educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

Estrategia Nº 2. Incorporar Power Point para actividades concretas en la sala de clases

La estrategia pedagógica con uso de TIC que se describe a continuación está planificada para ser implementadas en el aula de los docentes que busquen incorporar el uso de tecnología en su quehacer. El profesor debe registrar, contextualizar e implementar la estrategia.

 

Es muy importante destacar que los aprendizajes efectivos no están suscritos al docente, sino, a la experiencia vivida por los estudiantes. Por ello, resulta fundamental el correcto diseño e intencionalidad de las actividades. Para el diseño de una situación de aprendizaje, se debe considerar:

  • Tener como centro, el aprendizaje que se desea lograr y cómo evidenciarlo.
  • Conectar conocimientos previos y nuevos, intencionado su aplicación en diversos contextos.
  • Propiciar que nuestros niños(as) enfrenten distintas situaciones que les exija generar habilidades y desarrollar diferentes tipos de pensamiento.

 

Rol del docente

  • Se espera que el docente, disponga de la mejor manera el material que cada niño necesitará. Si no es posible trabajar individualmente -por el número de estudiantes- se puede trabajar en parejas o en tríos.
  • Se requiere de un docente que aclare dudas conceptuales y tenga conocimientos de cómo utilizar el programa Power Point.

 

Uso de TIC

El uso de la tecnología le permitirá al docente:

  • El aporte de la tecnología está establecido por los niveles de representación visual de los problemas planteados en  la ficha de evaluación, a través de fotografías, videos, presentaciones animadas.

 

Ver Estrategia N° 2

Para profundizar