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El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado. Al diseñar nuestro plan de estudios con ABP, transformamos nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación y creatividad. Esta metodología se inspira en el aprendizaje basado en la indagación (también conocido como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje basado en problemas). Pero la característica distintiva del ABP, es la existencia de un producto que puede ser sometido a evaluación y ser públicamente exhibido. Este producto -que puede ser tan diverso como una máquina, una obra de arte, una actuación, un debate, o un servicio (por ejemplo, dar una clase a los estudiantes más pequeños)- le da un foco y un propósito al trabajo desde el principio (Patton, 2012).

Por supuesto, la idea del ABP no es nueva. William Heard Kilpatrick, un reconocido educador norteamericano, anunció la idea en el primer cuarto de este siglo. Su visión era crear un aula democrática basada en proyectos.
Kilpatrick fue un defensor de basar las escuelas en proyectos que engendraran "actividades con propósito." Estuvo de acuerdo con John Dewey que una escuela no sólo debe preparar para la vida, sino que debe tener vida  en si misma. Que el proyecto emane de los propios intereses de los estudiantes es fundamental para tener fin. De hecho, Kilpatrick vio esto como el más valioso subproducto de aprendizaje basado en proyectos (Wolk, 1994).

Un proyecto se define como una actividad previamente determinada cuya intención dominante es una finalidad real, que orienta los procedimientos y les confiere una motivación (Kilpatrick, 1918)

Aunque el ABP no es un fenómeno nuevo, hoy en día ha vuelto a adquirir relevancia, ya que:
• fomenta una amplia gama de habilidades (como la gestión del tiempo, la colaboración, y resolución de problemas) que los estudiantes necesitarán para su vida futura.
• pueden ser adaptados para estudiantes con una amplia gama de capacidades y necesidades de aprendizaje.
• permite a los profesores (que se sienten frustrados por la estrechez curricular impuesta por las pruebas estandarizadas), que los estudiantes adquieran contenidos curriculares más amplios, sin dejar que la prueba dicta el plan de estudios.

Tres preguntas para elegir un proyecto:

1. ¿Va este proyecto a motivar a mis estudiantes?
2. ¿Va este proyecto a motivarme a mí?
3. ¿Van a aprender mis estudiantes contenido curricular valioso y útil al hacer este proyecto?

Ejemplos de preguntas adecuadas para realizar ABP:

• ¿Cómo las simples invenciones del pasado han ayudado a crear nuestra compleja vida actual?
• ¿Cómo una idea llega a ser transformada en un producto?
• ¿Por qué los seres humanos necesitamos proteger nuestro planeta y cómo podemos nosotros ayudar en esta tarea?
• ¿Cómo cada civilización antigua ha influenciado a las civilizaciones futuras?
• ¿Cómo las drogas impactan nuestros órganos, nuestras familias, nuestra comunidad y nuestro mundo?
• ¿Es alguna vez la guerra justificada?
• ¿Cómo los descubrimientos marítimos y avances tecnológicos han transformado nuestro mundo?
• ¿Cómo puede un/a candidato/a persuadir eficazmente a las personas para que lo/la elijan?
• ¿Cómo se puede diseñar una casa para que tenga el mínimo impacto en el medio ambiente?

Al revisar ejemplos de ABP realizados por estudiantes en diferentes países, se puede concluir que estos fueron realizados con estudiantes de diferentes edades (de 5 a 18 años), se extendieron por diferentes períodos de tiempo (entre 1 y 15 semanas), abordaron diferentes temas (desde investigar el rol de la sangre en nuestro cuerpo, en las religiones y en la historia, culminando con diversos productos accesibles en http://dp.hightechhigh.org/~jrobin/Projects/Blood_Bank/Blood_Bank.html; hasta investigar y usar herramientas para componer un libro descriptivo (Accesible en http://elschools.org/best-practices/kindergarten-tools-kindergarten-expedition-tools-and-their-uses) e integran diversos sectores curriculares del plan de estudios. Sin embargo, hay tres componentes que estos proyectos comparten:

1. Los estudiantes producen múltiples borradores: la mayoría del trabajo escolar consiste en que los estudiantes solo presentan un borrador de su trabajo. Esto no representa necesariamente su mejor esfuerzo y por lo general se descarta después de haber sido calificado. En la vida real, cuando la calidad de un trabajo realmente importa, el primer borrador es solo el punto de partida del trabajo. La ética de la excelencia requiere de revisión.

Preguntas guías para evaluar los borradores

  1. ¿Qué te impresiona de este trabajo?
  2. ¿Qué fortalezas ves?
  3. Si desconoces el tema, ¿qué información extra necesitarías para comprender mejor el trabajo?
  4. ¿Cómo hacer para que la información presentada (visual/ gráficos/ sonidos) te ayude a  entender los conceptos?
  5. ¿Qué partes no están claras y podrían cambiarse para explicar el concepto mejor?
  6. Aclaración: ¿Qué quieres decir con...?
  7. Elaboración: Cuéntame más de...
  8. ¿Qué sugerencias harías para el próximo borrador?

2. Los estudiantes reciben críticas constructivas de parte de sus pares: adquirir el hábito de dar y recibir críticas tiene un gran impacto sobre cómo los estudiantes consideran sus tareas y su aprendizaje. Es mucho mas eficaz que solo entregar un borrador al profesor. Las críticas dan a los estudiantes la oportunidad de aprender unos de otros y de la retroalimentación de los demás en un contexto estructurado. Estas sesiones de crítica proporcionan la oportunidad para que los profesores introduzcan conceptos y habilidades en un momento en que los estudiantes estarán ansiosos por aprender.

Tres reglas básicas para la crítica

 1. Se amable: exponerse a la crítica de tu trabajo te pone en una posición muy vulnerable. Al mismo tiempo es fácil dejarse llevar cuando estás criticando el trabajo de otro, sobre todo cuando sientes que sabes exactamente lo que debiera hacerse. Cuida tus palabras para no terminar diciendo cosas hirientes.


2. Se específico: las críticas vagas no ayudan a mejorar un trabajo. Decir por ejemplo 'la escritura de Pablo es mala' no es suficiente. Decir en cambio 'Pablo podría incluir diferentes verbos en su escritura para describir de mejor forma la acción' es mucho mejor.
3. Se útil: criticar no sólo se trata de nombrar fortalezas y debilidades de un trabajo, sino también de decir cómo hacer para mejorar ese trabajo.

3. El proyecto culmina en una exposición pública: esto aumenta  los estándares de
trabajo de los estudiantes, los profesores se hablan entre sí y se crea un sentido de sana competencia entre profesores y estudiantes.

Como evaluar un ABP
La evaluación de todo el proyecto no es algo que ocurre solo una vez al final del proyecto, sino que es necesario evaluar el trabajo de sus estudiantes durante todo el proceso, especialmente para chequear que los estudiantes estén trabajando en buen camino. Las evaluaciones de proceso pueden incluir:
• pruebas o quizzes
• reuniones con Ud.
• sesiones de críticas
• evaluación de los borradores: usted puede juzgar la mejoría del trabajo del grupo, así como la calidad alcanzada en su versión final.

La evaluación de ABP
La evaluación final se centrará en los productos que sus estudiantes han producido así  como en el proceso. También puede complementar esta evaluación con una evaluación independiente del conocimiento, como una prueba que cubra los contenidos abarcados por los diferentes grupos. Sólo asegúrese de espaciar la prueba y la exposición, para que tengan tiempo para ambos cosas.

Preguntas que la evaluación final debe contemplar
1. El producto ¿cumple o excede los criterios establecidos al comienzo del proyecto?
2. ¿Han desarrollado las habilidades requeridas para la ejecución del proyecto?
3. ¿Han aprendido los estudiantes los contenidos curriculares requeridos por el proyecto?

Rúbrica para evaluar las presentaciones grupales de ABP

Gracias por venir a nuestra exposición! Por favor haga las siguientes preguntas a los presentadores y marque el nivel de sus respuestas

Nivel

Descripción

1

La respuesta del estudiante es incorrecta. Su comunicación es confusa. El estudiante no muestra una comprensión de los contenidos del proyecto

2

La respuesta del estudiante es  principalmente correcta. Su comunicación puede ser mejorada. El estudiante muestra una comprensión  superficial de los contenidos del proyecto

3

La respuesta del estudiante es correcta, clara y bien comunicada. El estudiante muestra una comprensión profunda de los contenidos del proyecto

 

Use esta guía para ayudar a calificar el nivel de respuestas de los estudiantes:
Preguntas sugeridas:

 

¿Qué significa este poster/gráfico/diagrama? ¿Qué mensaje quieren comunicar?

 

¿Por qué este proyecto es beneficioso?


¿Cómo llegaron a este producto?


¿Cómo le enseñarías a tus compañeros estos contenidos?

 

¿Están los estudiantes presentados con una actitud profesional?

 

¿Están los estudiantes tratándose bien entre ellos mientras trabajan juntos?

 

Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Esta guía es una ayuda para a diseñar su ABP

Identificación
Nombre del proyecto:
Profesor(es):
Asignatura(s):

1. Resumen del proyecto
¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?

 

 

 

 

 

2. Preguntas esenciales
Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.

 

 

 

 

3. Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?

 

 

 

 

 

4. Objetivos de aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.

 

 

 

 

5. Carta Gantt del proyecto
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Diversidad
¿Cómo el proyecto brindara oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?

 

 

7. Exhibición
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?

 

 

8. Difusión
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?

 

 

 

 

9. Criterios de evaluación
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?

Contenidos curriculares:

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias
Patton, A. (2012) Work that matters. The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation. Accessible en http://www.innovationunit.org/sites/default/files/Teacher%27s%20Guide%20to%20Project-based%20Learning.pdf

Kilpatrick, W.H. (1918). “The Project Method.” Teachers College Record 19, 4: 319–335.
Wolk, S. (1994) Project-Based Learning: Pursuits with a Purpose. Strategies for Success. November, Volume 52,  Number 3,  Pages 42-45.

 

Recursos asociados
 
Evaluación de proyectos o Evaluación de proyectos integrados

En esta presentación encontrarás una síntesis del contenido desarrollado en este tema.

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