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Apoyo Técnico

pedagógico

¿Bajo qué condiciones la clase expositiva es eficaz?

La clase expositiva no es pertinente en cualquier contexto. Es importante tener en cuenta ciertos puntos antes de decidir si es adecuada o no dentro de una unidad de aprendizaje.

Si bien constituye una de las estrategias más utilizadas en docencia, deben considerarse sus riesgos a la hora de decidir emplearla, y recordar la necesidad de tener a mano un recurso compensatorio si la fluidez de la disertación es insuficiente para captar el interés y la atención de los alumnos y alumnas. Es una presuposición insuficiente que la sola audición de la explicación que el docente da, dé por sentada la comprensión y genere las condiciones para adquirir los aprendizajes. Se compromete en una dimensión muy alta la pasividad, la desmovilización y desmotivación de numerosos alumnos y alumnas.

Es recomendable utilizar la clase expositiva cuando se hace necesaria nuestra competencia de expertos en una materia y nuestra calidad de responsables de su transmisión, frente a la capacidad de los estudiantes de aprender por sí mismos. Es responsabilidad del(la) profesor(a) activar sus competencias profesionales de clase expositiva cuando se requiere de la síntesis o sistematización, la explicación de principios, las nociones en estudio, los esquemas conceptuales, los ejemplos de transferencia de los conocimientos a otras situaciones distintas de las analizadas y emplearla como medio cada vez que la explicación sea válida para todo el grupo.