Estrategia Nº 2. Incorporar Power Point para actividades concretas en la sala de clases
La estrategia pedagógica con uso de TIC que se describe a continuación está planificada para ser implementadas en el aula de los docentes que busquen incorporar el uso de tecnología en su quehacer. El profesor debe registrar, contextualizar e implementar la estrategia.
Es muy importante destacar que los aprendizajes efectivos no están suscritos al docente, sino, a la experiencia vivida por los estudiantes. Por ello, resulta fundamental el correcto diseño e intencionalidad de las actividades. Para el diseño de una situación de aprendizaje, se debe considerar:
- Tener como centro, el aprendizaje que se desea lograr y cómo evidenciarlo.
- Conectar conocimientos previos y nuevos, intencionado su aplicación en diversos contextos.
- Propiciar que nuestros niños(as) enfrenten distintas situaciones que les exija generar habilidades y desarrollar diferentes tipos de pensamiento.
Rol del docente
- Se espera que el docente, disponga de la mejor manera el material que cada niño necesitará. Si no es posible trabajar individualmente -por el número de estudiantes- se puede trabajar en parejas o en tríos.
- Se requiere de un docente que aclare dudas conceptuales y tenga conocimientos de cómo utilizar el programa Power Point.
Uso de TIC
El uso de la tecnología le permitirá al docente:
- El aporte de la tecnología está establecido por los niveles de representación visual de los problemas planteados en la ficha de evaluación, a través de fotografías, videos, presentaciones animadas.
Ver Estrategia N° 2