Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

de aula

Recursos para autoinstrucción

Innovación y creatividad en la evaluación

Cómo producir y evaluar textos multimodales

En el siglo 21 la definición de alfabetización se ha ampliado para referirse a un manejo flexible de un conjunto de capacidades en el uso y producción de textos tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ser hoy en día alfabetizado supone comprender, interpretar, reflexionar y producir no sólo textos escritos en general, sino que textos multimodales en específico. De hecho, desde 2009, PISA evalúa las habilidades de lectura digital de los estudiantes (OECD, 2010).

¿Qué son los textos multimodales? (traducido y adaptado de Anstey y Bull, 2010)

Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos. Hay cinco sistemas semióticos en total:

1. Lingüísticos: comprende aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática de la lengua oral y escrita.
2. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
3. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
4. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal.
5. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.

 

Algunos ejemplos de textos multimodales:
• Libros ilustrados: (picture books) en los que el texto y los elementos visuales (ilustraciones) están integrados, contribuyendo ambos al significado de la historia.
• Páginas web: se combinan elementos como efectos de sonido, lenguaje oral, lenguaje escrito, música o imágenes fijas o en movimiento.
• Artículo de prensa: la información esta presentada a través del texto e infografía (gráficos, cuadros, etc.).
• Otros ejemplos son las historias o cómics, las películas, una presentación Power Point y los anuncios publicitarios.

 

Cómo hacer textos multimodales en cinco pasos (traducido y adaptado New Literacies)

Paso 1: Elija una historia /texto. Esta podría ser la parte que ya está en el plan de estudio.

Paso 2: Seleccione una aplicación o un formato a utilizar. Algunas alternativas web son https://prezi.com (para hacer presentaciones) o http://www.wordle.net/ (para hacer posters).

Paso 3: Seleccione imágenes que se correspondan con el texto. Considere que esto por sí solo puede llevar horas.

Paso 4: Encuentre el sonido adecuado. El problema puede ser que la canción que elija es demasiado larga o demasiado corta para que coincida con la duración de la historia. Este problema puede ser resuelto a través de la edición, sin embargo, no siempre es posible editar sonido en una aplicación dada. Si le gustaría añadir efectos de sonido, debe esforzarse por encontrar una aplicación que permita que el sonido que se desea editar pueda deslizarse en cualquier lugar que desee, en lugar de que coincida con una presentación de diapositivas para una canción, por ejemplo.

Paso 5: La publicación de su producto final dependerá de la aplicación. Algunos le permitirán incrustarla en otro sitio, otros no. Algunos le permitirá publicarla en YouTube o Facebook, otros no. Pocos le permitirá descargarla gratis para su uso como mejor le parezca.

En conclusión, los textos multimodales son fáciles de crear y muy gratificantes desde el punto de vista educativo, pero toman tiempo.

 

Cómo trabajar con textos multimodales en la sala de clases
Nuestros estudiantes están expuestos cotidianamente a una variedad de textos multimodales. Algunos autores (como Vincent, 2006) argumentan que  la importancia de los textos multimodales en la sala de clases adquiere incluso mayor relevancia cuando descubrimos que algunos estudiantes que tienen dificultades para expresarse en un formato verbal o escrito, se comunican de manera efectiva a través de textos multimodales. Cada vez más los profesores incluimos, sabiéndolo o no, textos multimodales en nuestra enseñanza en el aula. Sin embargo, los marcos para describir los avances en la producción o comprensión de nuestros estudiantes y sus respuestas de textos multimodales son aun incipientes e implican un desafío.

 

Bearne y Bazalgette (2010) proponen diferentes maneras para aumentar el análisis multimodal de nuestros estudiantes en la sala de clases:
* Identificar, entender y responder a la narrativa y textos no narrativos, poesía y teatro.
* Deducir, inferir e interpretar textos.
* Aprender sobre y entender la caracterización: leer la expresión facial, el gesto y la postura en el movimiento y las imágenes fijas.
* Comparar las estructuras y los efectos de diferentes tipos de texto, los diferentes elementos que componen un texto y las decisiones autorales y editoriales que contribuyen a su estructura.
* Entender cómo los elementos de composición y estéticos se combinan para contribuir al significado, por ejemplo la iluminación y el enfoque (en el sonido y en las imágenes).
* Discutir la intención del autor, por ejemplo, en las decisiones sobre encuadre y punto de vista en la comunicación con el lector / público.
*Identificar y discutir las características del género
relacionar los textos multimodales con sus contextos sociales, culturales e históricos.
*Articular respuestas personales y comentar reflexiva y críticamente sobre el texto.

 

Cómo evaluar el análisis multimodal que hacen nuestros estudiantes
Para poder evaluar el análisis multimodal que hacen nuestros estudiantes, necesitamos partir ampliando la estrecha definición de alfabetización referida principalmente a textos escritos, para incluir las conexiones entre la alfabetización y las prácticas sociales en la era digital multimodal (Jewitt, 2003). Para hacer esto, es importante que no sólo evaluemos los textos escritos que producen nuestros estudiantes, sino que también los elementos pictóricos.

Algunos autores piensan que hacer una evaluación totalmente multimodal es imposible, dado el hecho de que una vez que entramos en un mundo multimodal, muchos estudiantes van a romper de inmediato cualquier regla del género que hayamos identificado (Vincent, 2006). Sin embargo, este autor explica que para evaluar un texto multimodal es necesario entender la gramática de cada modo semiótico (gráficos, imágenes, sonido, música, animación, etc.) usado en el texto. Pero según Stein (2004) cuando todos los modos se conjugan en un texto multimodal, el todo debe ser mejor que la suma de las partes. Esto significa que la evaluación de los distintos modos en sí mismos no es suficiente.

La Asociación de Alfabetización del Reino Unido (UKLA) ha investigado la creación de una evaluación estandarizada de textos multimodales. Ellos identificaron tres líneas de evaluación:
• composición y efecto
• la estructura del texto
• la organización y estructura de la oración y la puntuación


Sugerencias de actividades para la sala de clases
Crea un texto multimodal para convencer a tus compañeros de no botar basura. Puedes incluir dibujos, cuadros, texto, viñetas, etc. Puedes adquirir un tono serio o humorístico.

Representa en un texto multimodal lo que esperas hacer en tus vacaciones de verano. Antes de comenzar, piensa que ideas vas a trasmitir con imágenes y cuáles con palabras.
Rúbrica para evaluar textos multimodales (elaborada a partir de los marcadores de progreso propuestos por Bearne y Bazalgette, 2010)

 

Dimensiones

1

2

3

4

Modo y contenido con un propósito y una audiencia específica

El modo no  comunica significados claros.

Usa perspectiva, color, sonido y lenguaje para llamar la atención de la audiencia

Selecciona apropiadamente contenidos para expresar intenciones personales, ideas y opiniones.

Adapta, sintetiza y estructura el contenido para comunicar sus intenciones personales.

Estructura del texto

No presta atención al diseño ni al orden del texto.

 

Presta algo de atención al diseño y al orden del texto, usando páginas, secciones, párrafos o  secuencias que lo organizan.

Presta suficiente atención al diseño y al orden del texto, usando páginas, secciones, párrafos o  secuencias que lo organizan.

Estructura efectiva y cohesivamente el texto, usando páginas, secciones, párrafos o  secuencias que lo organizan.

Uso de elementos técnicos

No maneja elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje.

Maneja algunos elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje.

Maneja elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje para crear efectos y clarificar significados.

Maneja efectivamente diversos elementos técnicos, como las líneas, colores, perspectiva, sonido, ángulos de cámara, movimiento, expresión facial o lenguaje para crear efectos y clarificar significados.

Reflexión

No explica su elección de modos y elementos expresivos, ni los justifica en función del propósito y la audiencia

Explica con dificultad su elección de modos y elementos expresivos.

Explica con claridad su elección de modos y elementos expresivos

Explica con claridad su elección de modos y elementos expresivos, justificándolos en función del propósito y la audiencia.

 

 

Referencias
Anstey, M. y Bull, G. (2010) Helping teachers to explore multimodal texts. Curriculum and Leadership Journal. Volume 8 Issue 16. Accesible en http://www.curriculum.edu.au/leader/helping_teachers_to_explore_multimodal_texts,31522.html?issueID=12141

Bearne, E. y Bazalgette, C. (2010) Beyond words: Developing children’s response to multimodal texts. The United Kingdom Literacy Association. Accesible en http://www.ukla.org/extracts/Beyond_Words.pdf.
Evans, J.(2004) Literacy Moves On: Using Popular Culture, New Technologies and Critical
Jewitt, C. (2003) Re-thinking Assessment: Multimodality, literacy and computer mediated learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice. Volume 10, Issue 1, pages 83-102.
OECD (2010), PISA 2009 Results: Executive Summary. Accesible en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/46619703.pdf.

Stein, P. (2004). Representation, rights and resources. In B. Norton & K. Toohey (Eds.), Critical pedagogies and language learning (pp. 95-115). Cambridge: Cambridge University Press.
Vincent, J. (2006) Children writing: Multimodality and assessment in the writing classroom, Volume 40, Issue 1, pages 51–57.

New Literacies. Accesible en http://esg775reflectiondiary.wordpress.com/2011/05/05/22-creating-multimodal-texts

 

 

 

Recursos asociados
 
Cómo producir y evaluar textos multimodales

En esta presentación encontrarás una síntesis del contenido desarrollado en este tema.

Ver recurso

 

Temas relacionados
Cómo apoyar la producción escrita de mis estudiantes

Al aprender a escribir de diversas maneras, se involucra a los estudiantes, se extiende su pensamiento, se profundiza su comprensión y se continúa el proceso de construcción de significados.

Cómo implementar la coevaluación o evaluación de pares

La coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas.

Cómo producir y evaluar textos multimodales

En el siglo 21 la definición de alfabetización se ha ampliado para referirse a un manejo flexible de un conjunto de capacidades en el uso y producción de textos tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ser hoy en día alfabetizado supone comprender, interpretar, reflexionar y producir no sólo textos escritos en general, sino que textos multimodales en específico. De hecho, desde 2009, PISA evalúa las habilidades de lectura digital de los estudiantes (OECD, 2010).

Cómo transformar la auto - evaluación en una herramienta de aprendizaje

La auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación de la creatividad

El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia. Las nociones de 'inspiración', 'tener una idea', 'originalidad', 'genialidad', 'solución de problemas', 'imaginación' se asocian a esta capacidad, la cual no se limita a las expresiones artísticas o el trabajo de bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas o actores, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos.

Registro de hechos significativos

Esta técnica no solo es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes y complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test, es también una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica. Tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.