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Registro de hechos significativos

Esta técnica no solo es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes y complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test, es también una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica. Tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.

Existen diferentes tipos de registro de hechos importantes o significativos que ocurren en el aula. Esta técnica no solo es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes y complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test, sino que al mismo tiempo es una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica. Considerando su profundidad y nivel de programación podemos encontrar al menos los siguientes tipos:

Anecdotario
Es una técnica de observación no sistemática realizada por el docente. El registro consiste en la descripción de un hecho protagonizado por un estudiante y que llama la atención porque no constituye una conducta habitual en él.
Cuando un docente cuenta con una serie de anécdotas de este tipo puede concluir aspectos valiosos sobre la conducta, personalidad o incluso, detectar el origen o el síntoma de una problemática latente en un estudiante.
Entre las características del registro anecdótico tenemos:

Es no sistematizado porque no se planifica previamente los momentos en los que se consignará información.

Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria.

No guarda relación con la planificación de actividades.

Describe de la forma más objetiva el hecho relevante indicando el lugar y el momento en el que se desarrolla el hecho. Con esos datos, la información se torna muy valiosa en análisis posteriores al sumarla a otro tipo de registros planificados que el docente ha considerado.

Puede incluir comentarios del profesor como serían: explicitar las causas que originaron el hecho o la relación de este hecho con otros ocurridos anteriormente.

La clave de la redacción de la anécdota es que esta debe registrarse de manera: breve, clara, precisa y objetiva. De otro modo, será difícil sistematizarla.

Es posible desarrollar registros anecdóticos relacionados con comportamientos emotivos y de personalidad al mismo tiempo que puede detallarse un registro de anécdotas asociadas al aprendizaje. Ambos pueden ser muy interesantes al minuto de preparar las entrevistas de retroalimentación con el estudiante y con sus padres o para preparar los insumos para el consejo de profesores.

 Ejemplo Anecdotario


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Notas de campo
Apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posteriormente. Son breves, concisos y hacen referencia recogiendo ideas, palabras, expresiones clave, dibujos, esquemas que permiten desarrollar más tarde de manera más completa los acontecimientos.


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Registros de muestra
Describen de manera intensiva y profunda una conducta durante un período pre establecido con el mayor nivel de detalle posible. Un ejemplo es el seguimiento de conducta de un estudiante cuyos aprendizajes se están viendo alterados sorpresivamente. En este caso, el docente planificará qué tipo de información necesita sistematizar para ayudar al estudiante a mejorar su actitud frente al estudio.


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Diario
Es un registro retrospectivo de los hechos que contienen repetidas observaciones sobre un grupo. Contiene observaciones subjetivas que dependen del recuerdo del observador, en este caso, del docente y por tanto, incluyen opiniones e interpretaciones que este realiza respecto del sujeto o evento registrado. Son útiles para analizar la evolución de los acontecimientos y la trayectoria que han tenido a lo largo del tiempo.

La primera sugerencia para mantener un diario docente es conseguir desarrollar el hábito de la escritura periódica. Aunque estamos utilizando la palabra diario no es necesario escribir todos los días. Comprometerse a escribir una hora todas las semanas, y cumplirlo, puede ser más importante a medio plazo que tratar de escribir todos los días, viviéndolo como un esfuerzo imposible, y acabar abandonando. Por tanto, es fundamental ser realista y constante.

La segunda sugerencia es escribir libremente sobre lo que más nos afecta o interesa, ya sea desde un punto de vista negativo o positivo. Al comienzo debe primar más la espontaneidad y la libertad que el rigor del análisis. Esto permitirá ir construyendo un estilo personal que motive a la escritura y permita reflexionar conscientemente sobre cuestiones importantes que ocurren en el quehacer docente.
Finalmente, serán necesarios los momentos de análisis retrospectivo leyendo los escritos con distancia para reconocer reiteraciones, contradicciones, obsesiones, principios y creencias implícitas, objetivos ocultos, develando entre líneas la información. Por último, se debe concluir con una síntesis escrita que recoja los aspectos que más nos han llamado la atención de los textos leídos y algunas primeras decisiones realistas sobre cambios a introducir en la práctica; cambios a los que habrá que dedicarles especial atención en el futuro al hacer el Diario.

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Relación con otras técnicas de evaluación
Es importante que el registro de hechos significativos, ya sea estructurado o planificado o semiestructurado y aplicado frente a hechos emergentes, constituye un complemento para evaluar prácticas y procesos tanto de aprendizaje como enseñanza. Sin embargo, tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.

REFERENCIAS
Antonio Latorre: Investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. GRAO, 2003.

Miguel Ángel Zabalza. Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. NARCEA ediciones, 2004.

Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. Evaluación Educativa y Promoción Escolar.
Pearson Educación, 2003.

Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. Prácticas de Evaluación Educativa: Materiales e Instrumentos. Pearson Educación, 2003.

Recursos asociados
 
Hechos significativos

En esta presentación encontrarás una síntesis del contenido desarrollado en este tema.

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