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14 de Noviembre de 2008
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La hora de prácticas en las aulas

Evaluación de Aprendizajes, un cambio de enfoque


EvaluaciónEl enfoque de Evaluación para el Aprendizaje se presenta en contra de las prácticas más habituales en evaluación, que rutinizan esta actividad, ignoran los aprendizajes centrales de cada disciplina, disocian la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y entregan notas sin ninguna aclaración de su significado a partir de una retroalimentación efectiva.

 Nuevas prácticas en aula

Se deben fijar ciertos criterios de evaluación, que especifiquen qué se espera que los estudiantes aprendan, y planificar escenarios de evaluación coherentes con la expectativa definida, esto es, una serie de actividades, organizadas según una lógica que va desde lo más cercano a lo más complejo, que permitan monitorear los logros de los estudiantes con respecto a los criterios definidos. Junto con ello, se debe entregar retroalimentación efectiva y tomar decisiones pedagógicas pertinentes, en base a la evidencia de evaluación.

 



 
 

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La búsqueda de información de lo que han aprendido los alumnos y los mapas de progreso son parte del nuevo enfoque en evaluación.

Por María Teresa Flórez, coordinadora y docente en el área de Lenguaje y Comunicación, Programa de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile.

En la actualidad asistimos a un cambio de enfoque en la educación. Particularmente en el ámbito de la evaluación podría sintetizarse a partir de la siguiente tabla: 

Evaluación tradicional
Evaluación desde el enfoque actual

Centro en la enseñanza

Centro en el aprendizaje

Evaluación como producto

Evaluación como proceso

Eminentemente conceptual

Se agrega lo procedimental y lo actitudinal como dimensiones posibles e importantes de evaluar

Evaluación = calificación

Evaluación ≠ calificación
Importancia de la retroalimentación

Predominio del instrumento

Más que el instrumento, lo importante es el uso que se le dé en el contexto de aula.

La Evaluación para el Aprendizaje se presenta como una posibilidad de desplazamiento de perspectiva, en contra de las prácticas más habituales en evaluación, que rutinizan esta actividad, ignoran los aprendizajes centrales de cada disciplina, disocian la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y entregan notas sin ninguna aclaración de su significado, a partir de una retroalimentación efectiva. Sus ideas centrales se resumen en los siguientes principios (MINEDUC, 2007: 26–29, en base a “Assessment for Learning: 10 principles”, Assessment Reform Group):

LA NECESIDAD DE UN NUEVO ENFOQUE

El MINEDUC busca asumir de forma clara y explícita este cambio de enfoque, a través de los Mapas de Progreso, cuyo sustento teórico se encuentra en los principios de la Evaluación para el Aprendizaje. Este enfoque fue desarrollado por un grupo de académicos ingleses (Assessment Reform Group) y se ha estando piloteando en diferentes establecimientos chilenos desde el año 2005, en un esfuerzo conjunto de la Unidad de Currículo y Evaluación del MINEDUC (UCE) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile.

El equipo encargado del seguimiento de la implementación curricular dentro de la UCE ha llegado, a partir de diversos estudios en terreno, a conclusiones relevantes respecto a la necesidad de este cambio explícito de enfoque. En base a estos estudios se ha descubierto, entre otros aspectos, el predominio de la prueba escrita como forma de evaluación y el trabajo casi exclusivo con las habilidades más básicas del currículo en los diferentes subsectores. Ello significa, por ejemplo, que en Ciencias los estudiantes están solamente aprendiendo datos y fórmulas, mientras que en muy pocos casos están siendo evaluados por sus habilidades de indagación científica, aspecto fundamental en esta disciplina. De estos estudios surge la inquietud sobre qué tan formativa está siendo la evaluación en las aulas chilenas y hasta qué punto los estudiantes están logrando aprendizajes complejos y significativos.

La evaluación…

  • Es parte de la planificación efectiva: se debe tener criterios de evaluación claramente definidos, a partir de los cuales se planifique lo que se realizará en cada clase y se monitoreen permanentemente los logros de los estudiantes. Es importante, en este punto, recordar que la prueba escrita no es la única forma de evaluar; cada actividad de cada clase puede entregar información valiosa acerca del aprendizaje de los estudiantes, si se la enfoca desde un principio en esta dirección.

  • Se centra en cómo aprenden los estudiantes: es importante que el docente no solamente se centre en qué aprenden los estudiantes, sino también en cómo lo aprenden, teniendo en cuenta que ellos sean cada vez más conscientes de sus propios procesos.

  • Es central en la actividad de aula: la evaluación es algo que se planifica en base a aprendizajes cuyo logro se monitorea permanentemente y no un ‘accesorio’ que aparece solamente al final de los procesos de aprendizaje.

  • Es una destreza profesional docente clave: evaluar adecuadamente no es fácil; se trata de una destreza que los docentes deben desarrollar en su formación inicial y continua, para que logren realizar un uso significativo de esta práctica en el aula.

  • Genera impacto emocional: es importante cuidar los comentarios que se hacen a los estudiantes, ya que ello incide en su autoestima.

  • Incide en la motivación del aprendiz: en directa relación con lo anterior, es necesario considerar que un estudiante puede llegar a rechazar un subsector solamente por las notas que obtiene en él, pues llega a convencerse de que ‘es malo en tal área’. De allí la importancia de entregar una buena retroalimentación, que ayude al estudiante a entender sus logros, sus dificultades y las formas de mejorar su aprendizaje. Solamente de esta manera entenderá que su mala calificación ‘no es perpetua’, sino que existe la posibilidad de progresar si se mejora lo que el docente sugiere.

  • Promueve un compromiso con las metas de aprendizaje y con criterios de evaluación: al existir criterios bien definidos y compartidos con los estudiantes, ellos pueden llegar a comprometerse con lo que hay que lograr, pues sienten que lo que hacen tiene un sentido. Cuando los estudiantes preguntan “¿y para qué estamos haciendo esto?”, significa que las metas no están claras y hay que hacer algo al respecto.

  • Ayuda a los aprendices a saber cómo mejorar: una buena retroalimentación no solamente indica al estudiante en qué se equivocó, sino también en qué estuvo bien y, sobre todo, cómo puede mejorar aquello en que presentó debilidades.

  • Estimula la autoevaluación: al promoverse el compromiso con metas de aprendizaje por parte de los estudiantes, resulta natural que se los haga transitar paulatinamente desde la heteroevaluación a la autoevaluación, pues a través de ello se promueve que sean capaces de monitorear sus propios procesos.

  • Reconoce todos los logros: muchas veces se tiene tan presente el nivel de desempeño más alto (el del alumno o alumna sobresaliente), que se olvida reconocer los avances intermedios, haciendo sentir a los demás alumnos y alumnas que su desempeño fue ‘malo’. Por eso, es importante reconocer la variedad de aprendizajes en el aula, valorar los diferentes niveles de logro alcanzados y apoyar todos los avances observados, incluso los más pequeños.

Según estos principios, entonces, lo primero que se debe hacer al preparar la enseñanza es fijar ciertos criterios de evaluación, que especifiquen qué se espera que los estudiantes aprendan. En segundo lugar, planificar escenarios de evaluación coherentes con la expectativa definida -esto es, una serie de actividades, organizadas según una lógica que va desde lo más cercano a lo más complejo-, que permitan monitorear los logros de los estudiantes con respecto a los criterios definidos. Junto con ello, durante el desarrollo del escenario se debe entregar retroalimentación efectiva y tomar decisiones pedagógicas pertinentes, en base a la evidencia de evaluación que el docente analiza.

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  • Tema planteado   Rosa
    Domingo, 23 de Noviembre de 2008
    Este año en reflexiones pedagógicas nuetra jefe técnico nos llevó a la página web, cada docente frente a un computador y revisamos los que nos correspondía según el subsector en que tabajamos. El ministerio ya está preocupado pero como aún existen colegios rurales que no tienen este alcance, el ministerio es su deber informar por escrito y enviar documentos al respecto. .

  • evaluacion   Nilda R.C.
    Jueves, 20 de Noviembre de 2008
    Hola colegas,el tema de la evaluacion es clave en los momentos en que estamos en educación.Creo que una gran mayoría de colegas no los hemos actualizados en el tema de los mapas de progreso que son lo que marcan y definen aprendizajes claves.Asi que creo que el ministerio debe tomar cartas y actualizar a todos los profesores sobre todo los de sectores rurales y que no cuentan con conexion. a mi particularmente me fasccin a el tema y ando en busqueda de información actualizada. .

  • Como pecas...pagas   alex
    Martes, 18 de Noviembre de 2008
    Caramba que descubrimiento, que luz de vida, esto existía en las corrientes humanistas de la educación, sin embargo fue descartada y hoy aparace como lo nuevo, no es tan así estimados colegas. Freire, Maturana entre otros señalan que el proceso de aprendizaje es proceso, lo que da y muestra que las etapas son necesarias. Ahora invito a educar hacia la libertad del pensamiento..

  • Evaluación de Aprendizajes   Andrea VOF
    Lunes, 17 de Noviembre de 2008
    Creo que es muy importante este tema ya que aclara muchos conceptos referidos a esta nueva mirada de la evaluación. Concidero que es URGENTE que el Ministerio de Educación cree instancias que permitan a los docentes conocer y perfeccionarse en este nuevo enfoque evaluativo para de esta forma aplicarlo más rigurozamente y no sòlo como atisvos de enta nueva mirada en evaluación. Gracias.

  • Aportes Importantes   GRATITUD
    Domingo, 16 de Noviembre de 2008
    Gracias Andrés si tienes mas materai tan interesante como el reciente, compartelo porfavor a quienes trabajamos en zonas rurales de Chile y no tenemos las mismas instancias de perfeccionamiento, gracias otra vez y espero tus a portes colega.

  • EPA   ANDRES C. C.
    Sábado, 15 de Noviembre de 2008
    SOY PROFESOR DE E. MEDIA Y FUI ALUMNO DEL CURSO DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA U. DE CHILE ....UN EXCELENTE CURSO Y UN BUEN APORTE A LA FORMA EN QUE DEBEMOS ENTENDER LA EVALUACIÓN LES RECOMIENDO BAJAR EL MATERIAL QUE EXISTE AL RESPECTO EN : http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/apoyo/evaluacion_para_el_aprendizaje.pdf ESTUDIENLO Y ESPERO QUE SIRVA... .

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