Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

de aula

Recursos para autoinstrucción

Análisis e interpretación de resultados

Interpretación de resultados de evaluaciones parciales y semestrales

La interpretación de resultados debe ser coherente con la función pedagógica de toda evaluación. Es fundamental reconocer la interpretación como una fase más en el ciclo de evaluación, a través de la cual se observa, recoge y analiza información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

La interpretación de resultados debe ser coherente con la función pedagógica de toda evaluación que es: tomar decisiones que impacten sobre el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorarlo. Es fundamental reconocer la interpretación como una fase más en el ciclo de evaluación, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. 

¿Qué datos esperaba obtener? 

Toda interpretación de resultados de una evaluación pasa primero por el tipo de información que el docente ha planificado obtener y observar. Para ello, es importante que antes de aplicar los instrumentos, independiente del tipo que sean o de sus características, el docente defina si los logros se registrarán a partir de descripciones, cualidades, notas, etc. en función del propósito que este registro tiene, para potenciar el desarrollo de los aprendizajes. 

Es importante entonces recordar la diferencia entre los siguientes conceptos que atraviesan todo proceso de evaluación para el aprendizaje y que en ocasiones, nos llevan a confusión.

 

Evaluación

Medición

Calificación

Juicio integrativo acerca de las cualidades del objeto de interés.

Proceso que permite asignar números a cualidades observables o inobservables de un objeto de interés. (Es insumo para la evaluación)

Certificación del nivel de logro de conocimientos, habilidades y competencias que forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

La interpretación de resultados 

El reporte de datos frente a una evaluación de aprendizaje debe analizarse SIEMPRE en contexto de reflexiones pedagógicas y esto implica, reconocer frente a cada dato las variables de enseñanza que son parte del curso dictado, del ciclo de enseñanza y del establecimiento. Para ello es fundamental comprender la articulación entre: el logro obtenido, la forma real de la implementación del currículo evaluado y las variables que condicionan el logro en los aprendizajes (estudiantes, contexto, etc.). Ahora bien, la primera interpretación debe considerar los datos que arroja la evaluación en conexión con otros datos acerca del mismo aprendizaje (ejes evaluados, tipo de desempeños o desafíos que consideraba el instrumento aplicado, etc.) y solo al reconocer la evidencia que ésta interpretación revela, los datos se conectan con posibles explicaciones frente al nivel de logro, ya sea este positivo o negativo. Las explicaciones se levantan en primer lugar desde la variable de la enseñanza (¿cómo implementé esta sección del currículo que evalué?) y en segundo lugar las variables del contexto institucional. 

Relación entre la interpretación y la evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes 

Ya sea para evaluar, medir, calificar o certificar en un ciclo final, la interpretación de los resultados forma parte de un ciclo que  tiene propósitos que superan la declaración de una nota y que van de la mano con una idea de lo que significa evaluar para aprender. Decimos que esta es apropiada  cuando:  

El proceso y el procedimiento de evaluación escogido:

Al obtener los registros o datos podemos:

- Proporciona retroalimentación que indica a los estudiantes lo que tienen que hacer para mejorar su desempeño.

- Asume que cada estudiante es capaz de mejorar su desempeño.

- Es considerada parte intrínseca de la enseñanza y el aprendizaje.

- Permite que los profesores compartan con sus estudiantes los logros de aprendizaje que se espera de ellos.

- Involucra a los estudiantes en su propia evaluación.

- Involucra tanto a docentes como a estudiantes en los análisis de los datos arrojados por la evaluación.

 

-Transformar los datos en información sustantiva.

-Asumir responsabilidades por los resultados que se logran.

-Tomar decisiones personales y colectivas frente a los resultados.

-Evitar excusas  o mirar el pasado y tomar la iniciativa que es mirar el presente y futuro.

-Definir metas.

-Intervenir oportunamente.

-Valorar lo que significa aprender de la experiencia: aciertos y errores.

 

 

¿Cuándo la interpretación puede no ser efectiva? 

La interpretación de resultados va de la mano con una “idea” y un “sentido” que se atribuye a la evaluación y a la coherencia entre ese sentido y las determinaciones tomadas y pasos realizados. Esta puede verse afectada por prácticas como las siguientes: 

     Evaluar la cantidad de trabajo entregado y su presentación formal, en lugar de evaluar la calidad del aprendizaje.

   Dedicar más tiempo y atención en corregir trabajos y poner notas, que en guiar a los estudiantes  sobre cómo mejorar, a partir de dichas retroalimentaciones.

   Hacer comparaciones entre estudiantes, desmotivando a aquellos con logros más débiles.

  Retroalimentar exclusivamente para propósitos sociales y directivos, en lugar de ayudar a los estudiantes a aprender de forma más eficaz.

    Desconocer u obviar las diversas necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 

Ya sea si el procedimiento aplicado corresponde a la pesquisa parcial o semestral de logros, la interpretación de dichos resultados debe dialogar con la planificación y el diseño de las experiencias de aprendizaje que se han programado, siendo estas revisadas y ajustadas si es necesario. Según eso, interpretar resultados  debe sugerir al menos las siguientes preguntas: 

Prácticas previas

Al interpretar los resultados

Después de interpretarlos

¿Cómo implemento y evalúo tradicionalmente la sección de currículo que consideré en este instrumento?

¿Cómo he planificado mis acciones pedagógicas para este curso?, ¿me permite reconocer con claridad los aprendizajes de los estudiantes?, ¿qué tipo de retroalimentación necesitan los estudiantes sobre estos resultados?, ¿cómo desarrollaré la retroalimentación?

¿Qué modificaciones serán pertinentes a partir de los resultados obtenidos? ¿Debo cambiar el diseño de las experiencias?, ¿debo mejorar los instrumentos de evaluación escogidos?

 

 

Al interpretar los resultados es importante también tener en cuenta que toda evaluación  mide solo algunos aspectos del marco curricular. En ningún caso debe atribuirse total éxito o fracaso de la implementación curricular, a partir de los resultados de algún instrumento de evaluación. Al mismo tiempo, la información SIEMPRE debe ser analizada considerando en primer lugar  la acción docente y luego, el impacto de esta en los estudiantes. En último lugar se analiza la condición o motivación de aprendizajes de cada niño, de otro modo la reflexión no es PEDAGÓGICA. Si es posible, NUNCA se debe invertir este procedimiento, porque puede influir en las atribuciones adjudicadas al logro y permear la interpretación de prejuicios o expectativas poco favorables para el desarrollo del aprendizaje.

 

¿Cómo organizo la interpretación de resultados? 

Todo instrumento de evaluación, sin importar sus características, se construye a partir de los objetivos de aprendizaje que establece el marco curricular y los indicadores de logro asociados a cada uno. Sobre el indicador de logro o desempeño “ideal”   se declara la especificación o aspecto en detalle,  que será medido a partir del desafío que presentará al estudiante. Un ejemplo, podría ser el siguiente: 

 

Objetivo de Aprendizaje

Indicador

Especificación

Habilidad

Tipo de ítem

1. Representar y describir números del 0 al 10 000: • contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000 • leyéndolos y escribiéndolos • representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica • comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional • identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil • componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.

 

Marcan la posición de números en la recta numérica.

 

Ubicar números en la recta numérica.

Conocer

Cerrado

  

Para analizar la información puede ser útil considerar lo siguiente:

·     El logro frente a cada ítem o tarea debe ser analizado considerando la doble dimensión de la especificación: habilidad y conceptos medidos que están conectados con la tabla de especificaciones.

·       El logro deficitario de una tarea puede atribuirse, tanto a  la debilidad de ambos aspectos (concepto y habilidad) o incluso al manejo deficiente de uno solo.

·     Cada tarea presenta un nivel de complejidad que el docente ha determinado, según el diseño de las experiencias de aprendizaje proyectadas para el curso. Al mismo tiempo hay habilidades presentes en los indicadores y especificaciones que, en sí mismas, son más complejas que otras.

 

Siempre debo considerar al menos las siguientes preguntas frente a las tareas o desafíos propuestos:

·           ¿Cuál es la habilidad que esperaba evaluar?

·           ¿Qué conceptos disciplinares compromete el desarrollo de esta tarea?

·           Desde la didáctica de la disciplina, ¿cómo se logra este aprendizaje?

·           ¿Qué tipo de tareas previas enfrentaron los estudiantes en las situaciones de aula que perseguían el desarrollo de estos aprendizajes?

·           El comportamiento de los estudiantes frente a este desafío, ¿tiene correspondencia con lo ocurrido en las clases previas?

·           Si se aplicó ajustes en el desarrollo de las experiencias, ¿se refleja progreso en el registro de logro?

 

Es importante que estas preguntas se amplíen al comportamiento del grupo en general y de los ejes medidos en relación con los propósitos del subsector, de manera tal que los posibles cambios a la planificación no solo permitan mejoras en las posibles debilidades que estos resultados reflejan, sino que este ajuste dialogue con las metas proyectadas para todo el año lectivo.

 

En ese sentido, merece la pena reconocer tendencias sobre conceptos más deficientes que otros, o habilidades que presentaron más dificultad que otras. Esta mirada, debe ofrecer claridades al docente para cuestionar los procedimientos y recursos utilizados con el grupo y repensar el uso de estos según se explique el resultado. En definitiva, se interpreta resultados para tener un panorama respecto del aprendizaje de los estudiantes, pero también para ofrecer apoyos y para REORIENTAR la acción docente si es esto necesario. La variable más próxima al logro de un aprendizaje es la acción docente, por tanto, las prácticas de aula siempre deben ser remiradas para establecer cuáles son más efectivas y cuáles deben ser mejoradas en planificaciones futuras.  

 

¿Cuáles son los principios de la interpretación de resultados de evaluación? 

·         Es un momento fundamental en el ciclo de  evaluación, en tanto, no solo permite registros, sino que admite y facilita explicaciones sobre dicho registro.

·         Se centra en cómo aprenden los estudiantes.

·         Es central a la actividad en aula.

·         Promueve un compromiso con metas de aprendizaje y con criterios de evaluación.

·         Ayuda a los estudiantes a reconocer cómo mejorar.

·         Estimula la autoevaluación.

·         Reconoce todos los logros.

·         Promueve la reflexión del docente sobre su acción en aula.

 

REFERENCIAS 

- Condemarín, M  y Medina, L Santiago. Evaluación auténtica de los aprendizajes. Andres Bello, 2000.

- Linda Darling-Hammonf and John Bransford , Preparing Teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. Edited by San Francisco:  Jossey-Bass, 2005.

- Valverde, G., La interpretación justificada y el uso apropiado de los resultados  de las mediciones. En P. Ravela  (Ed.), los Próximos Pasos: ¿Hacia Dónde y Cómo  Avanzar en la Evaluación de Aprendizajes en América latina? (pp. 21-30). Lima,  Perú: GRADE, Preal. 2000.

Recursos asociados
 
Interpretación de resultados de evaluaciones parciales y semestrales

En esta presentación encontrarás una síntesis del contenido desarrollado en este tema.

Ver recurso

 

Temas relacionados
Feedback para el aprendizaje

La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado.

Interpretación de resultados de evaluaciones parciales y semestrales

La interpretación de resultados debe ser coherente con la función pedagógica de toda evaluación. Es fundamental reconocer la interpretación como una fase más en el ciclo de evaluación, a través de la cual se observa, recoge y analiza información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

Feedback efectivo y evaluación progresiva

La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado (BlackyWiliam, 1998; Sadler, 1989).