taller audiovisual en la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicada en Peralito/Noviciado en el sector rural de la comuna de Pudahuel

 

Cuéntanos:
  1. ¿Por qué utilizas medios audiovisuales para realizar tus clases y enriquecer tu didáctica?

En general el uso de los medios audiovisuales, responde a una inquietud personal y la motivación de encontrar nuevos medios para entregar algún tipo de mensaje. De este modo, dentro de mi profesión actual esto se vuelve un tema relevante ante tanta vorágine informativa y mediática a la cual nos vemos enfrentados y frente a la cual debemos “competir” la atención del alumnado. Finalmente también es un tema de gusto personal el utilizar todos los medios que tengo a mi disposición, así como también aprender a entregar nuevas técnicas y usos que me ayudan positivamente a mi quehacer profesional y personal

  1. ¿Por qué decidiste producir tus propios videos?

La verdad, se inició al experimentar en forma autodidacta con medios informáticos, en el uso del computador y en búsqueda de nuevas herramientas. Ahora bien la verdadera motivación fue más bien personal, me gusta el cine y el lenguaje audiovisual me atrae mucho, quizá incluso habría pensado como opción profesional, pero el destino y otras motivaciones me llevaron al aula. Por otro lado, el proceso de generar videos colectiviza no solo el trabajo sino también las ideas, de forma tal que siento que el  mensaje que se espera entregar puede lograr llegar a más personas

  1. ¿Cuál es la actitud de  tus estudiantes cuando presentas videos (películas, cortometrajes, etc.) en clases?

La reacción en general es buena, más aun cuando son ellos mismos los protagonistas. Ahora bien, en cuando al uso películas para el eje temático les llama la atención los muchos mensajes y relaciones con los contenidos (en forma especial con la asignatura de sociedad), de modo que la actitud es de mucha atención.

  1. ¿Has notado algún cambio en el mejoramiento de los aprendizajes de tus estudiantes con la utilización de estos medios?

El mejoramiento lo noto en la comprensión de los acontecimientos del pasado, al abordarlos de una forma más lúdica al incorporar material audiovisual atractivo en las clases, lo que también redunda en una mayor participación de los mismos estudiantes a la hora de analizar el material en forma plenaria.

  1. ¿Has realizado proyectos audiovisuales con tus estudiantes? Si es así cuéntanos la experiencia o reseña de algún proyecto concreto.

Durante estos años he desarrollado varios proyectos audiovisuales, los que van desde programas de formato televisivo, hasta cortometrajes. Todos ellos a nivel escolar con niños y niñas de la comuna.

Durante los años 2010 y 2011 he desarrollado el taller audiovisual en la escuela 321 “tvperalito”, con el cual este año pasamos a una fase más experimental con la realización de nuestro primer cortometraje “El Tesoro” y en proceso de grabaciones de nuestra segunda obra.

El proceso de producción del primer corto fue bastante fluida pero a la vez ardua, grabando en locaciones en exterior e interiores, donde los mismos integrantes del equipo debieron asumir las tareas entre staff técnica hasta actores, lo cual le dio un mayor grado de participación por lo diverso de las actividades. Las grabaciones duraron un poco más de tres semanas (nos reunimos solo una vez por semana), resultando nuestro cortometraje de un poco más de 7 minutos.

Cabe mencionar que el proceso previo de generación de la historia, guión y reparto participó la totalidad del equipo. Finalmente hace más o menos una semana se realizó el avant premier de la producción, contando con los integrantes del equipo, apoderados y personal del establecimiento.

  1. ¿Qué beneficios para sus aprendizajes crees que obtienen tus estudiantes al realizar proyectos audiovisuales? ¿Qué destrezas desarrollan?

Para comenzar uno de los beneficios directos se centra en la autoestima y el desarrollo de la personalidad al participar en una tarea que será vista por otras personas más, además de incorporar capacidades de desplante, manejo grupal, entre otras, además de respeto y trabajo colaborativo. En los ámbitos de las destrezas que incorporan ; van desde la generación de textos originales, historias y comprensión de las partes de un relato, así como también el manejo de herramientas tecnológicas, como es el caso de cámaras de video, software de edición, herramientas web, y por supuesto el manejo del lenguaje audiovisual.

  1. ¿Qué herramientas de software utilizas para realizar video?

En el desarrollo de mi trabajo en la realización de videos utilizo software como Ulead Studio 11, Pinacle Studio 14, Adobe Fireworks, YouTube (como medio de difusión), blogger, Facebook, entre otros.


Otros Artículos

 

Canales asociados

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión   Logotipo Canal 13   Logotipo UCV   Logotipo Novasur

Instituciones que colaboran

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión       Logotipo UCV