educarchile - Portada
EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

Estrategia Nº 7. Uso de blog como situación evaluativa

La estrategia pedagógica con uso de TIC que se describe a continuación está planificada para ser implementadas en el aula de los docentes que busquen incorporar el uso de tecnología en su quehacer. El profesor debe registrar, contextualizar e implementar la estrategia.

 

Es muy importante destacar que los aprendizajes efectivos no están suscritos al docente, sino, a la experiencia vivida por los estudiantes. Por ello, resulta fundamental el correcto diseño e intencionalidad de las actividades. Para el diseño de una situación de aprendizaje, se debe considerar:

  • Tener como centro, el aprendizaje que se desea lograr y cómo evidenciarlo.
  • Conectar conocimientos previos y nuevos, intencionado su aplicación en diversos contextos.
  • Propiciar que nuestros niños(as) enfrenten distintas situaciones que les exija generar habilidades y desarrollar diferentes tipos de pensamiento.

 

Rol del docente

  • Se requiere que el docente conozca el funcionamiento de una plataforma de blog, previo al desarrollo de la actividad (explorar las posibilidades de publicación).
  • Debe adecuar, contextualizar y aplicar la estrategia de acuerdo a su nivel y su curso.
  • Poner al centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, más que los resultados,  la experiencia de trabajo de cada alumno y orientarlos en sus tareas.
  • Saber usar Internet y tener una cuenta de correo electrónico.

 

Uso de TIC

El uso de la tecnología le permitirá al docente:

  • Entrega inmediata de diversidad de fuentes.
  • Trabajo con distintos tipos de textos simultáneamente.
  • Disposición de herramientas que faciliten el trabajo.
  • Posibilidad de desarrollo de distintas ideas, utilizando distintos formatos (videos , imágenes, texto escrito, sonido).
  • Trabajo atractivo para los estudiantes.

 

Ver Estrategia N° 7

Para profundizar