educarchile - Portada
EducarChile - DesarrollaT

Comprometidos con el medioambiente

Además de aplicar conocimientos técnicos, el Liceo Japón de Huasco desafía a sus estudiantes a pensar en soluciones factibles y amigables para su entorno.

Con la inquietud de motivar a sus estudiantes a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la sala de clases y a la vez, generar en ellos y en su comunidad atención y cuidado por su entorno, Claudia Ávalos, coordinadora de especialidades y docentes del Liceo Japón Huasco, en la región de Atacama, buscó la forma de invitar e incentivar a sus alumnos a presentar soluciones para su comunidad, factibles y amigables con el medioambiente.

Así nació el "Concurso de proyectos de emprendimiento con cuidado del medioambiente", un certamen anual, que, como explica Ávalos, busca entre otras cosas, reconocer y mitigar el impacto ecológico de las grandes empresas que han llegado a la zona. "Si bien estas compañías pueden aportar en el futuro desarrollo profesional de nuestros alumnos, también, son causantes de muchos problemas medioambientales. De ahí la necesidad de crear conciencia en los estudiantes y permitirles focalizarse en proyectos que minimicen los daños", explica la docente.

El certamen, que lleva ya siete años desarrollándose, premia las ideas y emprendimientos ambientales más innovadores, desarrollados por estudiantes del área técnico profesional. "Los alumnos diseñan proyectos directamente relacionados con su especialidad y que buscan contribuir con su comunidad", señala Ávalos

Entre las iniciativas ganadoras se encuentra "Eco-riego", un proyecto enfocado en aprovechar las aguas grises del liceo. "Se trata de reutilizar el agua que se ocupa para lavar al interior del establecimiento Por medio de una serie de cañerías, se logra reutilizar este recurso para regar los jardines del liceo, dando una utilidad al agua que antes se perdía", recuerda Ávalos.

Otra de las experiencias destacadas se encuentra la limpieza de agua y aire a través del ozono. "En este caso, los alumnos presentaron un prototipo del proceso, con el cual lograron sorprender a los asistentes".

Para la profesora, este certamen les ha permitido forjar alumnos más inquietos y preocupados por su comunidad. "Es un enfoque que incentiva la experiencia. Los jóvenes se muestran muy entusiasmados cuando se les plantea diseñar soluciones. Se preocupan hasta de los mínimos detalles y se esfuerzan por entregar sus proyectos a tiempo. Sin duda, los motiva el hecho de que sus sueños e ideas se puedan concretar", resalta.

Sello DesarrollaT

Cada año, un jurado conformado por representantes de empresas de la zona y por miembros de organizaciones estatales y funcionarios del liceo, son los encargados de elegir las experiencias más innovadoras y de mayor impacto para la zona. Esta estrecha relación con el mundo empresarial e institucional les ha permitido, incluso, dar nuevas oportunidades para sus jóvenes emprendedores. "Un grupo de alumnos ya ha representado al colegio en concursos y encuentros fuera del país, como por ejemplo Estados Unidos y Argentina. Además, muchos de nuestros estudiantes son contratados al momento de egresar del liceo, por las empresas de la zona, a raíz de su experiencia para innovar y generar nuevas soluciones", indica Ávalos. Una experiencia, cuyo valor e impacto, fue además, recientemente premiado, al ser reconocida como una de las tres iniciativas ganadoras del concurso "DesarrollaT: buenas e innovadoras prácticas TP 2013", promovido por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, por su calidad, potencial de réplica, su compromiso social y su aporte al desarrollo de la educación media técnica profesional del país.