Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

de aula

Recursos para autoinstrucción

Tipos de evaluación

Evaluación de resolución de problemas

Los enfoques pedagógicos basados en resolución de problemas tienen una larga trayectoria en educación. La investigación y la teoría sugieren que cuando los estudiantes aprenden a través de resolución de problemas, aprendan tanto contenidos, como estrategias de pensamiento.

Introducción
Los enfoques pedagógicos basados en resolución de problemas tienen una larga trayectoria en educación. La investigación y la teoría sugieren que cuando los estudiantes aprenden a través de resolución de problemas, aprendan tanto contenidos, como estrategias de pensamiento (Hmelo-Silver, 2004). Más precisamente, el  Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes aprenden conocimientos y habilidades a través de la resolución de problemas. Pero no cualquier problema es adecuado. En el ABP se utilizan problemas complejos que no tienen una única solución o respuesta correcta. ABP no se trata de resolver un problema per se, sino que elegir problemas apropiados para incrementar el conocimiento y la comprensión (Wood, 2002). Especialmente apropiados son los problemas reales o auténticos que requieran de reflexión, cuyas respuestas son relevantes y que bajo un enfoque tradicional (por ejemplo una clase expositiva) los estudiantes tienden a encontrarlo aburrido o les cuesta ver su relevancia (Dean, 2001). Un ejemplo de problema adecuado es:

 

'¿Cómo puede la autoridad local recibir al creciente número de turistas de manera que se genere una ganancia en la comunidad, los turistas disfruten la experiencia y sea sustentable para el medioambiente?' (Chambers, 2007).

 

Los objetivos del ABP incluyen ayudar a los estudiantes a desarrollar:
1) conocimiento flexible
2) habilidades de resolución de problemas eficaces
3) habilidades de aprendizaje independiente
4) habilidades de colaboración eficaces y
5) la motivación intrínseca (Hmelo-Silver, 2004).

 

La evidencia orientada a evaluar el ABP como método de enseñanza-aprendizaje, sugiere que se trata de un método muy efectivo para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, pero menos eficiente respecto al aprendizaje de conocimientos. Esto es así, porque los estudiantes tienden a aprender menor cantidad de conocimientos, pero logran alcanzar un aprendizaje más profundo que recuerdan por más tiempo (Dochya, Segersb, Van den Bosscheb y Gijbelsb, 2003; McParland, Noble & Livingston, 2004). Al mismo tiempo el profesor actúa como facilitador del proceso de aprendizaje, en lugar de proporcionar el conocimiento.

 

Siete pasos para implementar el ABP

 

1. Forme grupos de máximo 7 integrantes. El trabajo en grupo facilita no sólo la adquisición de conocimientos, sino también varios otras habilidades, tales como habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, la responsabilidad independiente por el aprendizaje, el intercambio de información y el respeto por los demás (Wood, 2003). También es clave para fomentar la capacidad de escuchar (Chambers, 2007).

 

2. Entregue a cada grupo 'disparadores', estímulos para el aprendizaje o casos que le permitan a los estudiantes definir el problema. Algunos ejemplos son:
• Fotografías
• Videoclips
• Sitios web
• Artículos de prensa
• Editoriales de diarios o revistas
• Presentaciones PowerPoint
• La totalidad o parte de un artículo de una revista

 

3. Los estudiantes trabajan en grupos para identificar lo que necesitan aprender con el fin de resolver el problema. Cada grupo comienza haciendo una 'lluvia de ideas' para discutir el problema, identificando los conocimientos que poseen y las áreas de conocimiento incompleto.  Al final de esta discusión responden estas preguntas que le ayudarán a definir el problema y las tareas a realizar:

 

Aspectos a definir por cada grupo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Problema que resolver

Lo que sabemos

Lo que necesitamos aprender

Dónde buscar información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Los estudiantes pueden tener diferentes puntos de vista sobre los temas y todos deben ser considerados, pero finalmente cada grupo debe acordar un problema para focalizarse en él.
5. Los estudiantes se dividen el trabajo y luego comparten (preguntándose unos a otros, explicando los temas en sus propias palabras, usando diagramas o esquemas, etc.). Es importante que todos los estudiantes recojan y presenten información al interior del grupo.6. Los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y la efectividad de las estrategias empleadas.
7. Cada grupo finaliza su trabajo con una presentación grupal y con la elaboración de un texto, resumiendo los puntos centrales del problema en que trabajaron.

 

Cómo evaluar el ABP

 

Dado que la evaluación debe ser congruente con el aprendizaje, el criterio más relevante de tomar en cuenta en esta metodología, no es cuán bien los estudiantes resolvieron el problema, sino que qué conocimiento y de qué forma lo aplicaron para resolver el problema (Segers, Dochy, & De Corte, 1999). En esta dirección, cualquier evaluación  orientada a que los estudiantes muestren la aplicación del conocimiento (en vez de repetir los conocimientos como suele ocurrir en las pruebas de selección múltiple o respuestas cerradas), es adecuada.

ABP se puede evaluar a través de una presentación grupal y la producción de un texto (resumen, tríptico, póster, carta al editor, mapa conceptual, collage, etc.) en que el grupo aplica los conocimientos adquiridos en la resolución del problema.

 

Rúbrica para evaluar ABP (Adaptado y traducido de Chambers, 2007)

 

 

Aspecto

Nivel

Presentación

Texto

Contenido

Información

4: Muy bueno

El grupo presenta con claridad y responde todas las preguntas que le hace la audiencia.

El texto es claro y atractivo, presenta buenos títulos y subtítulos y no tiene faltas gramaticales ni ortográficas

Todos los puntos importantes son cubiertos con claridad y presentados en un orden lógico que ayuda la comprensión

Diversas fuentes fueron citadas y usadas. Cada punto central fue soportado con evidencia y/o ejemplos.

3: Bueno

El grupo presenta con claridad y responde la mayoría de las preguntas que le hace la audiencia.

El texto es principalmente claro, presenta buenos títulos y subtítulos y tiene pocas faltas gramaticales y/u ortográficas

La mayoría de los puntos importantes están cubiertos con claridad y presentados en un orden que ayuda la comprensión

Algunas fuentes fueron citadas y usadas. Algunos puntos centrales fueron soportados con evidencia y/o ejemplos

2: Suficiente

La audiencia no entiende varios de los puntos presentados y el grupo no logra responder la mayoría de las preguntas que se le hacen

El texto tiene algunos aspectos claros, le faltan buenos títulos y subtítulos y tiene algunas faltas gramaticales y/u ortográficas

Algunos puntos importantes están cubiertos con claridad y presentados en orden

La minoría de las fuentes fueron citadas y usadas. Al menos un punto central fue soportado con evidencia y/o ejemplos

1: Insuficiente

La presentación resulta difícil de comprender y el grupo no logra responder las preguntas que se le hacen.

El propósito del texto no está claro, faltan títulos y subtítulos y hay varias faltas gramaticales y/u ortográficas

Pocos puntos importantes están cubiertos y a la vez están presentados en desorden

La información presentada fue copiada directamente de las fuentes, sin una elaboración por parte del grupo.

 

 

 

Si todos los estudiantes participan del proceso de evaluación del trabajo, también pueden utilizar la siguiente pauta de evaluación:

 

Pauta de evaluación grupal (Adaptado y traducido de Dean, 2001)

 

Pauta de evaluación de presentación de ABP

Nombre del grupo:

 

Problema:

 

 

Instrucciones:

Por favor evalúa la presentación utilizando la siguiente escala:

1= no logrado

2= medianamente logrado

3= logrado

Criterio a evaluar

Puntaje

El problema fue definido claramente por el grupo

 

El grupo basó el problema en datos e información

 

Los miembros del grupo parecían conocer y comprender el problema

 

La presentación me entregó información nueva y relevante

 

La presentación fue interesante, formativa y creativa

 

Contenidos o información que aprendí al escuchar esta presentación:

 

 

 

 

 

Preguntas que me quedaron después de escuchar esta presentación:

 

 

 

Nombre:                                                                                      Fecha:

 

 

 

Otra forma de evaluar el ABP es a través de un ensayo. En esta evaluación, los estudiantes deben elaborar en una o dos páginas de extensión una respuesta por escrito al problema presentado.

 

Por ejemplo:

Escribe un ensayo en una a dos páginas de extensión respondiendo a la pregunta ¿'Cómo puede la autoridad local recibir al creciente número de turistas de manera que se genere una ganancia en la comunidad, los turistas disfruten la experiencia y sea sustentable para el medioambiente?' Recuerda justificar tus opiniones con la información recolectada durante ABP, presentar tus ideas en orden, proveer citas que las sustenten y cuidar no cometer errores gramaticales y/u ortográficos.

 

 

Referencias


Dean, C. (2001) They expect teachers to do what? Helping teachers to explore and take owner ship of their profession. In Energizing Teacher Education and Professional Development with Problem-based Learning (Ed. Barbara B. Levin). Association for Supervision and Curriculum Developmnet: USA. p. 8-23.

Dochya, F., Segersb, M., Van den Bosscheb, P. &Gijbelsb, D. (2003) Effects of problem-based learning: a meta-analysis. Learning and Instruction. Volume 13, Issue 5, October, Pages 533–568.

Chambers, D. (2007) How to succeed with problem-based learning. Curriculum Corporation: Australia.

Hmelo-Silver, C. (2004) Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review, September, Volume 16, Issue 3, pp 235-266.

McParland, M., Noble, L. & Livingston, G. (2004) The effectiveness of problem-based learning compared to traditional teaching in undergraduate psychiatry, Medical Education, Volume 38, Issue 8, pages 859–867, August.

Segers, M., Dochy, F., & De Corte, E. (1999). Assessment practices and students’ knowledge profiles in a problem-based curriculum. Learning Environments Research, 12(2), 191–213.

Wood, D. (2002) ABC of learning and teaching in medicine: Problem based learning. BMJ. February 8; 326(7384): 328–330.

 

 

 

Recursos asociados
 
Evaluación de resolución de problemas

En esta presentación encontrarás una síntesis del contenido desarrollado en este tema.

Ver recurso

 

Temas relacionados
Cómo apoyar la producción escrita de mis estudiantes

Al aprender a escribir de diversas maneras, se involucra a los estudiantes, se extiende su pensamiento, se profundiza su comprensión y se continúa el proceso de construcción de significados.

Cómo implementar la coevaluación o evaluación de pares

La coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas.

Cómo producir y evaluar textos multimodales

En el siglo 21 la definición de alfabetización se ha ampliado para referirse a un manejo flexible de un conjunto de capacidades en el uso y producción de textos tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ser hoy en día alfabetizado supone comprender, interpretar, reflexionar y producir no sólo textos escritos en general, sino que textos multimodales en específico. De hecho, desde 2009, PISA evalúa las habilidades de lectura digital de los estudiantes (OECD, 2010).

Cómo transformar la auto - evaluación en una herramienta de aprendizaje

La auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación de la creatividad

El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia. Las nociones de 'inspiración', 'tener una idea', 'originalidad', 'genialidad', 'solución de problemas', 'imaginación' se asocian a esta capacidad, la cual no se limita a las expresiones artísticas o el trabajo de bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas o actores, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos.

Registro de hechos significativos

Esta técnica no solo es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes y complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test, es también una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica. Tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.