Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

de aula

Recursos para autoinstrucción

Innovación y creatividad en la evaluación

Cómo apoyar la producción escrita de mis estudiantes

Al aprender a escribir de diversas maneras, se involucra a los estudiantes, se extiende su pensamiento, se profundiza su comprensión y se continúa el proceso de construcción de significados.

Introducción

Existe bastante evidencia de que nuestros estudiantes no llegan a escribir textos de calidad sólo basados en la inspiración, sino que podemos apoyar su proceso de producción. Al aprender a escribir de diversas maneras, se involucra a los estudiantes, se extiende su pensamiento, se profundiza su comprensión y se continúa el proceso de construcción de significados. En esta dirección Knipper y Duggan (2006), recomiendan las siguientes estrategias  para apoyar la escritura de los estudiantes en la sala de clases:

1. Registro de escritura
2. Escritura rápida
3. Escuchar-parar-escribir
4. Biopoemas
5. Lista de cotejo
6. Lista ABC
 
1. Registro de escritura (Writing log)
El registro de escritura un registro personal del proceso de escritura de los estudiantes.

 

Ejemplo de Registro de Escritura

 

Fecha

Qué escribí y por qué

Qué aprendí al hacerlo

Cómo voy a usar esto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Escritura rápida (quickwrite) ((Rief, 2008)

Es un primer borrador de respuesta a un pequeño fragmento de escritura (por lo general no más de una página de poesía, prosa o libro ilustrado). Para hacer una escritura rápida, los estudiantes escriben durante dos o tres minutos a partir de una idea que se encuentra en el texto leído o una línea que se toma de un texto.

 

Instrucciones para implementar la escritura rápida
Inmediatamente después de leer un texto, pídale a sus estudiantes que: 
 • Escriban lo más rápido posible durante dos o tres minutos, todo lo que les viene a la mente en respuesta a la obra en su conjunto.
• Copien una línea o parte de una línea (que ellos elijan o Ud. sugiera) de la obra y escriban a partir de esa línea durante dos a tres minutos.

 

3. Escuchar-Parar-Escribir (EPE)
EPE es una manera de hacer que los estudiantes mejoren su habilidad de escuchar y tomar notas o apuntes, facilitando de esta manera su aprendizaje. Los estudiantes deben escuchar aprox. tres minutos de su clase antes de parar y escribir durante dos minutos sobre lo que escucharon, y seguir así sucesivamente durante un período extendido de la clase.

 

4. Biopoemas
Los biopoemas son una manera única de hacer que los estudiantes exhiban sus conocimientos sobre personajes históricos importantes. Se escriben respondiendo a once preguntas sobre la figura histórica, siempre considerando que los estudiantes pueden escribir diversas respuestas correctas para varias de las preguntas. Las respuestas se obtienen de las inferencias de los hechos y las características importantes acerca de la persona.

 

1. Nombre
2. Cuatro rasgos que la/lo describen
3. Familiares (por ejemplo, es hermano, hermana, madre) de...
4. Amante de... (tres cosas o personas)
5. Siente que...
6. Necesita...
7. Teme...
8. Da...
9. Quiere ver...
10. Residente en...
11. Apellido...

 

5. Lista de cotejo
Entregarles a los estudiantes listas de cotejo (o cheklists) para autoevaluar y guiar su trabajo, funciona como una estrategia cognitiva que les ayuda a los estudiantes no sólo a mejorar su comprensión, sino también su producción escrita (Rosenshine, Meister y Chapman, 1996). Los métodos que intentan mejorar la calidad de la producción basados en las características o componentes de un texto, operan mediante una lista de preguntas o aspectos a considerar por el estudiante antes, durante o después de escribir un texto (Pander Maat y Steehouder (1992).

 

Ejemplo de lista de cotejo

 

Letras mayúsculas
Has utilizado letras mayúsculas al comienzo de:
• tus oraciones
• nombres de lugares o personas
• días y meses

 

Puntuación
Has utilizado:
• un punto al final de tus oraciones
• signos de interrogación al comienzo y final de las preguntas
• comillas antes y después de las palabras

 

Vocabulario
Has utilizado:
• algunos adjetivos interesantes
• algunos sinónimos
• diferentes palabras para comenzar las oraciones
• algunos sinónimos para 'dijo' (por ejemplo, gritó, susurró, murmuró)
• conectores como porque, pero, por lo que, sin embargo, para unir tus oraciones

 

6. Lista ABC
Las listas ABC son una manera creativa para conceptualizar la comprensión de los estudiantes de un tema en particular. Los estudiantes escriben palabras o frases significativas acerca de un tema en particular, utilizando cada letra del alfabeto.

Finalmente, recuerde que al apoyar mediante estas estrategias la producción escrita de sus estudiantes, esta se volverá será más versátil, focalizada, significativa y motivante. Después de practicar periódicamente estas estrategias como actividades formativas, puede usarlas para guiar evaluaciones sumativas en que califique la producción escrita de sus estudiantes.

 

Referencias
Knipper, K. y Duggan, T. (2006) Writing to Learn Across the Curriculum: Tools for Comprehension in Content Area Classes. The Reading Teacher, Volume 59, Issue 5, pages 462–470
Pander Maat, H. y Steehouder, M. (1992) Studies of Functional Text Quality. Rodopi: Amsterdam

Rief, L. (2008) 100 Quickwrites Scholastic Professional Books: USA

Rosenshine, B., Meister, C. y Chapman, S. (1996) Teaching Students to Generate Questions: A Review of the Intervention Studies. Review of Educational Research, Summer,  vol. 66 no. 2 181-221

 

 

Recursos asociados
 
Cómo apoyar la producción escrita de mis estudiantes

En esta presentación encontrarás una síntesis del contenido desarrollado en este tema.

Ver recurso

 

Temas relacionados
Cómo apoyar la producción escrita de mis estudiantes

Al aprender a escribir de diversas maneras, se involucra a los estudiantes, se extiende su pensamiento, se profundiza su comprensión y se continúa el proceso de construcción de significados.

Cómo implementar la coevaluación o evaluación de pares

La coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas.

Cómo producir y evaluar textos multimodales

En el siglo 21 la definición de alfabetización se ha ampliado para referirse a un manejo flexible de un conjunto de capacidades en el uso y producción de textos tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ser hoy en día alfabetizado supone comprender, interpretar, reflexionar y producir no sólo textos escritos en general, sino que textos multimodales en específico. De hecho, desde 2009, PISA evalúa las habilidades de lectura digital de los estudiantes (OECD, 2010).

Cómo transformar la auto - evaluación en una herramienta de aprendizaje

La auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación de la creatividad

El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia. Las nociones de 'inspiración', 'tener una idea', 'originalidad', 'genialidad', 'solución de problemas', 'imaginación' se asocian a esta capacidad, la cual no se limita a las expresiones artísticas o el trabajo de bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas o actores, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos.

Registro de hechos significativos

Esta técnica no solo es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes y complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test, es también una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica. Tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.