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Sugerencias de construcción de ítemes

Por medio de este documento, podrás conocer cuál es la forma más adecuada de construir ítemes de selección múltiple.

  • En el caso de las pruebas PSU, cada ítem elaborado deberá corresponder al cruce de un Contenido Mínimo Obligatorio (CMO) del Marco Curricular de los distintos subsectores y a una habilidad cognitiva, presentes en la matriz curricular del subsector (1).
  • Cada ítem deberá respetar los enfoques curriculares del subsector respectivo, así como las características técnicas que permitan identificar explícitamente el CMO y la habilidad cognitiva a evaluar.
  • Los ítemes deberán redactarse en términos claros y precisos, considerando el lenguaje y los códigos propios de cada núcleo temático presentes en el currículum de cada subsector. Además, la enunciación debe considerar el lenguaje utilizado en el aula, así como la capacidad comprensiva de los estudiantes a quienes está destinada.
  • La estructura del cuerpo del ítem, la opción correcta y los distractores, deberán estar formulados con los mismos criterios y la misma estructura gramatical.
  • Cuando un ítem requiera transcripción de información textual, esta deberá entrecomillarse, indicando la fuente de la cual fue tomada de acuerdo al formato que se ejemplifica:

a) Cita de libro:

Autor, Título (en negritas).

Ejemplo: Federico García Lorca, Poema del cante jondo.

b) Cita de capítulos de libro, artículo de libro, poema, cuento o sección de libro:

Autor, título (en cursivas).

Ejemplo: Federico García Lorca, Paso.

c) Cita de artículo de revista:

Autor, título (en cursivas), título (en negritas).

Ejemplo: Kurt Vonnegut, Notas desde mi lecho de agonía, Quimera.

d) Cita de diario:

Autor, título (solo si es pertinente, en cursivas), nombre del diario (en negritas), fecha entre paréntesis (dd/mm/aa).

Ejemplos:

Leonel Jofré, La Bandera music hall, The Clinic (06/03/04).

Enrique Lafourcade, El Mercurio (14/03/04).

  • Los ítemes deben ser independientes entre sí, exhaustivos en cuanto a la información requerida, los procedimientos involucrados y los resultados esperados.
  • La respuesta a uno de los ítemes no puede ni debe ser condición para la resolución de otros ítemes.
  • Se sugiere no incluir información contenida en los textos escolares en uso por parte de los estudiantes.

Cuerpo del ítem

  • El cuerpo del ítem deberá presentar un problema o situación elaborada, de manera tal que sin necesidad de leer las opciones de respuesta tenga sentido completo.
  • El cuerpo del ítem considerará toda la información necesaria para comprender la tarea requerida y seleccionar la respuesta, sin incluir ningún otro tipo de información adicional.
  • Su enunciación debe ser gramaticalmente consistente con las opciones de respuesta, y en lo posible, debe evitar proposiciones negativas.

Respuesta correcta

  • El ítem debe incluir una sola respuesta correcta, excluyente respecto de las demás opciones.
  • La respuesta correcta debe resolver completamente el problema.
  • Su enunciación debe ser clara y precisa.
  • Debe ser la mejor opción posible.
  • Debe desarrollar un concepto o un procedimiento coherente.
  • Idealmente, no debería contener términos utilizados en el cuerpo del ítem.

Distractores

  • No deben ser parcialmente correctos.
  • Deberán mantener equilibrio y homogeneidad (incluyendo la respuesta correcta) en cuanto a: longitud, complejidad, estilo de redacción, sintaxis, morfología (género, número, persona, tiempo, modo).
  • Cuando sea necesario incluir una proposición negativa, esta deberá aparecer al menos en dos distractores.
  • Hay que tratar de evitar la repetición y/o sinonimia de términos o vocablos entre el cuerpo del ítem y la respuesta correcta. En caso de ser necesaria la repetición, deberá incluirse en más de un distractor.

Fórmulas para enunciación de preguntas

  • En términos generales, la formulación de la pregunta no debe agregar dificultad adicional a los contenidos a evaluar. En el caso específico de las preguntas de comprensión de lectura, se está evaluando la habilidad cognitiva referida a un contenido curricular, razón por la cual el contenido no puede exceder el límite impuesto por el Marco Curricular para IV año medio.
  • Se pueden formular preguntas con enunciado cerrado o abierto.
  • En el caso de preguntas con enunciado cerrado, el enunciado es la pregunta completa, que termina en un signo de interrogación. Por lo tanto las opciones de respuesta van en mayúsculas.

Ejemplo:

39. ¿Qué sentido tiene en el fragmento la frase mostrando una actitud conservadora con que se alude a ciertas capas populares?

A) Rivalidad con la población indígena.

B) Desconfianza hacia las ideas foráneas.

C) Conformidad con su posición social.

D) Rivalidad con la clase ilustrada.

E) Conformismo con la situación política imperante.

  • En el caso de preguntas con enunciado abierto, el enunciado es una afirmación o una proposición que el alumno deberá completar con las opciones que se le entregan. Por lo tanto las opciones de respuesta van en minúsculas y completando el sentido gramatical y semántico del enunciado incompleto.

Ejemplo:

41. El poema leído constituye

A) un canto de alabanza.

B) una descripción.

C) una leyenda religiosa.

D) un retrato devoto.

E) una plegaria popular.

  • En las preguntas de doble disyunción, se debe emplear la siguiente fórmula:

8. La norma culta del habla podría caracterizarse por

I. usar preferentemente palabras abstractas.

II. manifestar precisión léxica.

III. utilizar oraciones simples.

A) Solo I

B) Solo II

C) I y II

D) II y III

E) I, II y III

  • Las opciones se ordenan de menor a mayor número de elementos.

Ejemplo:

A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) I y III
E) I, II y III


  • Cuando una pregunta supone una condición previa, primero se expresa la condición, antes que la formulación de la pregunta, la cual queda enmarcada entre signos de interrogación.

Ejemplo:

10. En una clase de Lenguaje, dos alumnos discuten acaloradamente acerca de una materia propuesta por el profesor como tema de discusión. A indicación de éste, un tercer alumno interviene para limitar los tiempos de los participantes y encauzar la discusión cuando éstos se salen del tema. ¿Qué clase de actividad se desarrolla en la situación escrita?

A) Una competencia.

B) Una disertación.

C) Una polémica.

D) Una exposición.

E) Un debate.

  • Nunca se utilizan las siguientes expresiones en las opciones:
  • Todas las anteriores.
  • Ninguna de las anteriores.
  • Para todos los casos.
  • Todas.
  • Ninguna.
  • Siempre.
  • Jamás.

(1) Corresponden a los verbos que indican acciones, y que aparecen tanto en los CMO como en los Objetivos Fundamentales del Marco Curricular. Deben jerarquizarse de acuerdo con alguna taxonomía que los clasifique según su grado de dificultad o pertinencia (Bloom, Guilford, Gardner, etc.).