Logotipo Aula Visual - videos en tus clases
Botón homeBotón de profe a profeBotón paso a pasoBotón catálogos y coleccionesBotón ayuda

Módulo: Los medios de comunicación y la escuela. Introducción 

Desde el análisis de medios, los profesores logramos incorporar tecnologías que innoven nuestra práctica docente e integramos en el aula temas que están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas.

    Queremos empezar por hacer evidente algo que todos, de alguna manera, hemos comentado en clases en más de alguna ocasión, en reuniones de padres y apoderados o en una conversación informal: el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs) y, en especial, en los medios de comunicación.

    "Si bien nos damos cuenta del impacto que tienen las imágenes, pocas veces nos detenemos a pensar cuál es su real alcance, cuánto están cambiando y modificando nuestras formas de relacionarnos".

    Si bien nos damos cuenta del impacto que tienen las imágenes, pocas veces nos detenemos a pensar cuál es su real alcance, cuánto están cambiando y modificando nuestras formas de relacionarnos y cómo han ido mediatizando la mayoría de nuestras relaciones sociales, generando nuevas destrezas y distintas formas de conocer, diferentes a las que estábamos acostumbrados. Cada vez que hacemos uso de Internet en búsqueda de material para preparar nuestras clases, cada vez que nos comunicamos a través de correos electrónicos o mensajes de texto, cuando comentamos la película o la serie de televisión del momento o hacemos uso de ellas como material de trabajo de clases.

    En nuestro caso, que trabajamos con niños y jóvenes, resulta esencial comprender cómo funcionan y cuál es la influencia que estas imágenes visuales tienen en los alumnos y alumnas, para desarrollar las herramientas conceptuales que permitan interpretar y operar sobre la realidad. Es por ello, que consideramos fundamental que nosotros, profesores, avancemos en la construcción de una mirada que incorpore el uso transversal de los medios de comunicación visuales y audiovisuales en el aula, poniendo énfasis en el desarrollo de herramientas que logren establecer las metodologías necesarias para un análisis crítico sobre las consecuencias que acompañan cualquier innovación, en especial, las imágenes y su uso.

    En este módulo veremos cómo los medios visuales y audiovisuales comunican a través de códigos, formas y sistemas de símbolo. Cada uno, producto de sus propias particularidades, nos trasmite distintos puntos de vista, diferentes miradas, que representan una realidad en sí misma. Planteamos la posibilidad de entendimiento de estas dinámicas para que la escuela, como un actor formador de nuestros niños/jóvenes, incorpore a su cotidiano el uso y las herramientas que favorezcan el desarrollo en nuestros alumnos de la capacidad de análisis crítico sobre los mensajes que nos trasmiten los medios.

    Los mensajes visuales y audiovisuales promueven distintas miradas, vierten opiniones a través de mensajes explícitos y encubiertos, presentando un mismo tema de manera diversa, construyendo verdades opuestas, obligando al receptor a desarrollar habilidades para su comprensión.