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EducarChile - Planificación Artículo Técnico Pedagógico

Apoyo Técnico

pedagógico

La enseñanza mediante la exposición y su aplicabilidad

Los modelos pedagógicos actuales privilegian el diálogo y la experiencia como estrategias centrales para el aprendizaje. Sin embargo, ello no significa que la clase expositiva haya quedado totalmente descartada de la práctica de aula. Lo que importa es saber cuándo y cómo aplicar esta metodología.

El modelo de enseñanza expositivo (magistral) comporta cuatro fases generalmente:

  1. la descripción o explicación teórica de la noción (definición, regla, fórmula, etc.);
  2. la demostración práctica del profesor o profesora;
  3. ejercicios de aplicación por parte de los alumnos y alumnas (en el cuaderno, las guías de completación, etc.);
  4. la aplicación de pruebas de evaluación (formativas o sumativas).

La exposición del profesor o profesora toma una importancia preponderante en esta situación. Se percibe como el modelo más eficaz para presentar la información nueva y sobre todo, la forma más rápida de cumplir con el programa. Es positivo con los alumnos y alumnas aventajados en la motivación. Para agregar atractivo a la exposición, se recomienda buscar elementos que fomenten el interés y comprometan a los estudiantes en sus aprendizajes.