Sigue a EducarChile en

Home De profe a profe Paso a paso Comparte tu video Ayuda

Sugerencias pedagógicas capítulo 8 Cambio Global: "El desafío del agua"

"La serie muestra de forma concreta las consecuencias del calentamiento global en nuestro país en sus zonas: sur, centro y norte. El impacto del cambio climático es real en nuestro país por lo tanto nos hace tomar conciencia de la importancia de cuidar el agua."

mariela

  

Mariela Álvarez Zúñiga, profesora coordinadora de la red Docente AulaVisual , nos entrega las sugerencias pedagógicos para llevar al aula el Octavo Capítulo de la serie Cambio Global : "El desafío del agua".

Ver video en: Cambio Global

1.- ¿Con qué niveles utilizarías el capítulo 8 de  la serie: cazadores de ciencias: “El desafío del agua”?

NM2, segundo medio

  2.- ¿En qué unidad curricular la introduciría?

 Unidad 2: La materia y sus transformaciones: el calor y la temperatura

Objetivo: Aplicar los conceptos y fenómenos relacionados con calor y temperatura a situaciones relacionadas con las ciencias de la vida y medioambientales como:

 · Efecto invernadero

· Cambios climáticos

3- ¿Cómo aplicaría la serie y el contenido de ella, en la sala de clases? 

Utilizaría segmentos de la serie en momentos distintos de la entrega del contenido curricular, para: activar conocimientos previos, reforzar aprendizaje del contenido, cerrar la clase y entregar un desafío grupal  que resolver para la clase siguiente, para realizar debates y foros en torno al tema de los recursos hídricos.

   4.- ¿Qué cosas rescata pedagógicamente del formato de la serie?

 Rescato la rigurosidad de la investigación in situ, realizada por jóvenes científicos, la forma concreta de mostrar las consecuencias del calentamiento global en nuestro país en sus zonas: sur, centro y norte, El impacto del cambio climático es real en nuestro país por lo tanto nos hace tomar conciencia de la importancia de cuidar el agua.

 

 5.- ¿Qué partes de ella reforzaría para profundizar el tema?

 Reforzaría el tema de la Huella del agua, con cifras y ejemplos de la cantidad de agua que consume en promedio a diario una familia, comparándolo luego con lo que la naturaleza necesita para sustentar ese gasto y luego evaluando el abastecimiento de agua de la población  en las condiciones hídricas en las cuales nos encontramos como país.

   6.- ¿Qué material complementario utilizaría para lograr ahondar en el contenido? ( si son sitios web , favor colocar los links)

En el momento de invitar a los estudiantes a profundizar en el tema, les sugeriría los siguientes links:

El derretimiento de los glaciares no es un proceso simple:

http://www.solociencia.com/ecologia/07032201.htm

Se derriten los glaciares en Groenlandia:

http://www.circuloastronomico.cl/eco/calentamiento15.html

El derretimiento de los hielos continentales:

http://www.cambio-climatico.com/articulos/el-derretimiento-de-los-hielos-continentales

Huella del agua:

http://www.chilerenovables.cl/2009/09/28/la-huella-del-agua-cuanto-en-realidad-gastamos/

Aprende sobre los glaciares y su derretimiento:

http://ambienteverde.bligoo.cl/content/view/971815/Ponte-las-pilas-Aprende-sobre-los-glaciares-y-su-derretimiento.html

 

7.- ¿Qué actividad curricular sugiere para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes?

 a)     Realizar en forma grupal investigaciones sobre la “Huella del agua” y su vinculación con el derretimiento de los glaciares.

b)    Realizar  un test en familia, para medir la ·”Huella del agua familiar”. En Internet encontramos los siguientes:

http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1_02.asp

http://www.consumodeagua.com/

c)     Compartir en forma grupal los niveles de agua que gastan las familias de cada miembro del grupo, expresar esa información en gráficos y tablas.

d)    Exponer los hallazgos de la “Huella de agua “del grupo: ¿Quién del grupo gasta más agua? ¿Quién gasta menos? 10 sugerencias para cuidar mejor el agua.

e)     Elegir por grupo, un segmento de la serie Cambio global: “El desafío del agua” para realizar una serie de 4 debates en torno a :

-       Huella del agua

-       Derretimiento de los glaciares en Chile en sus diversas zonas geográficas

-       Cambios geográficos producidos por el derretimiento de los glaciares.

-       Consecuencias del cambio climático en la vida cotidiana.

 f)     Los alumnos del curso proponen a la comunidad escolar una Campaña para el cuidado del agua a nivel de comunidad educativa y de las familias, a través de afiches y festival artístico: música, danza y plástica.

Otros Artículos

 

Canales asociados

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión   Logotipo Canal 13   Logotipo UCV   Logotipo Novasur

Instituciones que colaboran

  Logotipo TVN   Logotipo Chilevisión   Logotipo Megavisión       Logotipo UCV