educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Nuestro Chile  educarchile
Ir a EscritosIr a PersonajesIr a MomentosIr a RegiónIr a PatrimonioIr a Héroes
Personajes de Nuestra Historia   Busca por:Botón CategoríaBotón período históricoBotón abecedario
Retrato en blanco y negro de Juana Ross con el logo de "Grandes Chilenos"

Juana Ross de Edwards (1830-1913)

Nacida el 2 de agosto de 1830, Juana fue la primera hija del matrimonio conformado por David Ross Gillespie y Carmen Edwards Ossandón.
A los 21 años contrajo matrimonio con su tío Agustín Edwards Ossandón, un importante financista de la zona centro norte de Chile, con quien tuvo 7 hijos, de los cuales sólo dos llegaron a la vida adulta. Juntos emigraron a Valparaíso donde los Edwards Ross construyeron un gran palacio, el cual fue inaugurado con un bazar de beneficencia, lo que de algún modo reflejaba el generoso carácter de una familia profundamente católica.
En 1855, Juana Ross participó de la fundación de la Sociedad de Beneficencia de Valparaíso, de la que fue su secretaria, tesorera y directora. Este espíritu caritativo se acentuó a partir de su viudez en 1874, tras heredar gran parte de la fortuna de su acaudalado marido. Desde entonces dedicó toda su energía al desarrollo de obras sociales a través de  instituciones de beneficencia y congregaciones religiosas.
En junio de 1913, la anciana Juana cogió un resfrío que posteriormente derivaría en una bronquitis que le ocasionó la muerte el 25 de junio de 1913, a los 83 años. A la mañana siguiente, su cuerpo vestido con el hábito de las Hermanad de la Caridad, fue trasladado hasta el templo del Espíritu Santo de Valparaíso, donde fue velada durante 24 horas recibiendo el homenaje público de cientos de porteños.

Botón ver biografía completa
Más información
Botón volverBotón imprimir
Sabías que ...
  • ...el escritor Jorge Edwards en su libro “El inútil de la Familia”, se refiere a doña Juana Ross como una vieja avara, que financió con el dinero del Banco la Revolución de 1891. La llama la Reina Victoria de Valparaíso.
  • ...Juana Ross fue madre de Agustín Edwards Ross, director emblemático de El Mercurio de Valparaíso, y abuela de Agustín Edwards Mc Clure, fundador de El Mercurio de Santiago.