educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

Estrategia Nº 8. Uso de Google Docs

La estrategia que se describe a continuación está planificada para implementar en el aula el trabajo colaborativo en línea y realizar diálogos en inglés. El profesor debe registrar, contextualizar e implementar la estrategia.

 

Es muy importante destacar que los aprendizajes efectivos no están suscritos al docente, sino, a la experiencia vivida por los estudiantes. Por ello, resulta fundamental el correcto diseño e intencionalidad de las actividades. Para el diseño de una situación de aprendizaje, se debe considerar:

  • Tener como centro, el aprendizaje que se desea lograr y cómo evidenciarlo.
  • Conectar conocimientos previos y nuevos, intencionado su aplicación en diversos contextos.
  • Propiciar que nuestros niños(as) enfrenten distintas situaciones que les exija generar habilidades y desarrollar diferentes tipos de pensamiento.

 

Rol del docente

  • El docente debe tener una cuenta de correo electrónico.
  • Aplicar, adecuar y contextualizar la estrategia de acuerdo al nivel y a su curso.
  • Poner al centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, más que los resultados,  la experiencia de trabajo de los estudiantes y los oriente en sus tareas.
  • Haber trabajado previamente con la herramienta y saber cómo comentar los diálogos.

 

Uso de TIC

El uso de la tecnología le permitirá al docente:

  • Corrección y guía inmediata de lo desarrollado por los estudiantes.
  • Disponer de herramientas que faciliten el trabajo.
  • Trabajo atractivo para los estudiantes.
  • Posibilidad de construcción de texto de forma colaborativa.  

 

Ver Estrategia N° 8

Para profundizar