Sigue a EducarChile en

Home De profe a profe Paso a paso Comparte tu video Ayuda

Daniel Pozo Pinto, innovación audiovisual desde Coquimbo

"Creo que al usar videos en donde los propios alumnos aprenden lo que esta escrito o se ha hablado en alguna clase, ayuda a que se haga todo más concreto".

Daniel

Nombre completo: DANIEL POZO PINTO

Establecimiento: ESCUELA METODISTA DE COQUIMBO

Ciudad y región: COQUIMBO

Mi nombre es Daniel Pozo Pinto, nací  en la ciudad de Coquimbo, donde me críe con mis abuelos y mi madre, desde pequeño me interesó todo lo que se relaciona con tecnología y la música.

 

Mi educación básica la realicé en la escuela donde hoy trabajo hace ya 5 años, realicé mis estudios en el instituto superior de comercio y finalmente mis estudios superiores los realicé en el instituto profesional de Chile.

 

Durante mis 5 años de docencia he trabajado en el establecimiento donde cursé mis estudios básicos, incluso en la misma sala que me recibió en cuarto año.

Me considero un docente con espíritu de superación e innovador, buscador de nuevas estrategias de enseñanza  con el fin de ser un  aporte a la educación.

En el año 2007 obtuve el reconocimiento de la AEP e integro la Red Maestros de Maestros, la cual me ha ayudado a generar nuevos espacios para articular y retroalimentar mi quehacer docente.

 

Finalmente puedo señalar que poseo dos tesoros que me inspiran superarme cada día y tratar de ser mejor, mi pequeña de 4 años Catalina Pozo y mi esposa Marjorie Piñones la cual también es docente.

·        

 

1.     ¿Por qué utilizas medios audiovisuales para realizar tus clases?

 

Creo que los alumnos de la actualidad precisan de diversas metodologías de enseñanza para captar su atención. Una de ellas es  usar los medios tecnológicos que están a su alcance como son los medios audiovisuales y redes sociales, esto nos permite estar en sincronías con ellos , estableciendo variadas instancias de comunicación

 ¿Por qué decidiste producir tus propios videos?

Creo que usar videos en donde los propios alumnos aprenden lo que está escrito o se ha hablado en alguna clase, ayuda a que se haga todo más concreto, esta estrategia potencia los subsectores de estudio, de esta forma lo que trato en clase, los alumnos lo consolidan a través de esta producción, además es una especie de bitácora la cual no sólo la aplico con mis alumnos sino que también con otros alumnos otros niveles.

 

3.    ¿Qué piensan tus estudiantes cuando presentas videos en clases?

 

Cuando saben que estoy con mi notebook instalando el proyector, hay una disposición a un orden, cierran cortinas, ellos piden silencio y es porque saben que algo interesante se viene, eso hace que todo sea más entretenido, que exista la disposición a estar atento y a aprender. Eso también para mi es un indicador de que los alumnos desean que estas herramientas se utilicen con un propósito educativo.

 

4.    ¿Has notado algún cambio en el mejoramiento de los aprendizajes de tus estudiantes con la utilización de estos medios?

 

Los cambios son significativos en la mayoría de los estudiantes, no sólo con  aquellos que participan en los videos, sino también con aquellos que observan, referente a los contenidos quedan claros, además si existe alguna duda esta puede ser repasada viendo el video en nuestra red social.

 

5¿Has realizado proyectos audiovisuales con tus estudiantes? Si es así cuéntanos la experiencia.

 

He realizado varias experiencias audiovisuales, de las cuales destaco la creación de comerciales en Ed. Tecnológica, los alumnos hicieron su propio guión, realizaron un producto y finalmente hicimos una simulación de ceremonia emulando los MTV Movie Awards, en donde seleccionábamos al mejor video, mejor guión, mejor actor, mejor efecto especial etc.

 

Otro proyecto interesante fue la participación  en Aulavisual, a través de la leyenda del “Tesoro de Guayacán”   y otro video llamado “Viviendo nuestro Bicentenario”, ambos videos en función y base de un aprendizaje visto en clase, el cual no sólo sirvió como apoyo en mi curso, sino también con otros niveles. Gracias a esta participación nuestro video fue reconocido con el 3 lugar este año en el concurso Un aula visual para Chile.

 

6.   ¿Qué beneficios para sus aprendizajes crees que obtienen tus estudiantes al realizar proyectos audiovisuales? ¿Qué destrezas desarrollan?

 

 Los beneficios que obtienen es participar de una clase con metodología de enseñanza lúdica e innovadora, la cual potencia el desarrollo de diversas destrezas, tales como la comunicación oral, búsqueda, evaluación y uso de información de manera adecuada,  a través de la representación y observación de los contenidos que se tratan en clase.

 

7.    ¿Qué herramientas de software utilizas para realizar video?

 

En realidad trato de usar varios que me ayuden a crear el ambiente en el video que quiero, pero fundamentalmente uso los siguientes:

 

Windows Movie Maker, Ulead video Studio 12, Cool Edit y  Particle  illusion.

 

 

Otros Artículos

 

Canales asociados

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión   Logotipo Canal 13   Logotipo UCV   Logotipo Novasur

Instituciones que colaboran

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión       Logotipo UCV