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Cine con Historia por el profesor Jorge Rivas Medina

El profesor Jorge Rivas se desempeña en el Colegio Araucarias Cordillera de Puente Alto. A través del uso de lenguaje audiovisual, específicamente de películas motiva a sus alumnos en el proceso de aprendizaje de las unidades que estudian en sus clases de Historia.

Cine Jorge Rivas

Nombre completo: Jorge Rivas Medina

Establecimiento o lugar de trabajo:  Colegio Araucarias Cordillera; Universidad ARCIS y Universidad UCINF

Subsector que imparte – área de trabajo:  Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Ciudad y región: Santiago, Metropolitana

Sitio Web o blog: normandie.cl desde donde se pueden descargar guías didácticas en el tópico de “cine para colegios”.

Jorge Rivas Medina, nacido en Santiago el año 1973. 39 años, comprometido y padre de un pequeño encantador.
 
Me desempeño desde el año 2008 en el Colegio Araucarias Cordillera, Puente Alto, desarrollando el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para educación media.  En forma paralela, el mismo año, comencé a trabajar en la Universidad ARCIS (prácticas profesionales y dos cátedras de la línea de Teoría de la Historia). El año 2010 trabajé como investigador asociado al CIDE, para un proyecto sobre “imagen y educación”, junto al periodista Dino Pancani y cuya cabeza orgánica se encontraba en FLACSO Argentina de la mano de la destacada académica e investigadora Inés Dussel.

Desde el presente año he sido invitado a hacerme cargo de las clínicas de Inserción Educativa, de Geografía e Historia en la UCINF, para estudiantes que han comenzado sus procesos de prácticas docentes (iniciales y de  intervención).

En agosto del año recién pasado, me sumé a un equipo multidisciplinario que ha reactivado la misión formadora de público del Cine Arte Normandie, a partir de un fondo gubernamental obtenido de una postulación al CNAC. Este trabajo, que además se inserta en la conmemoración de los 30 años de la sala, está encabezado por Mildred Doll, Directora del Normandie. Mi rol específico es colaborar en la realización de comentarios de películas, presentación de exhibiciones para colegios y público en general, organización de cines – foros y, fundamentalmente, realización de guías didácticas que colaboren con los docentes para que éstos trabajen con las producciones de autor, como un recurso de aprendizaje.
 
Cuéntanos:

¿Por qué trabajar con medios audiovisuales en el aula?

La respuesta podría ser extensa, pero me limitaré a señalar que los jóvenes de hoy crecen junto a los medios tecnológicos de forma inherente (lo que ha desarrollado el discutido concepto de “nativos virtuales”), por lo que los medios audiovisuales son parte integrante de su forma de comunicación.

La escuela no puede estar ajena a esta realidad. No sólo a nivel de contenidos, sino a partir de recursos de aprendizaje, lo audiovisual estimula, contribuye en la atención, desarrolla el diálogo y restituye un rol activo en los estudiantes. No hablo solamente desde la lógica empírica de nuestro trabajo, sino también del resultado de la investigación realizada junto a Dino Pancani para el CIDE, durante el año 2010: un altísimo porcentaje de estudiantes, del total entrevistado respecto al uso de audiovisuales dentro del aula, indicó que aprendía mejor a través de este recurso.

Cine Arte Normandie, aparte de realizar funciones para los colegios, ¿Qué otro tipo de asesorías educativas realizan?

Hoy existen en el sitio del Normandie, 10 guías que abordan una gama diversa de películas. Algunas nacionales, otras extranjeras y que corresponden a diversos géneros, temáticas y naciones de origen. Junto con promover desde estas producciones, una asesoría completa a través de la guía, siempre estamos respondiendo a los mails o llamados telefónicos que nos solicitan otras películas posibles. Se trabaja junto a los profesores respecto a esas otras producciones, se le ofrece un cine foro de cierre (cuestión en la cual podemos intervenir directamente nosotros) y al mismo tiempo se les puede instruir respecto a la historia de la sala y del cine llamado de autor. 

Dentro del repertorio de obras exhibidas, ¿Sólo visionan películas nacionales? Si es así, explicar por qué.

Hoy el Normandie está exhibiendo más de un 25% de cine nacional. Obviamente no llega cualquier obra, pero se mantiene un espacio abierto para que nuestras propias producciones también puedan ser materia de análisis. Existe mucho público que no iría a ver determinada película a otro sitio que no fuese el Normandie, por tanto como una manera de retribuir la fidelidad y permanente compañía de nuestro público, tratamos de que se visualicen obras que muchas veces en otras salas no están más de una semana. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, con “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán, que cuando ya había sido sacada de las salas del centro de Santiago, fue repuesta en el Normandie y estuvo muchas semanas con una frecuencia de público muy alta. De hecho una de las guías que realizamos para los docentes, surgió de este interés de nuestro público por verla en esta sala.

El resto de las películas son internacionales. Se matizan las producciones recientes europeas, asiáticas o latinoamericanas, con el cine “clásico” con que cuenta la sala. Todos los años se reponen películas de Bergman, Fellini o Buñuel, por nombrar tres maestros.

¿Cómo es la recepción de los alumnos al visionar las películas?

Primero hay que establecer que la “salida a terreno” ya es un tipo de estrategia de aprendizaje que a los estudiantes los motiva. Siempre he creído que visualizar cortos, películas argumentales o documentales en el aula, es un gran aporte didáctico, pero sigo insistiendo, tal vez de manera romántica, que la exhibición en la sala de cine es irremplazable. De más está decir que es además una forma de sociabilizar en un contexto distinto, que por lo demás ayuda al diálogo una vez culminada la producción.

¿Cuál es la importancia de colaborar a través de guías P. a los profesores? ¿Cómo trabajan los profesores con éstas?

La importancia radica en que si bien el trabajo con cine es bastante antiguo (baste citar el trabajo que realizaba Alicia Vega en la década de los ochenta, que llevó a que Ignacio Agüero filmara esa hermosa producción que une cine y educación como pocas: “Cien niños esperando un tren”), siempre es complejo llevarlo al ámbito de la evaluación, por tanto nos propusimos que cada guía llevara por obligación una forma o sugerencia evaluativa. Se dan cita de esta forma preguntas de desarrollo, cine foros, construcción de organizadores gráficos, pautas de apreciación con rúbrica, etc, que abren una amplia gama de posibilidades de evaluar el cine en aula, una vez que la película ha sido exhibida en la sala de cine. Pero como las guías se descargan de forma gratuita, también se pueden aplicar en la misma aula en donde se proyecte la filmación. No hemos generado un producto educativo que esté limitado al uso de la sala en lo absoluto.

El resto de la guía está desarrollado de la siguiente manera: una ficha técnica con una sinópsis de la película centrada en la educación; una propuesta de anclaje curricular tomando en cuenta tanto el curriculum antiguo, así como el ajuste desarrollado en la actualidad, y el aporte de algún “lenguaje audiovisual” que contribuye a ampliar el rango de conocimiento sobre cine, por parte de los docentes.
 
¿Qué beneficios obtienen los estudiantes al visionar materiales audiovisuales? ¿Qué destrezas desarrollan?

Variadas. Baste señalar la visión crítica, el interés comunicativo (reinstalar lo dialógico como parte del proceso de aprendizaje) y la capacidad de asombro, que a ratos se ha perdido en la sociedad de consumo.

¿Ha utilizado o utiliza este sistema en otras instituciones?

Así es. En una de las universidades donde trabajo (ARCIS), desarrollo dos ramos de la línea de Teoría de la Historia. Especialmente en el segundo de ellos que es Método Documental y Archivística, invito a los estudiantes a visualizar películas de autor en el Normandie, bajo la premisa de establecer a partir de ellas la imagen como fuente historiográfica. Junto al apoyo que me dan textos de Marc Ferró o José María Caparrós, logramos trabajar el cine como un “documento” histórico.

Cabe señalar que en esta misma universidad hemos elaborado, junto a la Escuela de Cine de ARCIS, un diplomado sobre “Cine e Historia”, que debiera comenzar a darse el próximo año y que tiene a los docentes de enseñanza media como parte del público objetivo.

¿Ha notado algún cambio en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con la utilización de estos medios?

En general se despierta el interés y con esta característica ya es mucho lo que se puede lograr. En particular no espero que mis estudiantes terminen abrazando el cine de autor (o llamado cine arte) como el único discurso posible  a nivel intelectual, pero si estoy cierto en que ayuda a matizar lo que muestran los medios de comunicación audiovisuales masivos, especialmente la televisión abierta, en donde impera, y hasta se impone, sólo una manera de entender la realidad. En eso la experiencia del cine lejano a los circuitos más comerciales, colabora sustantivamente. De cada 40 chicos que visualicen una película de autor, seguramente habrá una cantidad pequeña que comenzará a indagar en las creaciones de un extranjero como Stanley Kubrick o un compatriota como Raúl Ruíz; otros tantos considerarán que se trata de un lenguaje inapropiado para ellos, pero te aseguro que el porcentaje más alto estará dispuesto a señalar su impresión sobre lo visto. Esto ya es una contribución en el capital cultural del estudiantado.

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