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Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo lleva procesos mineros al aula

Experimentar los mismos procesos que se viven en la administración minera es la apuesta del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Por medio de una pasantía los estudiantes desarrollan experiencias de aprendizaje que favorecen su empleabilidad.

Alex Yáñez, sabía que para impulsar a sus alumnos debía desafiarlos a aplicar sus conocimientos y para ello, comenzó a idear el Centro de Administración Minera (CAM), un proyecto con el cual buscaba simular los procesos de una mina en la sala de clases. "Esta experiencia contenía una visión clara de para dónde debía ir la a carrera y de que los estudiantes enfrentaran la administración en minería con casos simulados, recuerda Yañez, ingeniero comercial que actualmente se desempeña como profesor y jefe de producción del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo.

La idea tomó fuerza y comenzó a ganar aliados: "El Centro se concretó gracias a una alianza entre la empresa de extracción cuprífera, la Ilustre Municipalidad de Andacollo y nuestro establecimiento educacional", explica Yañez.

Para Yañez, en palabras simples, "el Centro de Administración Minera, combina la sala de clases con la simulación de una empresa, en donde se desarrollan experiencias de enseñanza aprendizaje con grupos de alumnos que realizan pasantías, como una forma de promover la mejora y la adquisición de competencias transversales que favorecen la empleabilidad", enfatiza.

Este proyecto se gestó, también, gracias a la entrega de una casa colindante al liceo, la cual se adaptó para simular una oficina en una faena minera. Se dotó de computadores, escritorios y a los alumnos de uniforme de personal administrativo idéntico al utilizado en las minas.

El educador explica que, "el proyecto contepla desafiar al alumno a vivir y resolver problemas reales de una compañía. De esta forma los estudiantes se aproximan a la realidad y la tecnología utilizada en la empresa". De hecho, agrega, "para el próximo año se está gestionando ocupar el mismo software que usan en Teck".

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Entre los resultados del proyecto CAM que se pueden apreciar, según afirma Alex, existe un aumento en la motivación de los estudiantes por aprender, un interés por aplicar con casos simulados. A eso se suma un entusiasmo de los alumnos por ser parte de estas experiencias, ya que en las próximas semanas se actualizarán parte de los equipos existentes en CAM.

Alex Yáñez, cuenta con orgullo que, actualmente, uno de los estudiantes que participaron de la experiencia es empleado de la Minera Teck Carmen de Andacollo y tiene un contrato por un año en la compañía. Una muestra de los resultados de CAM para el desarrollo de los alumnos que experimentan una nueva metodología de aprendizaje.

Una experiencia, cuyo valor e impacto, fue recientemente premiado, al ser reconocida como una de las dos menciones honrosas del concurso "DesarrollaT: buenas e innovadoras prácticas TP 2013", promovido por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, por su calidad, potencial de réplica, su compromiso social y su aporte al desarrollo de la educación media técnica profesional del país.