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Asignaciones de puntajes

La asignación de puntaje dentro de una prueba escrita es de vital importancia, ya que permite delimitar desde la misma pregunta el grado de dificultad que se estima para ella. En este documento se explica cómo asignar este puntaje de una manera más organizada y sistemática..

Pruebas referidas a criterios

En el caso de las pruebas internas o referidas a criterios, el cálculo de puntajes se establece a partir de los indicadores de evaluación y su conversión del plano cualitativo al plano cuantitativo, esto es, de cualificación a calificación, está organizada según el peso relativo que cada indicador tenga en la asignación final del puntaje.

Ejemplo para Lengua Castellana y Comunicación, IV Medio, Unidad 1:

Actividad 1

Identificar, en la comunicación habitual, situaciones en las que se enuncian discursos referidos a temas de interés público o propios de la vida comunitaria, y caracterizarlas.

Ejemplo A

Observar, registrar y describir situaciones de la vida comunitaria habitual en que se enuncien discursos concernientes a las actividades o materias del interés de diversas agrupaciones u organizaciones de la comunidad, de la vida escolar, familiar, nacional, internacional.

Aprendizaje esperado a evaluar

Reconocen, en la comunicación habitual, situaciones de emisión de discursos públicos y las caracterizan en cuanto: carácter de los temas, rasgos que identifican a emisor y receptor, tipo de relación que se establece entre ellos, finalidades del discurso, coherencia ética de éstas con los temas y argumentos del discurso; contexto o circunstancias de la enunciación, nivel de lenguaje y estilo.


Los pesos se establecen según la importancia que se quiera asignar a algunos de los contenidos, pues también es posible distribuir de modo equivalente los porcentajes a través de la totalidad de indicadores; para el caso anterior, la distribución sería de un 20% para cada indicador.

(Ver también: http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/propertyvalue40140.html).

Pruebas referidas a norma

Para el cálculo de puntaje en pruebas referidas a norma, existen métodos tomados de la estadística, pues son instrumentos de carácter objetivo, y por lo tanto, deben ser elaborados a partir de criterios con validación empírica. Se trata de las pruebas PSU, SIMCE, PISA o TIMMS, entre otras.

Ejemplo:

"¿Cómo calculo el puntaje PSU?

El puntaje de cada postulante se calculará de la manera habitual, es decir, restando al total de las respuestas correctas la cuarta parte de las respuestas erradas.

Ejemplo: Lenguaje y Comunicación:

- Correctas: 50

- Incorrectas: 20

- Puntaje corregido: 50 - 20/4 = 50 - 5 = 45

Los estadísticos (promedio, desviación estándar, etc.) que permiten transformar el Puntaje Corregido a Puntaje Estándar son generados por los puntajes obtenidos por los sujetos que rinden la Prueba."

En: www.demre.cl

El ejemplo anterior corresponde a lo que se conoce como puntaje corregido, esto es, las respuestas buenas menos las erróneas, divididas por un cuarto. Una vez logrado este cálculo, se genera un segundo tipo de puntaje, conocido como puntaje estándar:

"¿Qué es el puntaje estándar?

No existen fórmulas calculadas a priori, sino que el puntaje estándar es producto de la equivalencia entre el puntaje corregido (correctas - 1/4 de erradas), pero tomando en consideración el resultado obtenido por toda la población que rindió la prueba, es decir, el puntaje estándar se origina a partir de los parámetros que se obtienen de las puntuaciones de todos los sujetos que rinden las respectivas pruebas. Por lo tanto, se recomienda trabajar con el puntaje corregido y considerar que a mayor puntaje corregido, mayor será el puntaje estándar que te corresponderá."

En: www.demre.cl

El puntaje estándar, en consecuencia, corresponde a una convención estadística que se aplica a una cohorte o población que responde el instrumento en igualdad de condiciones y en una misma ocasión.