educarchile - Portada
EducarChile - Especiales Artículo

Artículo

compartir

Los precios, la oferta y la demanda

La oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

oferta y demanda 2.0


La oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

ITAU

En una economía de mercado, la cantidad de un bien que compran los individuos, dependen del precio de este. Si todo lo demás se mantiene constante, mientras más alto sea el precio, menor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar. A la inversa, si el precio es menor, más unidades se comprarán.

Lo anterior demuestra la clara relación que existe entre el precio de mercado de un bien y la demanda del mismo. Esta relación se denomina tabla de demanda o curva de demanda.

Muchos factores influyen en la cantidad de un bien o servicio que se demanda a un precio determinado, la renta de los consumidores; el tamaño del mercado; los precios y la cantidad existente de los bienes sustitutos; los gustos de los consumidores, además hay factores que dependen de la naturaleza del bien o servicio.

Por otro lado, la curva o tabla de la oferta de un bien o servicio, es la relación que existe entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante.

Un elemento a considerar en la curva de la oferta es el costo de producción de un bien o servicio, el cual depende de los precios de los factores y de los avances tecnológicos, pues reducen la cantidad de factores necesarios para obtener la misma cantidad de producción.

Otros elementos a considerar en la curva de la oferta son los precios de los bienes afines o sustitutos; la política de los gobiernos y otros elementos especiales.

La oferta cambia al variar cualquier elemento, salvo el precio de la mercancía. Decimos, desde el punto de vista de la curva de la oferta, que la oferta aumenta cuando aumenta la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado y viceversa.

Se dice que el mercado está en equilibrio, cuando no hay razón para que el precio suba o baje, siempre que todo lo demás permanezca constante. Este equilibrio se halla si se busca el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida (punto de intersecciónoferta y demanda 2.0 de la curva de demanda y de oferta).. Cuando varían los elementos que influyen en la demanda y la oferta se altera el equilibrio de mercado y, por consiguiente, el precio y la cantidad.

La sensibilidad de la demanda a las variaciones de los  precios, varía según el bien que se trate, cuando es alta, decimos que la demanda es elástica y cuando es baja es inelástica. Así la demanda de los bienes de primera necesidad es inelástica y la de los bienes de lujo es elástica.