educarchile - Portada
EducarChile - DesarrollaT

Estudiantes viven experiencia laboral real y en terreno

Semana Empresa es un innovador programa de prácticas que, desde 2007, ha permitido que los estudiantes del Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia conozcan a fondo el funcionamiento de importantes corporaciones.

No han cumplido 18 y ya alumnos del colegio Enrique Alvear, de Cerro Navia, han podido ser parte de grandes empresas en Chile, gracias a Semana Empresa, un innovador programa de prácticas, que desde el 2007 ha permitido a los estudiantes del establecimiento poner en práctica sus conocimientos en un ambiente laboral real.

La iniciativa es parte de un esfuerzo por desarrollar líneas o itinerarios de formación de estudiantes de administración articuladas con el entorno productivo, potenciando la motivación y formación integral de sus estudiantes.

"Semana Empresa, busca brindar oportunidades reales para los alumnos de 3ª y 4ª medio del establecimiento", explica Nelson Manque, docente a cargo del programa, quien asegura que esta experiencia permite que los participantes desarrollen una serie de competencias y habilidades que hacen más sencilla su adaptación al mundo laboral.

En los seis años que lleva en funcionamiento, 35 alumnos han participado de Semana Empresa, quienes se desempeñaron actividades en importantes organizaciones como Itaú, Hyundai y Telefónica. Tareas que no sólo se enfocaron en lo productivo, sino también en la necesidad de generar en los jóvenes una cultura de la creatividad y el emprendimiento.

"Nuestro establecimiento se ha enfocado en desarrollar áreas con mayor empleabilidad, potenciando las habilidades blandas en el área de los servicios en la gran empresa", especifica Manque, para quien el impacto de la iniciativa se refleja en que todos los años el número de interesados aumenta. Una experiencia, cuyo valor e impacto, le valió el reconocimiento de premio honroso del concurso "DesarrollaT: buenas e innovadoras prácticas TP 2013", promovido por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.