educarchile - Portada
EducarChile - DesarrollaT

Innovadores gastronómicos TP impulsan su comuna

El Liceo Polivalente San Nicolás lleva implementando desde 2009 un programa que permite desarrollar la economía y fomentar el emprendimiento de productos alimentarios de la zona.

Su Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objeto  

El proyecto "Generación de vínculos y desarrollo de competencias claves" del Liceo Polivalente San Nicolás -una de las iniciativas ganadoras del concurso DesarrollaT: buenas e innovadoras prácticas TP 2012-  nació como una idea del centro de padres, que decidió obtener la resolución sanitaria para envasar productos alimentarios como parte de la especialidad de servicios de alimentación colectiva, que imparte el establecimiento. 

La idea se concretó hace ya 6 años y actualmente, al interior del liceo se estableció una empresa prestadora de servicios de envasado y venta de productos, que le ha permitido a los padres y apoderados, generar ingresos, pero, por sobre todo, "constituir el establecimiento como un polo de desarrollo económico y social de la provincia de Ñuble, pues, se ha buscado agregar valor a la materia prima local, aprovechando muchos productos que antes se desperdiciaban y comercializando los productos frutícolas de la región. Hemos visto cómo en el proceso se han beneficiado todos: mientras que los agricultores pueden usar las dependencias del liceo para sus actividades productivas, los alumnos y profesores forman parte indisoluble de los trabajos como parte de las actividades de enseñanza", explica Ximena Sanhueza, coordinadora técnica del liceo y fundadora del proyecto.

Además del impulso de los apoderados, para el éxito de la iniciativa ha sido relevante el apoyo del liceo, materalizado a través de la coordinación de Ximena, ingeniero civil agrícola, egresada de la Universidad de Concepción y que decidió volver un día a su comuna para intentar macar la diferencia en la vida de los alumnos del liceo. "Me ofrecieron la labor docente. Mi experiencia era prácticamente nula, pero con el paso del tiempo, lo encontré enriquecedor, sobre todo, porque el trabajo con adolescentes es importante. Nuestros estudiantes, en su gran mayoría, proviene de contextos de escasos recursos. Muchos de ellos son los primeros de su familia en terminar la enseñanza media. Es aquí justamente donde puedes marcar la diferencia. Hasta hoy, se me acercan ex alumnos y profesionales que te agradecen lo que les enseñaste, eso, no se paga con nada", comenta Sanhueza.

Entre otras de las satisfacciones de Ximena, están en el reconocimiento y aporte que se le reconoce a este proyecto por parte de toda la comunidad escolar en su conjunto. "Desde el inicio del proyecto y el liceo se ha convertido en todo un ejemplo para la provincia y un orgullo para la comunidad escolar, ya que es allí donde hoy se envasan productos de las comunas aledañas como mermeladas, miel, vinagres y vinos", cuenta. A este reconocimiento, se suma el recibido durante el año 2012, al obtener junto con otras dos iniciativas, el reconocimiento como una de las mejores experiencias de la primera versión del concurso DesarrollaT. "Postulamos, porque nos pareció un concurso sumamente interesante, y sobre todo pensando en que se incentiva tanto a los liceos como a los mismos alumnos técnicos en dar a conocer lo que se hace y cómo se hace. Como establecimiento, justamente vemos como uno de nuestros aportes a la educación medita TP de Chile, el hecho de que esta experiencia es absolutamente replicable en cualquier otro liceo técnico profesional. Otro aspecto importante que vimos en este certamen, es el intercambio de experiencia con pares, pues enriquece y fortalece aún más lo curricular. Como parte del concurso, hemos podido intercambiar ideas con las otras experiencias ganadoras y eso es fantástico.

Como parte del premio además, el Liceo Polivalente San Nicolás pudo recibir nuevo equipamiento, para impulsar el proyecto: "Tenemos la particularidad de estar muy bien equipados, por lo que nuestros estudiante pueden tener un ambiente parecido a una empresa. Sin embargo, la posibilidad de elegir equipos, nos permitió modernizar nuestra área de embutidos con la llegada de una nueva máquina y lo mismo sucedió con nuestra línea de panadería con la recepción de un horno de dos bandejas, que facilitó el trabajo y aumentó nuestra producción.

"Nuestra política como Liceo es involucrar al alumno con su propio entorno. No se trata 'hacer millones', sino más bien brindar una ayuda social a la comuna y trasmitirle esa inquietud a nuestros alumnos", enfatiza Ximena

Estamos buscado a los innovadores TP de Chile

Anglo American y educarchile convocan a directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a establecimientos Técnico Profesionales de todo el país, a compartir experiencias de iniciativa propia que hayan sido reconocidas por la comunidad como prácticas innovadoras en el sistema escolar, con permanencia en el tiempo y cuyos buenos resultados sean ejemplo de una práctica educativa innovadora que impacta en los procesos de aprendizaje.

Quienes participen y sean seleccionados en esta convocatoria, no solo tendrán la oportunidad de concursar por los premios que se detallan en las Bases, sino también de compartir sus propias experiencias con las de otros establecimientos, contribuyendo así a la formación de un banco de buenas e innovadoras prácticas educativas entre los liceos técnicos profesionales de Chile.

Más información: www.educarchile.cl/concursodesarrollat