educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Especiales Artículo

Artículo

compartir

De cara a tu vocación: la decisión final

Las carreras, universidades y las prioridades que elijas en el momento de postular serán fundamentales a la hora de quedar en una carrera. Por eso es de suma importancia que aproveches este período antes de la entrega de los resultados para analizar tus posibilidades y tener clara la postulación que harás.




Tomar una decisión con madurez significa estar informado y conocer a cabalidad las opciones que tienes, considerando tus posibles puntajes, los requisitos que cada institución requiere, tus intereses y la forma de vida que imaginas.

Es importante que tengas claro que las expectativas se irán ajustando, conforme pase el tiempo. Muy probablemente ninguna carrera satisfacerá en un principio el100% de tus expectativas y, en el caso, sobre todo aquellas que duran 5 años o más, tendrán aspectos que no te interesen o que incluso podrían desagradarte un poco.

La información es la mejor manera para una elección adecuada y por eso te recomendamos tener claro tu perfil vocacional y los ámbitos de acción de la carrera que estás buscando. Luego, es importante conocer las distintas instituciones que las imparten y saber en cuál te sientes más cómodo.

Para conocer tu perfil vocacional existen algunos sitios disponibles con cuestionarios vocacionales que si los respondes con sinceridad pueden orientarte en la toma de decisión. No tienen la verdad absoluta, pero actúan como un referente que te puede servir para orientarte en un área determinada, aunque siempre es mejor interpretarlos con la ayuda de algún orientador o psicólogo. Puedes probar con un test aquí.

De todos modos,  para hacerte una idea de tu perfil vocacional haz una lista con los siguientes puntos para saber en qué áreas y tipos de carreras debes buscar:


Intereses: qué te gusta hacer, te entretiene y te motiva.
Aptitudes: en qué obtengo buenos resultados.
Personalidad: cuáles son tus rasgos característicos, cómo piensas, sientes y actúas.
Prioridades: a qué das valor, qué es lo que te importa y qué esperas encontrar en una carrera. 

Datos a considerar en tu elección:

Empleabilidad e ingresos de una carrera: busca las proyecciones laborales de las carreras que te interesan aquí.
Requisitos de ingreso: puedes revisar los requisitos de cada en este link habilitado en el sitio del DEMRE.
Arancel: uno de los principales factores a tener en cuenta es cómo financiarás tus estudios y el nivel de aranceles que estás en condiciones de pagar. Podrás encontrar esto e información relevante a la carrera aquí.
Prestigio de la institución: los académicos con que cuenta, la infraestructura, las redes de apoyo y si dispone o no de acreditación, son asuntos que vale la pena considerar.  Encuentra los establecimientos acreditados aquí.

Conoce y recuerda algunos errores frecuentes

- Elegir una carrera sin saber el campo laboral en el que te puedes desempeñar y lo que puedes hacer.
- No conocer la malla curricular y las materias que estudiarás.
- Elegir por descarte o bajo presión. Tienes tiempo para ponerte en los distintos escenarios y pensar en tu postulación.
- Elegir una carrera para cumplir con las expectativas que tienen tus padres. Un gran porcentaje de las razones de deserción universitaria se relaciona con este aspecto.
- Elegir una carrera, porque tus amigos la estudiarán o "está de moda".
- Existen carreras que son mucho mejor remuneradas que otras, pero es un gran error tomar una decisión pensando sólo en esto. A la larga no estarás contento si la carrera no era realmente lo que te gustaba hacer.
- Elegir una carrera que te gustaba mucho, pero para la que no tenías las capacidades necesarias. A veces el interés no es suficiente.