Sigue a EducarChile en

Home De profe a profe Paso a paso Comparte tu video Ayuda

Audiovisuales desde Litueche con el profesor Hugo Sandoval Moya

El profesor Hugo Sandoval Moya se desempeña como docente de Educación Musical en el liceo El Rosario de Litueche y en este espacio nos comparte su visión sobre el uso de audiovisuales en el aula.

Hugo Sandoval "El uso de audiovisuales presenta a los alumnos una forma más entretenida e ilustrativa a través de imágenes y audio como apoyo a la explicación del profesor."

Para conocer a este innovador docente AulaVisual lo entrevistó para dar a conocer su pensamiento en relación a la relevancia de la utilización del video como medio para generar y facilitar aprendizajes en los alumnos.

Nombre completo:Hugo Sandoval Moya

Establecimiento:Liceo El Rosario

Subsector que imparte:Artes Musicales

Ciudad y región:Litueche, Reg. O´Higgins

Sitio Web o blog

http://sites.google.com/site/hugosandovalmoya/

 

· Breve biografía

2003, Comienza el interés por lo AV, formando un grupo al interior del colegio con alumnos de enseñanza media. En ese tiempo grabábamos con una cámara VHSC y editábamos de un VHS a otro, eran otros tiempos. Luego, haciendo gestiones, el Liceo compró una tarjeta capturadora para PC que venía con Studio 8 de Pinnacle, ahí empezamos a editar digitalmente. Después vino un PC acorde a las necesidades, comenzamos a usar Premiere y CoolEdit para el tratamiento del audio.

El taller producía un programa llamado “Todo Pasando” que era un recorrido por las actividades intracolegio y de la comuna también. Eso se emitía en una red de televisores que había en cada sala y además en la Biblioteca por unos 2 ó 3 días.

Con el taller también registrábamos los actos importantes y las licenciaturas,que posteriormente quedaban de registro para el colegio y les hacíamos copias a los alumnos que salían del Liceo.

La actividades del taller eran diversas, edición de video para las asignaturas,emisión de música editada para los recreos, publicidad en video y en audio para algunos negocios de la comunidad a cambio de algunas donaciones para nuestros equipos, etc.

He participado de 2 postgrados de la tecnología incorporada a la educación, Diplomado "Informática en la Educación", Belzart; y "Multimedios Educativos”, por la U. de La Frontera. Participé también de un curso “Edición en AVID”, un proyecto de Fondart en Nancagua. Continuamente estoy participando de foros como “Videoedicion.org”, en donde se aclaran dudas y se informa de las últimas innovaciones del medio.

 

¿Por qué utilizas medios audiovisuales para realizar tus clases?
Por varias razones, creo que es una forma más entretenida para los
alumnos ver imágenes y audio a parte de la explicación del profesor,
es más ilustrativa, a veces sólo pongo una foto y, a partir de ella se
puede hablar de distintos aspectos que esa imagen contiene.
Por otro lado, en la actualidad los alumnos están bombardeados por
imágenes con audio que, creo es la forma de ellos de vincularse con
el mundo, y si es así, hay que estar sintonizados con ellos.
También, estoy seguro, que, los alumnos, tienen diversas formas de
aprender,a  unos les bastará una explicación oral, otros van a necesitar de algo escrito, y muchos van a agradecer ilustrar mejor un contenido con los mayores recursos posibles.
 ¿Por qué decidiste producir tus propios videos?
Porque mucho de lo que uno pueda encontrar en la red u otras
fuentes están hechos para realidades específicas que casi nunca son
las de mis alumnos o de nuestra realidad. Prefiero, en muchos casos,
“tomar las medidas y hacer el traje”, que comprar el traje hecho y
que no les quede. O sea, ajustar los materiales a los contenidos, los
cursos y la propia realidad. Ejemplo de esto es un DVD que hice
sobre instrumentos musicales latinoamericanos, en donde había
muchos menús con países, mapas, músicas de fondo, imágenes y
videos de personas tocando los instrumentos, descripción y fotos de
los instrumentos. Resultó muy bueno y muy ilustrativo. Claro que
estuve cerca de 1 año trabajando en él, y aún no está como lo
visualicé desde el comienzo. Este material no existe o no lo encontré
en la web.
 ¿Qué piensan tus estudiantes cuando presentas videos en
clases?
Creo que hay más posibilidades de llamar su atención, ellos
responden mejor a una pantallita que muestre movimiento dentro,
está en su ADN, es como se han educado y hay que sintonizar con
ello.
 ¿Has notado algún cambio en el mejoramiento de los
aprendizajes de tus estudiantes con la utilización de estos
medios?
En general sí. Hay temas que son un poco más densos como historia
de ciertos periodos de la música, sólo hablar o escribir del tema, es
bastante pesado para ellos, en cambio con una presentación de PPT,
por ejemplo, con música de fondo, la cosa se hace más livianita, les
llega más y se logran más y mejores objetivos de aprendizaje.
 ¿Qué beneficios para sus aprendizajes crees que obtienen tus
estudiantes al realizar proyectos audiovisuales? ¿Qué destrezas
desarrollan?
El mayor beneficio es hacer que los alumnos se interesen con los
temas que se les presentan. En general, los estudiantes son
reticentes a ser receptivos, ya que en la mayoría, les interesa
aprenderse algo de memoria y sacarse una buena nota. Creo que el
uso de los AV hace que haya más “contexto” de cada tema, que si se
les habla de la Nueva Canción Chilena, el video les va a situar
geográfica, social, política, económica y artísticamente en ese
momento y lugar, y a partir de eso ellos pueden sacar sus
conclusiones, y entender los por qué de cada tema. Esa destreza
pienso que desarrolla lo audiovisual, la capacidad de contextualizar
los contenidos dentro de su realidad.
 ¿Qué herramientas de software utilizas para realizar video?
En windows:
Premiere Pro
Audition
Encore DVD
Photoshop
Sony Vegas
En Mac:
Final Cut
iMovie
Garageband
iPhoto
iTunes
Videos
Deportivos
http://www.youtube.com/watch?v=mh4iVXeRdoE&feature=player_embedded
(hecho con multicam)
http://www.youtube.com/watch?v=6mgLWWalmxY&feature=player_embedded

  Cuéntanos:

  • ¿Por qué utilizas medios audiovisuales para realizar tus clases?

Por varias razones, creo que es una forma más entretenida para los alumnos ver imágenes y audio a parte de la explicación del profesor,es más ilustrativa, a veces sólo pongo una foto y, a partir de ella sepuede hablar de distintos aspectos que esa imagen contiene. Por otro lado, en la actualidad los alumnos están bombardeados por imágenes con audio que, creo es la forma de ellos de vincularse con el mundo, y si es así, hay que estar sintonizados con ellos.También, estoy seguro, que, los alumnos, tienen diversas formas de aprender,a  unos les bastará una explicación oral, otros van a necesitar de algo escrito, y muchos van a agradecer ilustrar mejor un contenido con los mayores recursos posibles.

  •  ¿Por qué decidiste producir tus propios videos?

Porque mucho de lo que uno pueda encontrar en la red u otrasfuentes están hechos para realidades específicas que casi nunca sonlas de mis alumnos o de nuestra realidad. Prefiero, en muchos casos,“tomar las medidas y hacer el traje”, que comprar el traje hecho yque no les quede. O sea, ajustar los materiales a los contenidos, loscursos y la propia realidad. Ejemplo de esto es un DVD que hicesobre instrumentos musicales latinoamericanos, en donde habíamuchos menús con países, mapas, músicas de fondo, imágenes y videos de personas tocando los instrumentos, descripción y fotos delos instrumentos. Resultó muy bueno y muy ilustrativo. Claro que estuve cerca de 1 año trabajando en él, y aún no está como lo visualicé desde el comienzo. Este material no existe o no lo encontré en la web.

  •  ¿Qué piensan tus estudiantes cuando presentas videos en clases?

Creo que hay más posibilidades de llamar su atención, ellosresponden mejor a una pantallita que muestre movimiento dentro,está en su ADN, es como se han educado y hay que sintonizar con ello.

  •  ¿Has notado algún cambio en el mejoramiento de losaprendizajes de tus estudiantes con la utilización de estos medios?

En general sí. Hay temas que son un poco más densos como historia de ciertos periodos de la música, sólo hablar o escribir del tema, es bastante pesado para ellos, en cambio con una presentación de PPT,por ejemplo, con música de fondo, la cosa se hace más livianita, les llega más y se logran más y mejores objetivos de aprendizaje.

  •  ¿Qué beneficios para sus aprendizajes crees que obtienen tus estudiantes al realizar proyectos audiovisuales? ¿Qué destrezas desarrollan?

El mayor beneficio es hacer que los alumnos se interesen con los temas que se les presentan. En general, los estudiantes son reticentes a ser receptivos, ya que en la mayoría, les interesa aprenderse algo de memoria y sacarse una buena nota. Creo que el uso de los AV hace que haya más “contexto” de cada tema, que si se les habla de la Nueva Canción Chilena, el video les va a situar geográfica, social, política, económica y artísticamente en ese momento y lugar, y a partir de eso ellos pueden sacar sus conclusiones, y entender los por qué de cada tema. Esa destreza pienso que desarrolla lo audiovisual, la capacidad de contextualizarlos contenidos dentro de su realidad.

 

Otros Artículos

 

Canales asociados

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión   Logotipo Canal 13   Logotipo UCV   Logotipo Novasur

Instituciones que colaboran

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión       Logotipo UCV