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EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

Estrategia Nº 4. Fotonovela: Uso de celulares. Fotografías y videos como estrategia de aprendizaje

La estrategia pedagógica con uso de TIC que se describe a continuación está planificada para ser implementadas en el aula de los docente que busquen incorporar el uso de tecnología en su quehacer. El profesor debe registrar, contextualizar e implementar la estrategia.

Es muy importante destacar que los aprendizajes efectivos no están suscritos al docente, sino, a la experiencia vivida por los estudiantes. Por ello, resulta fundamental el correcto diseño e intencionalidad de las actividades. Para el diseño de una situación de aprendizaje, se debe considerar:

  • Tener como centro, el aprendizaje que se desea lograr y cómo evidenciarlo.
  • Conectar conocimientos previos y nuevos, intencionado su aplicación en diversos contextos.
  • Propiciar que nuestros niños(as) enfrenten distintas situaciones que les exija generar habilidades y desarrollar diferentes tipos de pensamiento.

 

Rol del docente

  • El docente debe presentar a sus alumnos los temas a trabajar y los objetivos disciplinares que dará para la tarea (es posible trabajar investigaciones realizadas de forma grupal, usando esta estrategia sólo para dar a conocer los elementos que han descubiertos, trabajos con contenidos éticos, ciencias sociales, entre otros, etc.)
  • El docente debe lograr implementar esta estrategia, adecuándola y contextualizándola a su nivel y su curso.
  • El docente debe poner al centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, más que los resultados, la experiencia de trabajo de cada estudiante, orientando las tareas.
  • El docente debe saber tomar fotos y realizar grabaciones con su celular, además de bajarlos y guardarlos en una computadora.

 

Uso de TIC

El uso de la tecnología le permitirá al docente:

  • Trabajo con distintos tipos de textos en un solo momento.
  • Disposición de herramientas que faciliten el trabajo.
  • Posibilidad de desarrollar distintas ideas, utilizando distintos formatos (videos, imágenes, texto escrito, sonido).
  • Trabajo cercano a los estudiantes, en formatos didácticamente atractivos.

 

Ver Estrategia N° 4

Para profundizar