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Tecnoadicción

Artículos que habla de la tecnoadicción, éstos presentan patrones de conducta disfuncionales, como aislamiento, descuido de relaciones sociales, falta de higiene y un bajo rendimiento en el cole.

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Artículos que habla de la tecnoadicción, éstos presentan patrones de conducta disfuncionales, como aislamiento, descuido de relaciones sociales, falta de higiene y un bajo rendimiento en el cole.

Según se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Seguridad para los Menores en Internet Protéles.com, los menores españoles (entre 4 y 16 años) están en riesgo de desarrollar tecnoadicción, estando a la cabeza de Europa en uso de Internet con fines lúdicos. Nada más y nada menos que un 21% de los internenautas en ese rango de edad está expuesto al riesgo, lo que sitúa a nuestro país en primer posición del ranking, seguido de Rumanía, con un 16% y, además casi duplicando la media europea, situada en un 12%.

En el extremo opuesto se encuentran Islandia y Alemania, con porcentajes de riesgo a la tecnoadicción a Internet de 7,6 y 9,2 respectivamente. Debe tenerse en cuenta que, a la cantidad de menores en riesgo, hay que añadir los que ya son tecnoadictos, que no son pocos. Éstos presentan ya patrones de conducta disfuncionales, como aislamiento, descuido de relaciones sociales, falta de higiene y un bajo rendimiento en el cole.

Un menor expuesto al riesgo de tecnoadicción pasa en torno a 2 horas usando redes sociales (en España principalmente Tuenti y Facebook), tiene más de 500 amigos en esas redes o puede pasar jugando en el ordenador unas tres horas al día. Además el creciente número de dispositivos conectados a Internet en los hogares españoles ha crecido muy considerablemente. Así, el informe revela que en cada casa existe una media de más de tres dispositivos de estas características. Un 96% de los hogares españoles cuenta con al menos un teléfono móvil y el 54% posee al menos un ordenador.

El escenario no está completo si no consideramos la permisividad de los padres. La situación laboral donde, efectos de la crisis aparte, madre y padre trabajan o tiene obligaciones domésticas importantes, conduce a éstos a permitir a los niños un uso excesivo de los dispositivos, con el propósito de mantenerlos entretenidos, habida cuenta de que el tiempo de que disponen padres y madres para sus hijos es menor. Es recomendable fomentar el uso educativo de Internet.

Existen muchas webs y herramientas que permitirán que los menores puedan entretenerse aprendiendo y sin riesgos. Incluso existen navegadores que limitan el tiempo de uso de Internet. Consulta nuestras secciones Formación y Herramientas (dentro del menú TIC-Ízate), donde estamos incorporando paulatinamente recursos a disposición de los educadores con este propósito. Así, el informe de Protégeles.com revela que los menores españoles pasan al día unos 100 minutos en Internet, desde dispositivos como, en este orden, ordenador y móvil. Lo que más tiempo ocupa son, también por este orden, trabajos escolares (esto está bien), juegos en línea, ver vídeos y conectarse a redes sociales. Sus lugares prefereidos de acceso a Internet son su casa (88%), colegio (70%) y casas de amigos (34%).

Por otro lado, indica también el informe, que los niños de entre 11 y 14 años, tiene al menos un perfil en redes sociales. En España, las principales para este tipo de público son Tuenti y Facebook. Aparte del riesgo de tecnoadicción, el excesivo uso de Internet expone al menor a otros riesgos, como el Grooming o el Ciberbullying. Hablamos de estos tres fenómenos en la sección Riesgos, dentro del menú Protégete.

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Técnica

Breve Descripción Patrones de conducta que pueden ser constitutivos de Tecnoadicción y sus causas.
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