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Claves de los nuevos planes de Formación Ciudadana en la escuela

La nueva ley que crea el Plan de Formación Ciudadana es fundamental para la educación del siglo XXI, donde las comunidades educativas tengan mayor conocimiento y habilidades de ciudadanía.

Estudiantes en clase
La promulgación de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado, plantea un nuevo y fascinante desafío, donde las propias comunidades educativas son las llamadas a participar en su construcción.

El plan, que debe implementarse durante el segundo semestre de 2016,  tiene nueve objetivos, como fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del Estado de Derecho, la institucionalidad y los derechos humanos, e impulsar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Tras la promulgación, el jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explicó que “todos los colegios, sean públicos, particulares subvencionados o particulares pagados, tendrán que establecer un plan específico de Formación Ciudadana”, añadiendo que “la ley hace una invitación a los establecimientos, porque son las propias comunidades educativas las llamadas a construir este Plan de Formación Ciudadana”.

Las acciones específicas que implemente cada escuela deben ser concordantes con su proyecto educativo (PEI) e idealmente sobre la base de un proceso participativo con su propia comunidad. Además, este deberá estar articulado con su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), ser de carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

Educación del siglo XXI

La Educación del siglo XXI implica el aprendizaje de los estudiantes de nuevas formas de vivir en una sociedad cada vez más compleja, que se rige por valores y principios democráticos, en constante cambio, diversa y que enfrenta grandes desafíos colectivos, como el cuidado del medio ambiente y las migraciones, entre otros. Estudios internacionales han mostrado que los estudiantes con mayor conocimiento y habilidades de ciudadanía son más proclives a involucrarse en actividades de su comunidad y sociedad. Por este motivo, es clave que las escuelas motiven el desarrollo de estas habilidades en sus estudiantes.

Para Macarena Laso, jefa de contenidos de educarchile,"es necesario que las escuelas no solamente aborden esto desde la mirada de la educación cívica o a través de una asignatura, porque si bien es importante conocer las características y el funcionamiento del sistema político del país, así como los fundamentos democráticos, también es fundamental desarrollar  actitudes y habilidades que tienen que ver con el ejercicio de una ciudadanía activa. Desde el portal hemos enmarcado la temática de formación ciudadana como un aspecto clave en la escuela del siglo XXI, con un aprendizaje de cómo vivir en conjunto bajo los criterios de una convivencia social democrática. Por eso, hemos trabajado en la elaboración de contenidos educativos y comunicacionales que permitan ir posicionando la temática; en la generación de material de apoyo a los docentes a través del desarrollo de recursos pedagógicos que siempre cuentan con una mirada de integración y alineación al currículum; y en convocatorias de participación dirigidas a estudiantes”.

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