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16 de Noviembre de 2005
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Recuperar el sentido de las notas


Incluir la auto y coevaluación como una forma de cambiar la mirada de los estudiantes con respecto a la nota, iniciando este trabajo con la asignación de un rango o valor (bien, muy bien, regular, etc.) y más adelante, cuando ya se han habituado a asignar un valor real a su trabajo o al de sus compañeros, pedirles que den una equivalencia en nota al rango asignado.

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Escribe comentarios en las pruebas. Así la pruebapuede transformarse en un instrumento de aprendizaje del alumno o alumna conteniendo información valiosa sobre qué aspectos quedaron bien resueltos y cuáles deben mejorarse.

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El problema es que muchas veces olvidamos la cualidad que dio origen a esta nota y sólo nos quedamos con el número. Este problema se ha hecho extensivo a toda la cultura escolar, que está excesivamente ligada a la nota. Los apoderados muchas veces se preocupan de cómo van las notas, pero no del proceso.

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Revisa aquí cinco definiciones y cinco sugerencias para que la nota recupere su sentido original de información sobre la calidad de los aprendizajes.

Las notas son una obligación institucional, imprescindible para el registro de la gestión del establecimiento y sirven para cuantificar una calidad de trabajo. Es decir, transforman una valoración cualitativa en un valor numérico.

El problema es que muchas veces olvidamos la cualidad que dio origen a esta nota y sólo nos quedamos con el número. Este problema se ha hecho extensivo a toda la cultura escolar, que está excesivamente ligada a la nota. Los apoderados muchas veces se preocupan de cómo van las notas, pero no del proceso. Tampoco es fácil motivar a los alumnos y alumnas sin una nota. Incluso el propio sistema educativo funciona también con la noción de nota como castigo, es decir no "ve" en un 3,4 un (a posibilidad) aprendizaje que debe y PUEDE ser mejorado.

Aun así, no se trata de eliminar la nota, sino de cambiar el enfoque. Aquí te presentamos esquemáticamente dos formas de entender la nota, como un fin en sí misma o como un medio de información.


La nota como fin

La nota como medio
Expresa una cantidad, dentro de una escala. Expresa una cualidad: no es solamente el 7, si no también, el Muy Bien.
Es un número. Es un indicador del estado del aprendizaje. ¿Qué falta?¿qué puede mejorarse?
Es un misterio. No contiene indicadores de desempeño. Es una carta de navegación del aprendizaje del alumno.
Se utiliza como sanción o castigo. No es sanción, sino un valor otorgado a algo.
Ayuda a la propia estigmatización: "yo soy malo para matemáticas, siempre me ha ido mal" A través de aprendizajes esperados explícitos informa qué objetivos ha cumplido el alumno/a y por qué.

SUGERENCIAS PARA ENRIQUECER LA INFORMACIÓN DE LA NOTA:

1. No hacer siempre actividades con nota.

La mejor manera de ir cambiando la mentalidad de los alumnos y alumnas es que realicen trabajos sin nota. La dificultad aquí se centrará en buscar otras maneras de motivar a los estudiantes. Una propuesta es realizar distintas actividades que permitan desarrollar su creatividad, como el montaje de una obra de teatro en Lenguaje, por ejemplo. Si además esta obra la crean tus alumnos y alumnas sobre un tema ligado a sus intereses, seguramente irán apareciendo nuevos desafíos y demostrarán distintas habilidades, no únicamente ligadas a "la nota". Como actuar, construir un escenario o algo tan sencillo como que lo hayan pasado bien.

En ese sitio sobre Evaluación e inteligencias múltiples encontrarás múltiples posibilidades para tratar los temas de tu subsector de acuerdo al ritmo y a los diversos tipos de inteligencias presentes en tus alumnos y alumnas.

Si en la actividad se han aplicado con entusiasmo, sin que sintieran que estaba asociada a una nota, les puedes reconocer el esfuerzo al final del proceso, por ejemplo, con un punto base en la próxima prueba.

2. Acostumbrar a tus alumnos a la auto y coevaluación

Incluir la auto y coevaluación como una forma de cambiar la mirada de los estudiantes con respecto a la nota, iniciando este trabajo con la asignación de un rango o valor (bien, muy bien, regular, etc.) y más adelante, cuando ya se han habituado a asignar un valor real a su trabajo o al de sus compañeros, pedirles que den una equivalencia en nota al rango asignado. De esta manera, son capaces de entender la calificación no solamente como un número o una sanción, sino como indicador de la calidad del trabajo realizado.


3. Explicitar todos los criterios y requerimientos.


Además de obedecer a una práctica responsable y justa con los alumnos y alumnas, es vital para que comprendan su propio proceso de aprendizaje. Especialmente cuando se encuentran en periodos de transición de una habilidad a otra. Es frecuente en estos casos que alumnos de "buena" nota, bajen su rendimiento. Esa ahí donde la explicación del nuevo proceso que están viviendo junto a los aprendizajes esperados le ayudarán a comprender que se trata de una etapa de incorporación de nuevas habilidades y no de un problema intelectual "insuperable" del alumno o alumna.


4. Escribir comentarios en las pruebas.

La prueba puede transformarse en un instrumento de aprendizaje del alumno o alumna conteniendo información valiosa sobre qué aspectos quedaron bien resueltos y cuáles deben mejorarse. En los comentarios a cada preguntase fundamenta el puntaje obtenido y la nota es el resultado "a la vista" de una concienzuda evaluación del trabajo.


5. Sistematizar siempre después de una actividad

Esta recomendación es útil para recordar el sentido de la actividad una vez que se haya realizado y previo a la evaluación. Al sistematizar recordamos los aprendizajes esperados y los criterios utilizados en la evaluación. Con esto logramos alinear una actividad "aparentemente fuera de los contenidos" con los objetivos más amplios de la unidad.

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  • sobre la nota   arutnev875
    Miércoles, 12 de Diciembre de 2012
    un numero no me dice nada sobre un alumno,solo me indica si domina ese algo en ese momento,pero existen muchas formas de dominar un objetivo.

  • decimas y décimas más   hverdugo
    Domingo, 01 de Noviembre de 2009
    Estimados y estimadas, quisiera compartir lo que yo pienso sobre las décimas por las tareas que nos piden nuestros alumnos. Vean lo que he escrito en www.hverdugo.cl, sección "documentos varios", artículo "por unas décimas más ... "..

  • nota versus evaluacion   H.Lozano S.
    Viernes, 09 de Enero de 2009
    La problematica no es tanto una cifra numerica, pasa por algo mas profundo de :Cómo los docentes reorientamos o retroalimentamos objetivos/habilidades a partir de la informacion reflejada en una nota.La evaluacion es permanente y continua, la nota es el producto de la elaboracion de una prueba o trabajo semanal, quincenal o quizas abarque varios contenidos..

  • Los valores y las notas   Mago
    Jueves, 17 de Noviembre de 2005
    El mayor problema consiste en que el objetivo principal de la educacion, esto es, la adquisición de valores y actitudes de los alumnos no es cuantificable, por tanto no tiene sentido tanta preocupación por las notas.

  • rendimiento escolar   mario
    Sábado, 08 de Octubre de 2005
    me gustaria saber como se mide el rendimiento escolar si no es por nota .

  • las notas   jorge peña
    Lunes, 03 de Octubre de 2005
    Si las notas, Insuficiente, deficiente, aceptable, sobresaliente y excelente, se ajusta a lo cuantitativo y además se tiene en cuenta el proceso de los alumnos y so auto-evaluación, muchos serían los logros que podemos obtener de nuestros alumnos. Me molesta un profesor de matemáticas que no tiene en cuenta el proceso, el trabajo. Me moslesta no tener herramientas para aquellos alumnos que realmente tienen dificultades y la regulación los deja pasar sin que ellos mismos se den la oprtunidad de superar sus dificultades. Todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades y todos tenemos el derecho de aprender..

  • Las notas    Irelda
    Domingo, 11 de Septiembre de 2005
    Hace unos días se aplicaron en mi colegio unas pruebas de nivel ,se nos exigió treinta preguntas de alternativas tomadas de las evaluaciones ya aplicadas.Las pruebas fueron aplicadas a vuelta de vacaciones de invierno durante una semana,una tras otra y la mía se cambió a última hora y se dejó para el último día;soy profesora de Ciencias sociales . El resultado no se dejó esperar ,fue malísimo para todos ,especialmente para mi,por lo que fui objeto de todo tipo de recriminaciones desde todos los ámbitos de mis superiores. Después de leer estos artículos ,lo entiendo todo,en mis evaluaciones habituales un quinto de la prueba son preguntas de alternativas y el resto diferentes ítemes que incluyen analisis de textos,preguntas de redacción con interpretación de imágenes ,etc. Además complemento mi evaluación con autoevaluaciones ,trabajos grupales ,debates ,etc. Se me dijo que debía cambiar mis paradigmas ,pero ahora me asalta una tremenda duda ¿quién debe cambiar los paradigmas ,yo o los que me exigen buenas notas numéricas y hasta coeficiente dos?.

  • Notas como factor motivador    Luz Esperanza Bustos Sierra
    Viernes, 05 de Agosto de 2005
    Las notas son más de cuestión de política administrativa y ésta no debe limitar el proceso de valoración del aprendizaje..

  • como evaluar a un docente    gonzalez nelson
    Lunes, 04 de Julio de 2005
    Hola, solo queria saber si el posible la evaluacion del docente y como se realiza. Gracias, puede enviar la repuesta a correo electronico ngonzale@caf.com.

  • UN MINISTERIO CONTRADICTORIO   HECTOR
    Jueves, 12 de Mayo de 2005
    POR UNA PARTE HABLAN DE OLVIDAR LA NOTA Y POR OTRA PARTE APLICAN UNA EVALUACION A LOS PROFESORES QUE BUSCA CALIFICAR...SEÑORES INCOHERENTES...NADIE LES CREE SU DISCURSO POPULISTA..

  • Notas con o sin sentido.   Carmen
    Viernes, 24 de Diciembre de 2004
    Las notas que le colocan a los alumnos de primer nivel ya condicionan a los alumnos a recibir una nota por premio o castigo, durante el segundo ciclo siguen siendo un premio pero con un concepto adisional que es el que el profesor se lo coloca por que "le tiene buena o mala", casi sin ningùn nivel de analisis de redimiento, dandole un cartel de bueno o malo al alumno. Al llegar a Media y exigir analisis nos encontramos con que ya se desautorizo la herramienta y seguimos reproduciendo el esquema hasta que salen. Esto nos entregan a sus hijos con la misma visiòn y seguimos igual. ¿ Quièn tiene la culpa? ¿ Quiènes debemos mejorar? Es obvio que nosotros haciendo de la evaluaciòn un proceso de retroalimentaciòn. .

  • La auto y coevaluación.   nolsenvelasquez
    Martes, 14 de Diciembre de 2004
    Es muy importante realizar una auto y coevaluación con indicadores reales para que cada uno sea capaz de evaluarse asì mismo y a los demás con objetividad ,esto permitira buscar nuevos métodos para lograr las metas trazadas..

  • Las notas   Guillermo
    Martes, 14 de Diciembre de 2004
    Las notas son necesarias para dar a entender al apoderado del avance obtenido por su pupilo y, a la vez, una señal del avance o estancamiento que va teniendo el alumno durante el año lectivo..

  • ¿Profesionales o funcionarios?   MAX
    Lunes, 13 de Diciembre de 2004
    ¿La nota una eficiente herramienta de enseñanza?. No, la realidad no indica tal cosa, diría que la realidad indica que se califica, pero no se evalua, que el sistema en lo fáctico otorga escasa validez a las tareas profesionales ex-aula (es trabajo solo el estar en el aula), y de allí a ser funcionario en vez de profesional hay un paso. Tambien indica que la nota es un medio de poder y discriminación, no de crecimiento. Los seres humanos nos evaluamos constantemente, es un proceso inherente a existir y tratar de ser feliz. ¿Vivan las notas?, ¡muy profesional!..

  • vivan las notas!!   Ricardo A.
    Lunes, 13 de Diciembre de 2004
    no olvidemos que las notas son una muestra de como los alumnos responden a las oportunidades de aprendizaje que se les otorgan.y en eso son representativas. Son un buen medio para medir.Recordemos que cuando se media por conceptos (objetivos logrados, medianamente logrados etc.) el interes de los alumnos decayo notablemente y el superarse no valia la pena pues no se hacia diferencia entre un 7.0 o un 6.0. R. Faudez ¿ se cree ud. lo que dijo?.

  • ¿Pruebas?   marjole
    Domingo, 12 de Diciembre de 2004
    Las notas y pruebas muchas veces los alumnos ni siquiera saben porque se sacaron esa nota porque las puebas no se entregan, no se corrigen los errores y no se le muestra al alumno entonces como saber cuál fue tu problema y como apoderado ¿ ayudar?.

  • Aprendizajes esperados   clara
    Domingo, 12 de Diciembre de 2004
    Me interesó el tema, puesto que es muchas veces un punto de conflicto entre alumnos,apoderados y profesores.La nota es necesaria para verificar los aprendizajes esperados y poder retroalimentarlos cuando corresponde.Lo importante es que el alumno esté bien informado y los padres también acerca del tema.Identificar él o los contenidos a evaluar y la escala de medición a utilizar.Acostumbro siempre al corregir pruebas, tareas o trabajos a poner un comentario o enfatizar con un concepto o palabra clave la nota. Esto les agrada mucho a mis niños y a sus padres también y he logrado que ellos comenten más el concepto que la nota..

  • La Evaluación y la innovación   Ema Lucy
    Viernes, 10 de Diciembre de 2004
    Alguien dijo, que me perdone porque no recuerdo quien, que "no hay innovación en el aula si no hay innovación en el proceso de evaluar", es muy cierto, la mejor señal es cuando estamos mas preocupados por que "nuestros alumnos aprendan" que por "enseñar", entonces sabemos "como evaluar". Es este "sentido" lo que nos lleva a nuevas formas de averiguar cuanto saben nuestros alumnos y poder continuar....Abajo los dinosaurios!! .

  • evaluaciones de hoy    Elizabeth
    Miércoles, 08 de Diciembre de 2004
    El artículo es excelente, destacable cuando se refiere a "estilos de aprendizaje", o diferencias individuales, los que poco se respetan, nos cuesta salir de añejos métodos de evaluar, y es más, aún existen las notas coeficiente 2 ¡increíble! repetir dos veces el número ó misterio que obtuvo el alumno. .

  • sentido de las notas   edyth
    Miércoles, 08 de Diciembre de 2004
    El conductismo sigue vigente porque aun nosotros los profesores no queremos asumir que la nota no es un fin sino un medio para...

  • LAS NOTAS   FERLEON
    Martes, 07 de Diciembre de 2004
    IDEALIZANDO EL PROCESO EVALUATIVO, EL ARTICULO APARECE COMO LOGICO Y OBVIO. SIN EMBARGO, LA REALIDAD INDICA QUE LA NOTA ES UN EFICIENTE HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA, Y PARA CIERTO SEGMENTO DE ALUMNOS, SE TRANSFORMA EN EL ALICIENTE PARA ACTUAR. ¡EL CONDUCTISMO AUN VIVE!.

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