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EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

¿Cómo se aplica el CIRCEP?

Aquí se describen los pasos para construir este material.

Consta de dos etapas:

A.Búsqueda de analogías: buscar semejanzas con el tema o contenido propuesto. Las semejanzas se buscan, por ejemplo, a través de:

  • Las funciones
  • La estructura
  • Las formas
  • Las circunstancias
  • Los componentes u otros


B.Elección y clasificación de las analogías: el material que se creó, se selecciona y organiza:

  • Selección de las analogías más ricas: se eligen las que indiquen una mayor riqueza conceptual.
  • Reagrupación de las analogías por categorías: es necesario reagrupar las imágenes por categorías.
  • Extracción de los conceptos fundamentales y su representación: una vez que se determinen los conceptos fundamentales o ejes, se escriben los conceptos opuestos en los lugares correspondientes.

A continuación se presenta gráficamente el CIRCEP


Para utilizar esta técnica con niños desde NB3 en adelante es adecuado:

  1. Elegir un tema o una sección del material de lectura que resulte conocida y preparar copias para todos. Ayúdeles a identificar algunos de los términos conceptuales de la historia, las analogías que presenten mayor riqueza conceptual. Es adecuado seleccionar un tópico que tenga cierto sentido, es decir, algún mensaje sobre el mundo, hecho, concepto u objeto determinado.
  2. Preguntar a los niños cuáles son las analogías o los conceptos más necesarios para poder contar de qué se trata la historia.
  3. Pedirles que escriban en una lista las analogías y que a continuación las agrupen por categorías.
  4. Pedirles que saquen los conceptos fundamentales y los comparen con otro hecho u objeto, visto anteriormente.
  5. Señalarles que escriban en el centro del círculo el concepto, hecho u objeto que es el eje del CIRCEP y alrededor de él los conceptos opuestos.