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Sugerencias de uso pedagógico para el Séptimo Capítulo de Cazadores de Ciencias de Tvn

"Es destacable el hilo conductor de la serie: cómo nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad en el impacto ambiental haciendo visible nuestra huella ecológica pero al mismo tiempo mostrando las maneras en que podemos reducirla.."

innovadores

  

La docente  Irene Reyes Lizoni,quien imparte la asignatura de  Educación Tecnológica para alumnos de la carrera de Educación General Básica en la Universidad de humanismo Cristiano, comparte con nosotros esta semana sugerencias de uso pedagógico para el capítulo 7: "Innovadores por el medio ambiente" , de la serie Cambio Global de Tvn,  que puedes encontrar en el portal educarchile en la siguiente dirección:

 http://www.educarchile.cl/cambioglobal

1.- ¿Con qué niveles utilizaría el capítulo 7 de  la serie: cazadores de ciencias: “Innovadores por el medio ambiente”

 

Es posible usarlo en diferentes niveles y sectores: Ciencias Naturales, Física, Biología y Química, y también Educación Tecnológica, debido a que aborda contenidos de ciencia y tecnología que son transversales, puesto que son presentados desde la problemática ambiental del calentamiento global.

 

 2.- ¿Cómo aplicaría la serie y el contenido de ella, en la sala de clases? 

 

Trabajaría diferentes fragmentos de la serie en diferentes niveles y para diferentes contenidos curriculares de acuerdo a los contenidos de la serie misma. En algunos puede ser empleada como motivación, otras para mostrar, ejemplificar y graficar los contenidos asociados.

 

 3.- ¿En qué unidad curricular la introduciría?

 

El capítulo 7 de Cazadores de Ciencia muestra cómo diferentes grupos de personas y empresarios asumen la responsabilidad de que aportar a aminorar el cambio climático reduciendo su huella ecológica con diferentes formas de emprendimiento, por lo cual el programa puede ser trabajado en partes en diferentes cursos.

 Por ejemplo :

En 7º año básico en Educación Tecnológica, se puede abordar el contenido sobre el uso y aprovechamiento de la energía con la forma de generación de energía en Huilo – Huilo y uso eficiente de la energía en el Hotel Explora y en el edificio bioclimático de ENAP de Punta Arenas. También el mejor aprovechamiento de los materiales con el ejemplo de reciclaje de acero en la fundición Gerdau – Aza. O bien, para el mismo nivel, las cocinas solares de Villaseca son muy apropiadas para la última unidad en la que los alumnos y alumnas deben construir un sistema que use energías no convencionales.

 

Estos mismos fragmentos son útiles en 1º año medio en Física. Pueden mostrar las aplicaciones y uso de la energía solar para el objetivo relacionado con comprender el funcionamiento y la utilidad de algunos dispositivos tecnológicos que operan en base a ondas electromagnéticas.

 

En 6º año, en Ciencias Naturales, en que los alumnos y alumnas tienen que estudiar sobre los constituyentes del suelo y su importancia para la vida, se puede ejemplificar cómo hacer agricultura sustentable con la forma de producir uva en la viña Santa Emiliana; o bien en 1º año medio, en Biología, se puede usar este mismo fragmento del programa para analizar la dependencia entre organismos y la relación entre los eslabones de las tramas y cadenas tróficas con la energía en la viña. Tambien, en el mismo nivel y sector, mostrar que es posible producir hortalizas sin el uso de químicos y pesticidas con el ejemplo de Tierraviva ante el análisis de las consecuencias de la bioacumulación de sustancias químicas como plaguicidas y toxinas, entre otras.

 

 

   4.- ¿Qué cosas rescata pedagógicamente del formato de la serie?

 

Me parece que al presentar diferentes situaciones, hace del mismo recurso un instrumento más versátil. Sin embargo, creo que es destacable, sobre todo, el hilo conductor de la serie: cómo nos hacemos cargo todos y cada uno de nosotros de nuestra responsabilidad en el impacto ambiental haciendo visible nuestra huella ecológica pero al mismo tiempo mostrando las maneras en que podemos reducirla.


 5.- ¿Qué partes de ella reforzaría para profundizar el tema?

 

Destacaría y reforzaría en los distintos contenidos curriculares que se pueden trabajar con la serie, el OFT que dice “Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano”. El programa se constituye en un terreno fértil para este propósito.


 6.- ¿Qué material complementario utilizaría para lograr ahondar en el contenido?

 

Huella ecológica y soluciones para reducirla.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1718

Mejoremos nuestra huella ecológica. http://www.semarnat.gob.mx/eventos/anteriores/experienciasresiduos/Documents/MejoremosNuestraHuellaEcologica.pdf

Cambio climático. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=17

¿Qué podemos hacer?. http://www.oei.es/decada/hacer.php

Cambio climático .org.  http://www.cambioclimatico.org/


7.- ¿Qué actividad curricular sugiere para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes?

 

Por ejemplo, en 7º año básico en Educación Tecnológica, trabajaría con los estudiantes sobre energías convencionales y no convencionales, y mostraría cómo es posible hacer mejor aprovechamiento de la energía con la presentación los casos del Hotel Explora de Rapa Nui, el edificio bioclimático de ENAP y el Hotel de Huilo – Huilo. Y luego en la siguiente unidad, en la que los alumnos y alumnas deben indagar, diseñar y construir un sistema que haga uso de energías no convencionales o un mejor aprovechamiento de los recursos materiales, motivaría esta actividad con la presentación de los fragmentos del programa correspondientes a los hornos solares de Villaseca y al sistema de climatización y enfriamiento de aire natural. Enfocaría el diseño y elaboración de estos sistemas en la reducción de nuestra huella ecológica y el cuidado del medio ambiente en pro de un mejor futuro para la humanidad.

 

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