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La resolución de problemas

En este documento podrás encontrar algunas distinciones y aclaraciones útiles en torno al concepto de "problema".

Es necesario aclarar que existe una diferencia básica entre los conceptos "problema" y "ejercicio".

No es lo mismo hacer un ejercicio que resolver un problema . Una cosa es aplicar un teorema de forma más o menos mecánica, obviando los conflictos que surgen cuando éstos se vinculan a la aplicación de reglas cada vez más complejas, y otra, resolver un problema , situación estrechamente unida a dar una explicación coherente a un conjunto de información o datos relacionados dentro del contexto. La respuesta suele ser única, pero la estrategia resolutoria está establecida por factores madurez u otro tipo.

La estrategia para resolver problemas requiere generar un contexto donde los datos guarden una cierta coherencia. En este sentido, la resolución de problemas es mucho más desafiante cognitivamente que la aplicación mecánica de un algoritmo. A partir de este nivel analítico se establecen jerarquías: decidir qué datos son los más relevantes o primarios, objetar los elementos confusos que pueden conducir a error, elegir las operaciones que los relacionan, etc.

Muchas veces la mayoría de los errores en la resolución de problemas se deben a dificultades de comprensión lectora. Esto se evidencia en la tendencia de los sujetos al operar con todos los datos presentados, certificando de esta manera la falta de comprensión global. Por otra parte, es posible observar que los alumnos y alumnas resuelven mejor los problemas si alguien se los lee que si los lee él(ella) mismo(a).