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María Paz Araya Cabrera; nos da sugerencias pedagógicas para el Capítulo 6 de la serie Cambio Global

"Es notable que la serie muestre el trabajo que están realizando Científicos Chilenos ya que los alumnos ven estos tipos de investigaciones muy lejanos. Hay que acercar a los alumnos a la ciencia"

María Paz

  

La docente María Paz Araya Cabrera, Profesora de Estado de Biología y Ciencias, Magíster en Educación Ambiental , es quién nos ofrece esta semana sugerencias pedagógicas para el capítulo 6 de la serie Cambio Global de Tvn : “Nuevas energías verdes”. Con 8 años de experiencia Docente en Educación Básica, Media y Educación Superior.  Ha trabajado como encargada de Difusión Científica y Educación Ambiental en un Centro de Investigación Regional, el  CEQUA.

 En dicha institución ha desarrollado material didáctico de la enseñanza de las ciencias y se ha adjudicado un FPA para desarrollar un proyecto de Educación Ambiental. También ha creado Clubes de Forjadores Ambientales y Clubes científicos en donde ha participado en concursos de EXPLORA  de CONICYT y en la Feria Antártica Escolar de INACH en donde, junto con sus alumnos han sido preseleccionados para viajar a la Antártica. Con gran capacidad de Gestión y trabajo en equipo, actualmente es Docente de la Universidad de Playa Ancha.

¿Con qué niveles utilizarías el capítulo 6 de  la serie: cazadores de ciencias: “Nuevas energías verdes”

 1 a 4 medio BIOLOGÍA

 ¿Cómo aplicaría la serie y el contenido de ella, en la sala de clases?

 Lo aplicaría para introducir al concepto de MATERIA Y ENERGÍA, tipos de energía (renovable y no renovable) y como  una manera de demostrarles a los alumnos el  cómo se aplica lo que se estudia en clases, para que comprendan que lo que se les enseña es útil para desarrollar iniciativas a futuro.

Partiría aplicando una guía de explotación del video (previamente elaborada) en donde los alumnos irán respondiendo algunas preguntas, desarrollando algunas actividades ya sea completar imágenes, sopas de letras, en fin,  y a la vez encontrarán conceptos claves tales como: desarrollo sustentable, fuego, carbón, energía renovable, reciclaje, energía eólica, geotermia, efecto antrópico, etc. A continuación con los conceptos encontrados deben elaborar un mapa conceptual del contenido del video, de esta manera podemos corroborar que los alumnos comprenden los temas propuestos del video

Una vez desarrollada la guía y seleccionado uno de los temas (energía eólica, geotermia, biogás, etc.) se les puede proponer la elaboración de un proyecto científico en donde, de manera entretenida puedan aplicar el método científico, y lo pueden difundir después en ferias científicas por ejemplo o participar en concursos científicos, entre otros.

  

¿En qué unidad curricular la introduciría?

 1º Medio: III UNIDAD: “Flujo de materia y energía en el Ecosistema”

                                          Fotosíntesis

                IV UNIDAD: “Transferencia de materia y energía en los seres vivos”

                                          Ciclos biogeoquímicos

                                          Pirámides energéticas y de biomasa

 

2º Medio: V UNIDAD: Organismo y ambiente

                                       Equilibrio ecológico

 

3º Medio: III UNIDAD: “Variabilidad, evolución y adaptación de los seres vivos”

                                        Origen de la biodiversidad

                                        Selección natural y adaptación

 

4º Medio: IV UNIDAD: “Organismo y ambiente”

                                        El hombre en el ecosistema

                                        La problemática ambiental y crecimiento poblacional

 

¿Qué cosas rescata pedagógicamente del formato de la serie?

 

  •  Destaco principalmente lo actualizado de la información o su contingencia, ya que es muy reciente y con fechas detalladas, con temas de actualidad y de gran relevancia hoy en día y de interés de los jóvenes.
  • Que muestra trabajos de carácter científicos y técnicos realizados en diferentes regiones, por ejemplo en Valparaíso, en la región de O’Higgins, en Atacama, etc. Cumpliendo con el lema de descentralizar la información.
  •  Rescatable que muestre a Científicos Chilenos ya que los alumnos ven estos tipos de investigaciones muy lejanos. Hay que acercar a los alumnos a la ciencia.
  • Me parece que es muy explicativo con descripciones fáciles de entender y breves, con imágenes muy acordes al tema.
  • Muestra que con esfuerzo y dedicación en la Investigación Científica y Tecnológica se puede dar soluciones a nuestros problemas energéticos utilizando nuestros propios recursos naturales y disminuyendo el impacto negativo al medio ambiente.
  •  Acerca a la sociedad chilena a la investigación científica, mostrando que en Chile existe la capacidad para desarrollar investigación de calidad e innovación en temas de energías renovables.
  •  Muestra ideas que se pueden reproducir en nuestra sociedad como es el reciclaje, el uso de los desechos, uso de plantas nativas, entre otros.
  • Muestra la participación ciudadana, demostrando el interés de la población en temas ambientales y de desarrollo

 

¿Qué partes de ella reforzaría para profundizar el tema?

Los temas del video están bastante claros, pero en general a los alumnos hay que reforzarles en primer lugar el Método Científico, describiendo sus partes y su manera de aplicarlo. De esta manera se pueden elaborar proyectos científicos que permitan a los alumnos obtener aprendizajes realmente significativos, cumpliendo con el “aprender haciendo” y además estimulando a los jóvenes a interesarse por estudiar carreras de carácter científico.

Reforzaría el mostrar más Universidades o Institutos que están realizando estudios de innovación científica en temas energéticos y las Carreras a fin a manera de orientación vocacional.

 

¿Qué material complementario utilizaría para lograr ahondar en el contenido? 

 

 Como  material complementario utilizaría a las universidades, ya que ellas poseen científicos con grandes conocimientos y que pueden aportar o apoyar los proyectos que los docentes quieran realizar con sus alumnos. También utilizaría la información que puedan entregar los diferentes centros regionales de investigación, ya que ellos cuentan con bibliotecas y publicaciones recientes que pueden ser de gran ayuda tanto para el docente como para los alumnos. Sugiero algunos con sus páginas web:

 

www.inia.cl

www.cequa.cl

www.codeff.cl

www.dibam.cl

www.inach.cl

www.ifop.cl

www.explora.cl

www.creas.cl

www.conaf.cl

www.ceaza.cl

www.mma.gob.cl

Entre otros.

 

 ¿Qué actividad curricular sugiere para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes?

 Sugiero salidas a terreno a visitar casas de estudio en donde se estén realizando investigaciones científicas relacionadas con temas energéticos.

Luego realizar proyectos de investigación que pueden ser bibliográficos o experimentales, como los que ofrece EXPLORA para desarrollar este tema de las energías renovables en alguna que les interese de mayor manera y la puedan dar a conocer a la comunidad estudiantil a través de la difusión científica que puede ser a través de la creación de un club científico, o con la creación de una feria científica, cafés científicos, debates científicos con invitados relevantes que pueden ser políticos, investigadores, otros docentes, etc.

Elaborar material explicativo didáctico en donde demuestren la importancia del estudio de estas nuevas tecnologías y la puedan difundir a su comunidad.

Presentar proyectos al Ministerio del Medio Ambiente para obtener Certificación Ambiental. En fin, a través de la asignatura hacer actividades que fomenten el interés de los jóvenes por el cuidado del medio ambiente y además el conocimiento de su propio entorno.

A través de temas como la Fotosíntesis hacer análisis de las plantas de la región y elaborar propuestas de investigación aplicando el método científico. Hay que utilizar los recursos que se tienen a la mano y en cada región son diferentes. Se debe potenciar la creatividad de los alumnos

Para ver este capítulo visita : www. educarchile.cl/cambioglobal

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