educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

 Tareas escolaresPruebas y evaluación Temas de interés
  Familia y escuela  Aprendizaje  
14 de Junio de 2012
Los usuarios opinan
         

Pedagogía en Matemática

Es un clásico escuchar a niños diciendo que odian la matemática, o que muchos reconozcan que son “malos” para esta asignatura. Es por esto que es clave que quien quiera dedicarse a dar lecciones sobre esta materia tenga vocación por la enseñanza.

Por Elige Educar

La Pedagogía en Matemática está dirigida a egresados de Educación Media, amantes de la Pedagogía y la Matemática. Pretende formar a un profesional eficaz en la conducción del aprendizaje de la Matemática, de acuerdo con la concepción actual de esta disciplina y con los nuevos paradigmas educativos. Esta carrera pretende formar a un educador, que haga de sus clases una instancia estimulante de superación personal de sus alumnos, tanto en el campo de las competencias matemáticas como en su crecimiento personal.

estudiantes elige educar

Las líneas de formación para los estudiantes de pedagogía en matemática son cinco: instrumental, matemática, pedagógica, práctica docente e integral. La formación matemática incluye habilitación en álgebra, geometría, análisis, estadística y softwares computacionales matemáticos de apoyo a todas las asignaturas de esta línea.

El postulante que desee estudiar pedagogía en matemática debe poseer un buen nivel de comprensión y vocación pedagógica, ya que muchas veces lo niños vienen con déficit de los años anteriores, y hay que hacer un doble esfuerzo por que entiendan las materias. En matemática es necesario el reforzamiento de las operaciones enseñadas. Es necesario que la persona que quiera ser profesor de matemáticas tenga aptitudes en matemática que le permitan proseguir con éxito sus estudios, y motivación para trabajar en equipo.

¿Licenciatura en matemática o pedagogía en matemática?

Si lo que te interesa es hacer clases en enseñanza Media, existen dos caminos que puedes seguir. Un primer camino, el simultáneo, es estudiar una carrera de Pedagogía de 4 o 5 años, en donde se entregan los conocimientos disciplinarios necesarios (el qué enseñar) y los conocimientos pedagógicos o didácticos (el cómo enseñarlo).Un segundo camino, el consecutivo, es estudiar una licenciatura afín, en este caso licenciatura en matemática, que dura 4 años, obteniendo los conocimientos disciplinarios. Posterior a esto puedes cursar un Programa de Formación Pedagógica  que dura entre 1 y 2 años, obtener los conocimientos pedagógicos necesarios. Estos programas, cuando son de calidad, incluyen una parte teórica y una importante componente práctica.

¿Dónde Estudiar?

Una vez que tienes clara la decisión sobre qué pedagogía estudiar, lo segundo que debes considerar es qué universidad elegir. Muchas universidades ofrecen carreras de pedagogía, pero no todas son iguales. Por eso es importante que elijas una carrera que esté acreditada por al menos 2 años y que exija al menos 500 puntos PSU a sus postulantes. En Elige Educar hemos armado una sección web que reúne información de las pedagogías y universidades comprometidas con la mejora de la calidad de la formación que se imparte a los futuros profesionales de la educación. Visítanos en: http://www.eligeeducar.cl/donde-estudiar/


Queremos tu opinión
1 2 3 4 5
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Comenta este artículo