educarchile - Portada
EducarChile - Especiales Artículo

Artículo

compartir

"Actores Secundarios"

Connotados historiadores como Rafael Sagredo, Sol Serrano y otros se sentaron para hablar de distintos personajes de la historia de Chile. No de los grandes, no de aquellos que Canal 13 en su proyecto bicentenario catalogó de “héroes”, sino de aquellos que tuvieron un protagonismo secundario, pero no menos importante en nuestra historia.

cintillo para la serie "Héroes"

Entre abril y mayo de este año, los jueves en las tardes, el Auditorio DUOC de La Florida se llenó de conocimiento y debate. Lo mismo ocurrió en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, durante los miércoles en las tardes.

Se analizaron, a partir de momentos gravitantes y decisivos, la vida de importantes hombres y mujeres que fueron hito en el siglo XIX e imprimieron su huella en la memoria histórica de nuestro país.

Canal 13 y el Instituto de Historia de la Universidad Católica, con la colaboración de educarchile, organizaron varios seminarios. Los personajes tratados fueron: Benjamín Vicuña Mackenna, Juana Ross de Edwards, Claudio Gay, José Tomás Urmeneta, Eloísa Díaz y Andrés Bello.

PROTAGONISTAS TRAS BAMBALINAS

Escritor, historiador, político, agricultor y hombre de familia. Así, se presentó a Benjamín Vicuña Mackenna, uno de los personajes más polifacéticos de la historia de Chile. Su voz actual fue la del historiador Cristián Gazmuri. Ve su exponencia, aquí.

Empresario innovador y político, es el perfil de José Tomás Urmeneta. La vida de este emprendedor del siglo XIX, minero y candidato a Presidente de la República, la dio a conocer  el historiador Ricardo Nazer, en la charla que dictó. Bájala, aquí.

Intelectual y educador trascendente, así se recuerda al jurista venezolano, Andrés Bello. El historiador Juan Luis Ossa, fue el encargado de presentar su vida y su obra, la que iluminó el pensamiento y destino de Chile.  En este seminario, un resumen de lo que se presentó.

Inscríbete y asiste al próximo seminario, el 3 de julio, "De los libros a la pantalla". Los temas a tratar son: “Como se da vida a un personaje de la historia” y "La historiografía en torno a los personajes: Verdad o Mito".

DE LA TELE A LA ESCUELA

Aprontándonos al estreno de la película “Manuel Rodríguez, hijo de la Rebeldía” del director Cristián Galaz (que se dará el 22 de julio), y esperando el excelente trabajo realizado por la profesora de historia y geografía, María Cecilia Quinteros, para que puedas trabajar la película con tus alumnos, te invitamos a recordar artículos que ya pasaron por rodaje:

Reforzando el carácter educativo de las películas de la serie Héroes, el profesor de historia Víctor Sanz hace una análisis de la historia de Bernardo O'Higgins y de los posibles beneficios que el material cinematográfico realizado por Ricardo Larraín podría tener para los profesores en la sala de clases.

Además, otro colega de ustedes, Alejandro Melgarejo, nos entrega ciertas pautas para sacarle provecho a la segunda película estrenada por la serie Héroes: "El príncipe de los caminos", dirigida por Cristián Galaz y que trata de José Miguel Carrera. ¡Corre video!

Información

Técnica

Breve Descripción Connotados historiadores como Rafael Sagredo, Sol Serrano y otros se sentaron para hablar de distintos personajes de la historia de Chile. No de los grandes, no de aquellos que Canal 13 en su proyecto bicentenario catalogó de “héroes”, sino de aquellos que tuvieron un protagonismo secundario, pero no menos importante en nuestra historia.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
Idioma Español (ES)
Autor educarchile
Fuente educarchile